jueves, 28 de enero de 2010

IVANPIIRE

Guión: Carlos Trillo

Dibujo: Jordi Bernet

Editorial: El Jueves

Formato: Álbum Rústica. 62 Páginas

Precio: 3.9€

Calificación: 6.5/10

Haciendo gala del descarado humor que siempre les caracteriza, dicen en la página web de la tienda del Jueves acerca de Ivanpiire que es un cómic con "Sexo, vampiros, sexo, mordiscos, sexo, murciélagos, sexo… ¿A que te hemos convencido?". Bien visto podría parecer que sí, que así fue como me convencieron para que me hiciera con este escueto álbum de poco más de sesenta páginas. Aunque en realidad, y por más que la portada sea la mar de llamativa si tienes cromosomas XY, lo cierto es que la adquisición de este tebeo de Trillo y Bernet tuvo más que ver con el hecho de venir dibujado por quien viene y no por la garantía de ver senos desnudos y algo de sexo.

Abriendo el tebeo, Carlos Trillo nos lo introduce a través de una carta escrita a Bernet en la que le habla de las maravillas argumentales con las que ha dado al concretar la idea que sirve de base al guión. En sus palabras "es un cuento de vampiros, tal cual. Pero no Dráculas y esas cosas ya tan vistas, sino vampiros hoy, en la actualidad, viviendo las angustias de un tiempo que no ha sido pensado para ellos". Y lo cierto que esta afirmación, y como el argentino sigue desgranándole a su partenaire el plot del cómic y el trasfondo de los personajes, llega a resultar muchísimo más interesante de lo que al final es capaz de dar de si en tan pocas páginas. Al desarrollar las varias ideas que concreta incialmente, Trillo se termina perdiendo en un bosque de excesivas ambiciones (al menos excesivas para la extensión), algo que, no obstante, compensa tirando de profesión y centrando la historia cada vez que esta comienza a írsele de las manos. Que de qué va la historia, pues muy sencillo, de una vampiresa que lleva trescientos años buscando al chupasangre que la convirtió, pero no para vengarse, sino para poder pasar con él el resto de sus días.

En tan incesante búsqueda, Ludmila, que así se llama la escultural señora de la noche, ha contactado con una suerte de detective que pasa las noches fotografiando a extraños con la esperanza de dar con el esquivo vampiro. El resto de la historia, que no contaré por motivos obvios, discurre por terrenos desiguales, ya sea por estar muy abonados en el séptimo arte, sea por ese doble final que se antoja tan sumamente forzado; adjetivo éste que sería imposible aplicar al trabajo de Bernet, del que poco podemos añadir a lo que ya hemos dicho en otras líneas. El control de las luces y sombras que el catalán posee resulta más idóneo que nunca para dar vida al mundo de penumbras donde se mueven los personajes, y su extrema habilidad tanto para dibujar las redondeces de Ludmila, como para caracterizar a Lorenzo Luna y a Antonio Bonnano, el primero de una elegancia soberbia, el segundo caricaturizado como sólo el sabe hacerlo, son razones más que suficientes para justificar de sobra el nimio desembolso de dinero que supone un álbum destinado, no podía ser de otra manera, a completistas impenitentes.

Sergio Benítez (355)

2 comentarios:

Marione dijo...

El amigo Trillo es uno de esos guionistas que esta en un bar y en una servilleta te escribe un guion. Que manera de prodigarse el tio. Y ya de Bernet ni hablamos.

Cosa curiosa esta del Jueves. ¿Algo que ver con Yo Vampiro, de Trillo y Risso? ¿Cual es Mejor?

Saludazos

Beguetti dijo...

Es cierto que Trillo es un guionista excepcional pero entiendo que le falta la chispa y picardía de Abulí que parece que ha nacido para guionizar a Bernet, o viceversa, o mutuamente.
Con respecto a la pregunta de Marione, decir, desde mi humilde opinión, que aun siendo una obra menor, tanto de Trillo como de Bernet, Ivanpiire es un tebeo bastante mas entretenido y mejor dibujado que el Yo Vampiro de Risso, que carece por completo del encanto y el ritmo que imprime Bernet a sus historias, sean guionizadas por Abulí, Trillo, Segura, etc. (a excepción de Clara de Noche que a mi particularmente no me gusta).
Un saludo a todos.
Oscar.