lunes, 7 de julio de 2008

EL BAILE del VAMPIRO. EDICIÓN DÉCIMO ANIVERSARIO

Guión y Dibujo: Sergio Bleda

Editorial: Aleta

Formato: Libro Rústica. 188 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 7/10

A la Línea Laberinto de Planeta le pasó lo que en demasiadas ocasiones podemos observar en el cine patrio: arrancó como un proyecto presto a revolucionar el mercado, preñado de ilusiones y con ganas de devolver la gloria perdida al cómic español. Lo hizo a través de una serie de títulos variopintos que nos ofrecían desde el Neck & Cold de Piñols y Unzueta hasta Las Guerras del Purgatorio de Cereza y Rivero. Pero algo olía mal desde el principio (y no me pregunten el qué porque no sabría contestar), y tan sólo tres años después de iniciarse, y con algún proyecto francamente interesante de por medio (el universo Iberia de Pacheco y Marín) la Línea Laberinto era abruptamente cerrada por Planeta. Se truncaba el sueño y uno no podría evitar pensar en El Día de la Bestia, una cinta que arrancaba francamente bien, continuaba aún mejor y acababa en tierra de nadie, dejando un marcado sabor agridulce en el espectador.

De los proyectos que Laberinto editó durante esos años, tan sólo me acerqué a un reducido puñado: las citadas Guerras del Purgatorio y Neck & Cold y, por aquello de que sus autores eran (y siguen siendo) amigos, Anibal Gris, Jaque Mate, Iberia Inc. y Triada Vértice siguen estando por ahí en las estanterías de mi colección. Al margen de estos títulos no hubo ninguno más que atrajera mi atención lo suficiente como para plantearme el desembolso.

Como quiera que la estrechez de miras de aquellos años han ido desapareciendo paulatinamente, diez años después me acerco con curiosidad a uno de los títulos más celebrados de la línea, El Baile del Vampiro, a través de la soberbia y completa edición que ha efectuado Aleta, incluyendo, al margen de la miniserie de cuatro números, portadas, ilustraciones y los spin-off de Ines 1994 y Schtroumpf (dedicado al personaje de Jacob).

Lo primero que llama la atención del Baile del Vampiro es el inclasificable trazo de Sergio Bleda. De poderoso dinamismo y desigual definición, Bleda plantea un constante duelo visual con el lector ya sea a través de su vibrante storytelling como en el juego de luces y sombras desarrollado, en la mayoría de las ocasiones, a través de esas características aguadas grisáceas (que no aparecerían después en Ines 1994). Su gran capacidad para encajar las angulaciones y plantear el desarrollo de la acción se dejaba acompañar con un guión que hoy, diez años después, no resulta tan original como probablemente lo hizo por entonces, sobre todo debido a que el Bleda guionista ofrece un crisol multireferencial en el que tienen cabida todas las vueltas de tuerca planteadas al respecto del género vampírico y los diversos matices arrojados acerca de su iconografía (como los ajos, espejos o cruces).

A pesar de ello, El Baile del Vampiro se deja leer con extrema facilidad y la historia, hilvanada con inusitada habilidad por Bleda, engancha desde las primeras páginas, aunque quizás se eche en falta un mayor desarrollo de los personajes que sin duda habría elevado algún que otro entero la apreciación final de tan original obra.

Sergio Benítez (8)

No hay comentarios: