martes, 1 de julio de 2008

HULK VOL. III Nºs 14-15 & HULK: THE END

Bueno, llevamos tres días de blog como quién dice y ya empiezan a aparecer las primeras discrepancias entre los redactores. Lo siento Sergio pero seré yo el que ponga punto y final a la batería de reseñas verdosas. Tú ya tomas las medidas que creas oportunas, hasta entonces aquí dejo un variado sobre Piel – Verde – Aplasta – De – Nuevo (oh, que tiempos aquellos)

Para este especial de Hulk me voy a centrar en tres historias del personaje que de una manera u otra significan el final de algo relacionado con el doctor Banner y su temperamental e inseparable compañero de fatigas.

Guión: Peter David

Dibujo: Adam Kubert

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cómic 24 Páginas

Precio: 1,35 €

Calificación: 9/10

La primera de ellas corresponde al Hulk Vol. III nº 14 (466 USA) y supuso el final de uno de los personajes más importantes en la vida del coloso esmeralda: Betty Ross Banner. Resumiendo un poco lo que ocurre en este número se puede decir que, de tanto arrimarse a Banner, Betty acaba contagiada con la radiación que existe en el cuerpo del doctor, envenenamiento radioactivo, así que ya sabeis niños, vigilad con quién andais porque te pueden pegar cualquier cosa. Ingredientes de la receta: Bruce Banner intentando curar a su esposa, Leonard Samson ayudando en lo que puede, el General Ross culpando a Banner de todo lo ocurrido a su hija, Marlo Jones repasando algunos momentos de la vida de Betty a través del libro escrito por está última y la pobre Betty con un pie en la Tierra y otro en… no, perdón, con los dos fuera de la Tierra.

Ni que decir tiene que Peter David se maneja de manera sobresaliente en este tipo de historias, de esas que van directamente a la patata. El tebeo gana enteros si tenemos en cuenta que el ilustrador es Adam Kubert entintado por un Mark Farmer que hace un trabajo impecable. Las escenas de flash-back están coloreadas tipo Lobezno: Origen, lo que las convierte en una auténtica delicia. Un excelente cómic con el que podrán hacer más pucheros que la abuela de las fabadas El Litoral.

Guión: Peter David

Dibujo: Adam Kubert

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cómic 24 Páginas

Precio: 1,35 €

Calificación: 9,5/10

Y para nada le desmerece el siguiente en la lista, Hulk Vol. III nº 15 (467 USA) que supuso el canto del cisne del guionista más importante en la historia de la Masa, Peter David. Para tan especial evento, David no se iba a conformar con una historia al uso. Nos tenía preparado lo que para mí puede ser uno de los tres mejores guiones jamás escritos sobre Hulk. Si no me creen o piensan que estoy exagerando solo tienen que echarle un vistazo al tebeo en cuestión.

Lo primero que llama la atención es el trabajo de Adam Kubert. Este tipo es capaz de dibujar lo que se proponga y de manera soberbia. En este cómic en concreto está completamente desatado (la doble página del funeral de Betty es… no hay palabras, de verdad que no las hay) lo que lo convierte, bajo mi humilde punto de vista, en los mejores lápices que ha hecho en toda su carrera, y sí, está por encima de su trabajo en series como Patrulla X, Ultimate X Men o Superman, y se me callen ya hombre, que no me van a convencer de lo contrario.

Y la historia, pues lo dicho anteriormente, absolutamente perfecta de comienzo a fin. Un Rick Jones bastante maduro narra a modo de retrospectiva que ocurrió con Banner y su alter ego tras la muerte de Betty. Jones es entrevistado por un personaje del que solo se sabe que responde al nombre de Peter (se admiten apuestas). Y no hace falta más, David lo vuelve a conseguir. Crea una historia que se queda grabada a fuego en la mente del lector. Tan solo un pero, y es la última página del cómic que preparaba el desembarco del nuevo equipo creativo, Joe Casey y Javier Pulido. Les daré un consejo en forma de ecuación matemática: 1 cutter + 1 página menos del cómic = Todos salimos ganando. Está podría haber sido la última historia del personaje si no fuera por ese invento de Marvel llamado The End.

Guión: Peter David

Dibujo: Dale Keown

Editorial: Marvel

Formato: Prestigio 48 Páginas

Precio: 5,95 $

Calificación: 6,5/10

Las historias The End no siempre funcionan. Ahí están algunas bastante potables como las del Castigador o Los Cuatro Fantásticos, pero otras como la de Hulk no acaban de cuajar, y que conste que no es un mal cómic, pero tiene un problema con nombre y apellidos: Hulk Vol. III nº 15, ¿les suena?.

La base del guión es bien sencilla: un decrepito Banner, que se ha quedado como único ser humano en la Tierra, se pasa los días espachurrando escarabajos gigantescos y hablando con una videocámara voladora (sí, de verdad, cualquier día nos encontramos alguna parecida en el catálogo del Media Markt) a la que le contará vivencias pasadas, tanto suyas como de Hulk. El guión encierra una sorpresa final bastante coherente con la historia de los personajes y con la forma de pensar de Peter David, el cual también es el guionista de este tebeo.

Es una buena historia pero dista bastante de algunas escritas por David y para colmo de males el dibujante asignado no ayuda a elevar el nivel final. En un principio Dale Keown debía ser una buena elección, pero este Keown no es aquel dibujante que sorprendió a todo el mundo con un trazo muy alandeivisista, aunque más estilizado, descargando a los personajes del volumen corporal tan característico de Davis. Se centra más en la espectacularidad de las escenas en las que aparece Hulk que en la narración tranquila donde Banner es el elemento importante. Una pena la verdad.

Y eso es todo. Se ha repasado en un momento el final de un personaje, el final de una etapa y el final de una colección. ¿Y que sigue ahora? Pues muy sencillo, el final de la reseña, que viene ya mismo, Review: The End (y está es buena, no como las de Marvel).

Marione(4)

No hay comentarios: