miércoles, 29 de octubre de 2008

SILVERFISH

Guión y Dibujo: David Lapham

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 160 Páginas


Precio: 12.95€

Calificación: 4/10

Por más que su Stray Bullets fuera loado hasta la saciedad hace unos años, la curiosidad por acercarme a la obra de David Lapham se mantuvo nula hasta que, hace unos meses, cayó en mis manos este Silverfish. Atraído más por un prometedor guión enmarcado en un género que me apasiona (el noir), que por un dibujo que fue lo que nunca provocó que adquiriera nada del autor, me decidí a invertir los trece euros que suponían la compra del tomo en tapa dura editado por Planeta (que respeta escrupulosamente la edición norteamericana). Ahora que lo he terminado, no puedo más que arrepentirme por la decisión tomada.

Aplicar a un cómic el calificativo de aburrido es algo que siempre se me ha antojado como un crimen. De hecho, en todos los años que llevo leyendo tebeos, muy pocas veces me ha aburrido una lectura; me habrá gustado más o menos, habrá conectado con mayor o menor intensidad, pero nunca hasta el punto de estar deseando terminarla para dedicar mi valioso tiempo a menesteres más interesantes como observar la vida sexual del escarabajo pelotero. Como podrán adivinar, Silverfish entra de lleno en esa categoría.

Mezclando con muy poca habilidad una burda trama de robos y crímenes pasionales, con unas gotas de elementos fantásticos, Lapham narra en Silverfish (que curiosamente no es un pez, sino ese típico insecto que se ampara en la humedad de los baños y que es parecido a una cochinilla, pero más aplastado) la historia de dos hermanas que han sufrido la pérdida de su madre para verla sustituida por una mujer de la que la mayor de ellas no se fía nada, y con razón. A partir de un fin de semana que padre y madrastra van a pasar fuera, Lapham va tejiendo una historia obvia y llena de tópicos del género rescatados con poca habilidad para la ocasión de cualquier novela de Agatha Christie o Raymond Chandler. El añadido fantástico (por llamarlo de alguna manera) no casa con el tono general del relato ni sirve como explicación de las acciones del personaje al que aduce; muchas películas de psicópatas han explicado bastante mejor y con menos parafernalia lo que Lapham falla en transmitir a través del recurso de esos peces malvados (sic) que hablan al personaje de Daniel.

Si a lo paupérrimo del guión le añadimos la poca afinidad personal hacia el dibujo de Lapham, cuyas figuras humanas parecen estar siempre fuera de lugar, comprenderán la pésima calificación y el unusual calificativo aplicados a una lectura de esas que es mejor olvidar.

Sergio Benítez (48)

15 comentarios:

Jose dijo...

Anotado entonces: Silverfish es mal...

Ayer me llegó el true storie archives. ya te cuento.

Un abrazo, y otro para Mr marione

Anónimo dijo...

Entiendo q no te guste silverfish...pero balas perdidas le da mil vueltas.El dibujo es parecido pero la historia es mucho mejor.No es una historia lineal,son pequeñas historias que el lector debe ir encajando.Una pena porque parece ser que Lapham está muy atareado ganando pasta "haciendo el tonto" como para acabar esta tremenda historia.Hay gente que dice que no sabe como acabar la historia y que por eso no salen más números de Balas perdidas.Espero que no sea el caso

Un saludo y sigue así,con esta gran labor

Anónimo dijo...

Creo que eres demasiado duro con "Silverfish" aunque es un trabajo menos ambicioso que "Balas Perdidas".

Como dice el anónimo, yo le daría una oportunidad a "Balas PErdidas" que en mi opinión es un "noir" mayúsculo y la gran obra de Lapham hasta el momento, aunque, claro está, si no te gusta el autor ni te molestes y busca otros peces que en estos momentos hay muchos y buenos que pescar.

Te dejo un enlace a lo que escribí en su momento sobre este cómic para quién pueda interesar.

Impacientes Saludos.

sebelo2 dijo...

Bufff, caterva de comentarios. Vayamos por partes:
Jose: Lo vas a flipar con el True Story, conociéndote, lo vas a flipar. Espero no equivocarme porque si no te veo poniéndome una denuncia en el juzgado de guardia ;).
Anónimo:no he leído Balas Perdidas, y por lo tanto no pongo en tela de juicio su bondad. De hecho, es un cómic que me pillaré en su momento, a ver si se me va el regusto amargo que me ha dejado Silverfish. Gracias por los halagos; ayer mismo comentábamos Mario y yo lo felices que estamos de haber creado este blog; comentarios como el tuyo no hacen sino reforzar esta impresión.
Pablo: te digo lo mismo, ya había pensado en darle una oportunidad, si ya me viene doblemente recomicdado....un momento....ya está, apuntado en la lista negra ;).
Por cierto Pablo,no me has dejado el enlace.
Saludetes a los tres,
Sergio

Anónimo dijo...

a mí Balas perdidas( y Matamé) me chifla. Reconociendo que el dibujo de este hombre no es gran cosa pero eso de ver como va encajando el puzzle y ver a esa recua de desgraciados que pululan por sus historias me tienen encantando.
Por eso pensaba pillarme el proximo de Lapham con los ojos cerrados. Ahora le echare un ojo previsor antes.

sebelo2 dijo...

Una más para Balas Perdidas...y ya van tres. Esta cae sí o sí.
Saludetes Caracrater y gracias por el comentario.
Sergio

Anónimo dijo...

A mi también Silverfish me dejó bastante frio, con sensación de haberlo visto todo...
Además no encuentro sentido a los peces (más allá de la locura del personaje).

sebelo2 dijo...

Lo mismo me pasó a mi con lo de los peces (detalle en el que además Lapham pierde demasiadas viñetas), no le encontré sentido por ninguna parte.
Gracias por el comentario.
Saludetes
Sergio

jorl dijo...

Realmente "Silverfish" es un comic infame que parece hecho por el hermano gemelo tonto de Lapham...
De todas maneras tanto "Balas Perdidas" como "Mátame" (más fácil de leer porque se trata de un solo tomo) son grandes obras. Seguro que si las "Recomicdais" la nota será de 10/10.
Saludos!

sebelo2 dijo...

Todo se verá, jorl, todo se verá....lo mismo no llega al 10..hehehe ;).
Bienvenido y gracias por el comentario.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

La senilidad galopante...

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/06/silverfish-de-david-lapham.html

sebelo2 dijo...

Ahora sí. ¡Qué mala es la vejez! ;).
Saludetes
Sergio

sebelo2 dijo...

Por cierto Pablo, estupenda reseña.
Saludetes
Sergio

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.Soy el mismo anónimo de más arriba.
Mátame,lo leí cuando salió (ya estaba enganchado a las balas perdidas) y no me gustó tanto como para ponerle un diez.
Sebelo2,si buscas bien en tu tienda de cómics cercana,igual encuentras la anterior edición de balas perdidas que era bastante barata y cada número incluía una historia completa.Así puedes juzgar si te gusta la linea que sigue y ya lanzarte con los tomos que no son caros.
Me acuerdo que me pillé el primer número por leer algo,sin saber nada del cómic y me maravilló,serie negrísima...
Saludos y a seguir así

sebelo2 dijo...

Gracias por el consejillo Beat, así lo haré.
Saludetes
Sergio