lunes, 31 de mayo de 2010

X-MEN FOREVER VOL 1

Guión: Chris Claremont

Dibujo: Tom Grummet

Editorial: Panini

Formato: Tomo 224 páginas

Precio: 18€

Calificación: 3,5/10


Hace muy muchos años yo era comprador y seguidor mes a mes (incluso durante una temporada quincena a quincena) del grupo mutante por excelencia bajo los guiones de su más longevo guionista. Poco a poco le perdí el interés y al poquito tiempo de entrar un dibujante nuevo que hacía que a casi todo el mundo se le volviera el culo "pisicola" yo abandonaba la colección. Hola, Jim Lee. Adios, Nacho.

Han pasado los años, no negaré que he seguido en la distancia a aquellos que me proporcionaron horas y horas de entretenimiento. Pero muy en la distancia. A base de probaturas abandonadas a las pocas grapas, de noticias, de rumorología, de artículos y demás. Quitando la etapa morrisioniense casi podría jurar que no me he leído más de cuatro números seguidos de los mutantes desde entonces.

Y va y a los de Marvel se les ocurre la wonderfulosa idea de hacer una serie con los personajes que estaban en 1991 en el grupo y escrita por quien escribía en aquélla época: el mismo Claremont. Ya me había tomado el pelo antes con aquel Xtreme X-men con dibujetes de mi paisano Larroca. Pero como el Nacho es un animal que tropieza ochenta veces con el mismo comic, he terminado cayendo por curiosidad.

¿Y qué tenemos aquí? Pues un peazo What if? como un piano. Partiendo de la caza por parte del grupo X de Cortez, el Acólito que le gastó una judiada a Magneto en el Asteroide M allá en el año del picor, Claremont se monta su propio patio de recreo dónde jugar con sus personajes favoritos. Está totalmente ajeno y libre de continuidad alguna, por lo que puede matar a quien quiera, traer a quien le de la gana de los universos paralelos que se le ocurran, incorporar al equipo a quien le apetezca y no depender de qué pueda estar haciendo otro guionista en otra serie.

Por no preocuparse, no tiene ni que contar con Civil War, ni Invasión, ni Dark Reign ni demás monsergas. ¿Es ésto bueno? Según cómo se mire. Con el paso de los años todos conocemos de qué pie cojea el amigo Claremont. Por mi parte el experimento no ha terminado de cuajar del todo, y a pesar de que debo reconocer que he presunteado muy por encima la serie hasta una veintena de números, creo que no llega hasta el punto de engancharme como para contarme como seguidor de la misma.

En cambio en el otro lado del charco, y para el público en general, la cosa parece que funciona ya que ya se ha anunciado un New Mutants Forever guionizado también por Claremont. Pero ya sabéis de sobra los que os paseáis por aquí, que para gustos los colores. Y seguro que si en lugar de un servidor hubiese sido Sebastian el autor de ésta reCOMICdación, la valoración habría sido bastante distinta, pero no todo van a ser ochos y nueves ¿verdad?

Por cierto ¿ha salido ya el tomo éste a la venta?

Nacho (53)

viernes, 28 de mayo de 2010

THOR vol.3

Guión: J. Michael Strazcynski

Dibujo: Marko Djurdjevic

Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC. 112 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 6.5/10

"Everything that has a beginning has an end"

Con tan ominosa frase se nos anunciaba, hace ya algunos añicos, la tercera y denostada parte de la trilogía de Matrix, y en ella voy a apoyar el comienzo de una recomicdación que supone la conclusión definitiva a mis contactos con el universo pijamista "decero-marvelita". Mucho he anunciado por aquí lo poco que me han venido convenciendo las pocas lecturas que en los últimos tiempos conseguían llamar mi atención en el Previews, y el haber llegado a este punto era algo más que la crónica de una muerte anunciada: era sinceramente, y dado el nivel de lo que se puede encontrar hoy por hoy en ambos universos, una meta bastante deseada.

Centrándonos en este volumen de Thor (que también hace honor a la frasecita de apertura de la recomicdación), los cuatro números que aquí se recopilan suponen el abrupto final a la estancia de Strazcynski en la serie del dios nórdico, una salida que se ha producido de la manera que siempre suelen pasar estas cosas cuando Quesada o Didio están por medio, vamos, por narices y sin muchos miramientos acerca de la calidad de lo que el escritor venía desarrollando. Evidentemente, la explicación más o menos oficial es que Strazcynski nada quería tener que ver con la maldita continuidad y como ahora el rubiales iba a tener mucho que decir en Siege... pues adiós a guionista problemático y bienvenido uno que sepa obedecer órdenes.

Dicho movimiento que, como siempre, denota una falta de respeto tremenda hacia unos lectores que habían alabado por activa y por pasiva el trabajo del creador de Babylon V en la colección, se deja sentir en un volumen que nada tiene que ver con el ritmo pausado con el que se había venido desarrollando la serie hasta ahora. En las 112 páginas que concluyen su estancia, Strazcynski ha intentado rematar como ha podido el año y medio que ha permanecido en Thor aunque ello implique, lamentablemente, acelerar los acontecimientos para poder dar un amago de término a lo que hasta ahora había venido planteando. Así, veremos como se resuelve el affair amoroso entre William y Kelda, qué es de los Asgardianos y su mudanza a Latveria, cuál es el destino final de Sif y qué diantres pasa con Thor y su martillo roto.

Por más que los aficionados tuviéramos ganas de saber todas esas cosas y algunas más, lo atribulado de la lectura, unido a que el correcto trabajo de Djurdjevic hace que añoremos mucho a Coipel, da como resultado un "final" agridulce que no hace honor a una etepa que podía haberse encumbrado como la mejor del personaje con permiso del sr. Simonson y que, a título personal, supone una despedida (¿o quizás sería mas apropiado decir un hasta luego?) amarga de un universo que me ha acompañado desde hace casi veinte años. A más ver.

'Nuff Said!!!

Sergio Benítez (376)

jueves, 27 de mayo de 2010

PROBABILIDADES

Guión: Olga Carmona Peral, Marcos Prados


Dibujo: Olga Camona Peral


Editorial: Recerca


Formato: Tomo 56 páginas.


Precio: 5,70 €


Nota: 7/10


Cuantas probabilidades hay de acertar, de errar? ¿Cuántas probabilidades hay de encontrar lo que uno quiere o lo que uno necesita? ¿Cuántas probabilidades hay de tener una vida normal con unos amigos normales, más o menos feliz?


¿Y cuantas probabilidades hay de lo contrario?


Probabilidades es la obra de dos autores españoles, la dibujante Olga Carmona (más información en olgacarmonaperal.blogspot.com) y acompañándole a los guiones Marcos Prados, centrada en la vida de Ana el día que decide emanciparse, hacer el doctorado y comenzar una nueva vida. Acaba teniendo suerte, encontrando su piso ideal y céntrico para compartir con otra chica, divertida, agradable y amistosa. Esta le presenta a su novio y otro amigo, el cual parece interesado en ella. Parece que todo marcha sobre ruedas, que todo es perfecto.


Pero por supuesto, si todo fuera bonito y maravilloso en esta historia este comic no habría nacido. Ana no termina de hacer buenas migas con Ezequiel, el novio de su compañera, ya que esta intuye que esconde algo, que hay algo más debajo de esa fachada de buen chico, buen novio y buen amigo. Algo que provoca en Ana un terror que le cala hasta los huesos, la paraliza, que le provoca terribles pesadillas y visiones de cosas que le llevaran a creer que ha perdido la cabeza.


Pero ¿Qué probabilidad hay de que esa sensación sea cierta? ¿Qué probabilidad hay de que no lo sea?


Olga Carmona nos introduce en la piel de Ana con un dibujo en blanco y negro muy detallado en las expresiones de los protagonistas, dotándoles de gran facilidad para transmitir sentimientos y sensaciones. Una interesante historia con una más que interesante reflexión final, aunque a mi parecer la historia habría dado para más, haber sido un poco más larga, ya que se lee de un tirón, aunque como ya he dicho, la reflexión final invita a la relectura de esta obra.



Sebastián (29)

miércoles, 26 de mayo de 2010

FRANKENCASTLE

La semana pasada tuvimos la emotiva despedida de Toni. ¿Y ahora qué? nos preguntábamos el equipo de redacción. Teníamos dos opciones: o buscábamos otro fichaje o teníamos que trabajar más para hacer doblete cada uno una semana. Vamos, disparados salimos todos para buscar a alguién.

Después de una larga lista de candidatos y un riguroso sistema de selección, al final nos quedamos con la única persona que se ofreció para el cargo: Javier. Así que con todos ustedes...

Guión: Rick Remender

Dibujo: Tony Moore

Editorial: Marvel

Formato: Varias grapas 32 páginas

Precio: 2,99$ c.u.

Calificación: 6/10


El mundo del Castigador está revuelto. El personaje ha protagonizado en los últimos años varios proyectos gracias, sobre todo, al excelente trabajo del equipo formado por Garth Ennis y Steve Dillon. Los creadores de una de las mejores series de los últimos tiempos, Predicador (y si no la has disfrutado, acaba de aparecer el primer tomo recopilatorio de la colección, así que corre a por él), insuflaron nueva vida al, por otro lado, aburrido mundo de Frank Castle en una colección que daba a partes iguales diversión y salvajismo.

Sin embargo, esa época queda ya lejos y, en los últimos meses, los mandamases de Marvel vincularon al personaje a los eventos de esa megasaga-evento-revuelveuniverso que se han sacado de la manga llamada Reino Oscuro. Sin estropear mucho la sorpresa, digamos que Castle sufre un contratiempo a manos del Lobezno Oscuro y queda bastante perjudicado. Pues bien, Rick Remender, escritor de nuevo cuño instalado en la Marvel y que parece tener un especial cariño a la parte esotérica de la Casa de las Ideas, ha presentado una etapa a la que ha llamado FrankenCastle, como suena. ¿Os imagináis de qué va? Pues eso, con el Castigador haciendo las veces de Frankie, Remender nos presenta a todos los monstruos clásicos del Universo Marvel, con Morbius, el Hombre Lobo y La Legión de los Monstruos de antaño, luchando contra una corporación Maligna que intenta aniquilarlos y a un resucitado Frank en medio de todo el jaleo.

Hay que decir que el experimento es cuanto menos divertido. Tony Moore, ayudado por otros interesantes dibujantes en historias de orígenes y flashbacks, crea una atmósfera cercana a la Hammer y a los comics de la EC y se nota que la meta de los dos autores es pasárselo lo mejor posible. El problema lo podemos encontrar en que el proyecto no es más que eso, una broma simpática que no llega a más, quizás más indicada para un one-shot o una serie limitada. De todas formas, para no perder a los puristas, tambiñen han presentado PunisherMAX con Jason Aaron y Steve Dillon a la cabeza, que retoma la violencia urbana que caracterizó al personaje en la etapa de Ennis.

Javier (1)

martes, 25 de mayo de 2010

KICK-ASS

Guión: Mark Millar

Dibujo: John Romita Jr.

Editorial: Marvel

Formato: HC 144 páginas

Precio: 24,99$

Calificación: 10/10


Antes de nada, deciros que este cómic se lee de un tirón, con una medio sonrisa en la cara, y merece cada céntimo que se pague por él, porque es entretenimiento en estado puro, y aguanta perfectamente relecturas sin fin. Sin ir más lejos, el que suscribe, que primero se fue pillando el comic grapita a grapita, me leía con cada nuevo número que me llevaba, cada uno de los anteriores. Y, claro está, después ha caído el tomo…

¿Y cuál es el secreto de esta serie? Pues que sabe perfectamente a quien va dirigida, es decir, a nosotros, lectores de comics empedernidos, y por eso, sabe el lenguaje que debe utilizar, los chistes y la forma de contar historias que buscamos en un comic. En este caso, y de forma muy breve, Kick-Ass cuenta la historia de Dave Lizewski, un adolescente normal y corriente, al que le encantan los comics, pasar horas charlando con sus amigos en su tienda habitual discutiendo las novedades del mes, y está perdidamente enamorado de una compañera de clase que no le hace ni caso. Y claro, no digo que todos los lectores de comic sean unos perdedores con acné, pero el que más y el que menos se verá reflejado en alguna escena de esta historia de antihéroes.

Y claro, algún detonante tiene que haber para que queramos saber que pasa mes a mes con el bueno de Dave, y que hasta hayan rodado una película en imagen real, todo ello con solo 8 números, o lo que es lo mismo, 144 páginas de historia. Pues bien, lo que sucede aquí es que nuestro protagonista decide intentar algo que nadie ha pensado antes que él: Convertirse en superhéroe. Si a esto le añadimos que Dave es un chico totalmente normal, sin ninguna habilidad especial, anillo de poder o araña radioactiva que le pique, os podéis imaginar el resultado. La primera intervención de Kick-Ass intentando evitar un robo termina con Dave en el hospital, con varias costillas rotas y los pulmones encharcados. Y todo esto sucede en el primero de los 8 números, pero poco más pienso desvelar.

¿Y a quien se le ha podido ocurrir semejante planteamiento? Pues a Mark Millar, el popular creador de maravillas como Wanted, Ultimates o Chosen, que en este caso se hace acompañar al dibujo por John Romita Jr, veterano en esto de contar historias de héroes y villanos, aunque no tan atípicas como esta.

Y es que estas adictivas 144 páginas dan para mucho, y siempre bajo el prisma de que quien escribe juega en nuestro equipo y conoce bien los gustos de los lectores: “Violencia enfermiza, justo como te gusta!” rezaba la portada del segundo número. Por eso, si lo tuyo son los comics y no te avergüenza reconocerlo en público, este es tu momento. Prepárate a disfrutar de acción a raudales, guiños freakys por doquier y si estás preparado, conoce a Hit Girl, de la que solo diré que se merece una reseña para ella sola.

Y por si a alguien le quedaban dudas de porque le he puesto un 10, dos apuntes, el primero esa frase del primer Team-up del protagonista: ¿Te gusta Danny Elfman?, y el segundo, la última página del tomo, que después de cerrar muy bien cerradas todas las tramas, deja abierta la puerta con un: Fin del libro uno. Magistral.

Jose (49)

lunes, 24 de mayo de 2010

The UMBRELLA ACADEMY: Suite Apocalíptica

Guión: Gerard Way

Dibujo: Gabriel Ba

Editorial: Norma

Formato: 3 Libros Rústica. 48 páginas c/u

Precio: 5,50€ c/u

Calificación: 9,5/10




Curriosa y extraña. Quizá ésa fuera la mejor forma de definir ésta academia del paragüas. Bueno, y habría que añadir entretenida y refrescante.

Una vez más un autor que viene de otro "mundillo" se acerca al cómic. Y con sus correspondientes pegatinas en las portadas de los tomos, Norma se hace cargo de recordárnoslo. Bueno éso y que ha ganado un par de Eisner. Porque el señor Way resulta ser el cantante de My Chemical Romance, grupo del que he de reconocer mi total ignorancia sobre su existencia hasta que se escribió éste cómic y del que a día de hoy todavía no me he animado a escuchar nada. Pero bueno, supongo que el hecho de que el guionista venga de otro género artístico tampoco tiene que ser malo... ni bueno. Aunque en ésta ocasión es más bien lo segundo.

Bueno, pues resulta que los miembros de ésta Umbrella Academy son siete de los 43 niños que nacieron simultánea y espontáneamente, sin que sus madres mostraran signo de embarazo alguno, y todos ellos presuntamente con poderes. ¿Y por qué sólo 7? Pues porque Sir Reginald Hargreeves no fue capaz de recopilar más. Si no sobrevivieron los otros 36 o si algunos de ellos están en paradero desconocido es algo que el guionista no deja del todo claro (hayque guardarse ases en la manga para el futuro), aunque pretende apuntar hacia la primera opción. Ah! y el Sr. Hargreeves es un alienígena, aunque ésto no sea relevante.

Estos chavalines terminan siendo un grupete de héroes, cual Patrulla-X o Patrulla Condenada, liderados por el mentor de turno y con el lazo de ser hermanos adoptivos todos ellos. Y mediante distintos flashbacks Way nos muestra la evolución de cada uno de ellos, nos deja alguna pincelada de lo que les ha ido ocurriendo en éstos años y nos cuenta alguna aventura pasada.

Y ahora vamos a las comparaciones que tanto suelen gustar. En cuanto a la forma de escribir, el torrente de ideas vertidas en sólo seis grapas y la temática de algunas de ellas, es indudable que Way bebe de las fuentes de Alan Moore y Grant Morrison. Pero en ningún momento llega a la complejidad de la prosa del primero ni al estrambotismo del segundo. Además de ser capaz de sembrar pequeñas sub-tramas bien colocadas como Claremont en sus buenos tiempos mutantes.

En lo que al apartado gráfico se refiere, Gabriel Bá ha sido comparado con Mignola. No voy a decir que cierto aire se podría apreciar, pero tampoco lo veo yo del todo así. Pero de todas formas es un dibujo más que competente, con buena narrativa y que cumple a la perfección

Debería destacar la labor de James Jean, el encargado de las portadas de las seis grapas. Pero como Norma ha pasado de ponerlas en sus tometes, pues casi que no voy a elogiar la labor del portadista de Fables.


Pues lo dicho, una corriente de aire fresco para el pijamismo, un punto de vista ligeramente diferente y una historia muy pero que muy entretenida. Al releerme ésto antes de publicarlo me he dado cuenta que no he terminado de contaros de qué va la historia del tomo, sólo os he comentado el planteamiento inicial. Pero también me he dado cuenta que no hace falta hacerlo, si con mi opinión positiva no he despertado tu curiosidad, no hace falta que sigamos perdiendo el tiempo ni tú ni yo.

Nacho (52)

viernes, 21 de mayo de 2010

El SILENCIO de MALKA

Guión: Jorge Zentner

Dibujo: Rubén Pellejero

Editorial: Glénat

Formato: Álbum Cartoné. 88 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 7.5/10

Si se piensa con detenimiento, la gran cantidad de información que (y vamos a acotarla a este terreno que tantas alegrías nos da) de cómics nos llega al cabo del día, sobre todo desde que este maravilloso mundo de internet existe es, por usar un término poco ortodoxo, acojonante. Decenas de blogs que opinan sobre uno u otro título, cientos de comentarios en cada uno de ellos que nos llevan a conocer la práctica totalidad del posible abanico de opiniones que pueda llegar a formarse y sólo un intermediario, el que supone el filtro que con el tiempo vamos elaborando poco a poco. Buena parte de lo que termina formando parte de ese filtro tiene mucho que ver con la confianza que se va forjando entre los internautas, esa que lleva a que lo que esté firmado por tal o cual persona sea, como poco, más que fiable. Uno de esos nombres que se convirtió en inexcusable a la hora de decidirse por un título en concreto fue el de Angux, creador de la tristemente difunta Caraviñeta y un gran amigo en la virtualidad de la red de redes. Muchas han sido las adquisiciones que servidor ha llegado a concretar llevado por alguna de sus personalísimas reseñas sin que nunca haya asomado un reproche por mi parte acerca de lo erronéo de su criterio. Tanto es así que, en lo que a Rubén Pellejero respecta puedo afirmar con total tranquilidad que si no hubiese sido por Juanma, nunca me habría acercado a la obra del artista español.

Como siempre suele pasar, no fue hasta que Angux me habló de él, que no empecé a ver su nombre por todas partes: ya fuera en Amuleto (mi tienda habitual de cómics) como en esa colección completa de CIMOC que mi suegro ha tenido a bien pasarme, lo cierto es que de repente Rubén Pellejero estaba en todas partes. Y como por algún sitio tenía que comenzar a introducirme en su extensa producción decidí, alentado de nuevo por Juanma, empezar por la que para muchos es la mejor de las colaboraciones que el dibujante ha hecho con el argentino Jorge Zentner. Considerando que es mi primer acercamiento a ambos autores, resulta evidente que no estoy en posición de poder dar la razón a los que así concluyen, más no creo que tales actitudes sean muy descabelladas a la luz de lo que la lectura ha dado de sí.

Mezclando realidad y fantasía en un relato documentado de forma exhaustiva tanto desde el guión como en la fastuosa labor de Pellejero (de ésta última no os voy a hablar más, instándoos en su lugar a que os paséis por AQUÍ...sobran las palabras), El Silencio de Malka comienza en las estepas rusas para trasladarnos después al exilio forzoso al que se vieron sometidos muchos de los judíos del país a finales del s.XIX tras el asesinato del Zar Alejandro II. Perseguidos al encontrarse carentes de la protección que este les había ofrecido hasta entonces, los judíos emprendieron un éxodo que los llevaría desde diversas regiones de su tierra al puerto de Odessa y de allí a la tierra virgen que entonces era la pampa argentina. Zentner fija su atención en dos familias unidas por lazos de sangre, una sangre que manará a borbotones cuando uno de sus miembros, guiado por una aparición que dice llamarse Isaac, le inste a dar vida a un Golem, dejando a partir de entonces el relato la realista componente que había mantenido para adentrarse en terrenos algo más fantásticos, aunque perfectamente entroncados en el imaginario judío.

Aún con la presencia del fantástico ser nacido de la tierra, los goznes de la maquinaria que el guionista va construyendo con el desarrollo de la historia no parecen chirriar, no al menos hasta ese último salto temporal que se antoja algo forzado. Ello no es impedimento para que la historia se lea con avidez, sobre todo por la magnífica labor de un Pellejero que se esfuerza por dejarse la piel en cada plancha, caracterizando a los personajes y las localizaciones de forma brillante. No sé si será el mejor trabajo de los autores
, pero sí que es un gran trabajo.

Sergio Benítez (374)

jueves, 20 de mayo de 2010

NOVA 1-2

Guión: Dan Abnett, Andy Lanning


Dibujo: Sean Chen et al


Editorial: Panini


Formato: Libro Rústica. 96 / 160 páginas.


Precio: 7.75 /9,75 €


Nota: 9/10


Y después del “descanso” de los tres primeros números (editados en una única grapa titulada Nova: La iniciativa) de Nova en la tierra ahora Richard vuelve al espacio… y no tiene ni idea de la que se ha liado.


Intentando continuar con su trabajo de único policía del espacio Richard sigue la última llamada de auxilio que ha recibido. Esa llamada proviene del Imperio Kree, poco antes de ser conquistado por La Falange.

Durante los meses que dura la saga Aniquilación: Conquista la serie Nova se ve envuelta por la guerra contra La Falange. Durante 9 números y un annual editados por Panini en dos tomos de 4 y 6 números respectivamente. Uno podría pensar que la serie daría un bajón al girar en torno a la misma historia durante tantos meses. Pues no se puede estar más equivocado, ya que a pesar de verse forzada la serie a mantenerse dentro de la trama del evento para nada resulta aburrida o redundante, ya que a cada número el personaje es llevado de un lado para otro física y mentalmente, destrozándolo, rehaciéndolo, llevándole a sitios que le hacen soltar a Nova (y probablemente al lector) la frase “estas llevando mi alucine a un nuevo nivel”.


Todo esto acompañado de un annual que nos llevara a nosotros y a Richard Rider a redescubrir su origen y a descubrir su posible final y el del universo entero. Además de introducir elementos que serán utilizados a posteriori por otras series como Sapiencial o el regreso de cierto personaje desaparecido hace mucho tiempo.


¿Quién es este personaje? ¿Qué es Sapiencial? ¿Qué he querido decir con “destrozar” y “rehacer” al personaje? Bueno, todo esto, acompañado de mucha acción, lo descubriréis en los dos primeros tomos de la serie Nova, que en mi opinión está actualmente en el podio de las mejores series de Marvel de los últimos años siendo la más completa, con buen guión, buenos personajes, buenos dibujantes y unas espectaculares portadas.


Sebastián (28)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Un minuto de silencio...

Dice la canción que todos conocemos por culpa de que hayan emitido Verano Azul cienes de miles de millones de veces por la tele, que algo se muere en el alma cuando un amigo se va...

Hoy el alma de lecturas reCOMICdadas muere un poquito. Pero dejemos que sea Toni mismo quien se despida.

Lejano queda ya el día en que descubrí este blog creado por dos sureños, tan atrevidos como deslenguados, en el que trastocando la palabra recomendación, la hacían suya y siempre con un toque jocoso desmenuzaban lecturas y mas lecturas con un soltura envidiable. Poco tiempo después, me uní a este grupo que fue creciendo hasta hacer una divertida familia apañera cibernética.


Ahora, tanto por motivos ajenos como propios, debo decir adiós y dejar la que ha sido mi casa cerca de dos años. Despedida que será solo en el apartado recomicdador, ya que no concibo el día a día sin llegar a casa después del trabajo y abrir lecturas reCOMICdadas para informarme sobre tal lectura y reír con esas disputas llenas de sorna entre pijamas vs gafapastas, además de soltar algún comentario que otro cuando la ocasión sea propicia.


Gracias a todos los que nos habéis leído y Gracias a todo el equipo: Sergio, Mario, José, Sebastián y Nacho (muchos ánimos Nachete)


Pues eso, chicos y chicas……¡¡a leer!!

martes, 18 de mayo de 2010

SPIDERMAN: SALVAJE

Guión: Roberto Aguirre-Sacasa

Dibujo: Angel Medina

Editorial: Panini

Formato: Tomo 120 páginas

Precio: 10,75€

Calificación: 5/10

A la hora de seleccionar mis compras, siempre miro quien guioniza y quien dibuja, claro está, y de esta forma, puedo sorprenderme leyendo al Dr. Extraño, al que nunca me hubiera acercado de no ser por Brian K. Vaughan, o leyendo el World War Hulk por el simple hecho de que John Romita Jr. lo dibuje. Eso de seguir a autores está muy bien, pero he de reconocer que sólo hay un personaje al que sigo pase lo que pase, sin importarme quien se encargue de él, y es que, desde que descubrí el apasionante mundo de los comics, siempre he tenido debilidad por Spider-man, y no sabría como explicarlo, supongo que me “cae bien” el bueno de Peter Parker.


Así, sin importarme desenmascaramientos, guerras civiles, e incluso el mefistazo, he seguido con el personaje durante más años de los que me gustaría reconocer. Y hasta con el Brand New Day me lo paso pipa, porque no es difícil escribirle un par de chistes simpáticos a Peter, dibujarlo medianamente bien balanceándose entre rascacielos y esas cosas. Y si encima te dibuja un Javier Pulido de vez en cuando, mejor que mejor.


Pues bien, ese cariño incondicional hacia el trepamuros me hizo llevarme a casa no hace demasiado un tomo de la entonces segunda serie, Spectacular Spider-man, que tenía lugar mucho antes de que nuestro querido Joe Quesada hiciera de la suyas y dividiese para siempre a sus seguidores separando al matrimonio Parker. Este Salvaje recoge una saga de 5 números escrita por Roberto Aguirre-Sacasa, del que tan buen recuerdo guardaba de sus números en Marvel Knights: 4, y a los lápices de Angel Medina, al que hacía mucho que no le leía nada.


¿Y que me encontré en este tomo? Pues que por alguna razón, que lógicamente se desvelará hacia el final del tomo, algunos villanos de Spider-man, como el Lagarto, la Gata Negra o el Puma (el que canta no, el otro) están empezando a comportarse de forma extraña, y demasiado literal. Vaya, que están desollando al que se les pone por delante. Y como suele suceder, lo que da para contarse en un par de números, se estira como el chicle para que luego quede bonito en el tomo. Por ejemplo, la sensación de que algo raro les pasa a los personajes nos la cuentan por lo menos 3 veces, donde Spider-man se limita a repetir “Dios mío” cada vez que ve los resultados de la ferocidad de sus enemigos, sin desvelar nada importante, y no es hasta el cuarto número que la trama avanza algo.


El dibujo de Medina resulta en ocasiones demasiado exagerado, y no pocas veces me recordó esos primeros números de la serie de Todd Mcfarlane en los que se enfrentaba al Lagarto bajo innumerables DOOM, DOOM… Pero en conjunto, y como se trata de hacer gala del lado mas primitivo y feroz de los villanos, el resultado es bastante correcto. Sin embargo, desentona Clayton Crain, quien se hace cargo de uno de los números, y no precisamente por su estilo limpio y luminoso en sí mismo, sino porque no pega ni con cola con la atmósfera que ha ido creando Medina en el resto de números.


En resumen, un tomo prescindible, por simplón, pero entretenido, como siempre sucede con el personaje, y con algún giro interesante hacia el final, pero que podía haber dado mucho más de si, y es que parece que Aguirre-Sacasa estaba más interesado en que le quedaran bonitas otras sagas del personaje como Back in Black o Civil War, que en este Salvaje.


Jose (48)

lunes, 17 de mayo de 2010

SUPERIORIBUS



Guión: Jan

Dibujo: Jan

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: 48 Páginas

Calificación: 9/10


Corría el año catapunchimpún, y yo leía regularmente las series de mutantes escritas por Claremont. Y resulta que al final de una de aquéllas grapas de Forum aparece una historetita corta, de una sola página de duración, protagonizada por un tipo nuevo e ilustrada y guionizada con el característico estilo de Jan en maravillosos tonos grises y sin necesidad alguna de color. Era Superioribus.

Superioribus fue un personaje creado por Jan a petición de Antonio Martín. Se fue publicando en La Patrulla-X y Los Nuevos Vengadores semirregularmente durante los años 1988/89, aunque Planeta tuvo a bien publicar un tomete recopilatorio en el 99. La verdad es que desconozco las posibilidades que hay de encontrarlo hoy en día, pero merece la pena.

¿Y qué nos encontramos en las páginas de Superioribus? Pues Jan en estado puro. Cualquier conocedor del estilo de éste autor va a reconocerlo desde la primera página. Tenemos el clásico sentido del humor que solía desarrollar en SuperLopez trasladado al Universo Marvel. Y digo solía porque todos sabemos que en los últimos tiempos SuperLópez ya no es lo que era. Pero estamos hablando de finales de los ochenta, y Jan en aquélla época era bastante diferente del actual.

Superioribus fue un pequeño sueño frustrado de muchos de los lectores de Jan tras haber leído el par de tomos de El Supergrupo (no os perdáis la genial ReCOMICdación que hizo Jose aquí mismo), ya que por fín podríamos ver al autor manejando a Thor, Iron Man, el Capi América, etc. en lugar de los descarados homenajes que había realizado en aquel par de historias. Pero por desgracia hay que reconocer que la integración de Superioribus al Universo Marvel es bastante tangencial y que la aparición de los personajes de La Casa de las Ideas en la gran mayoría de sus páginas no es más que anecdótica. De hecho en casi todas ellas se podría sustituir por cualquier héroe/villano genérico.

Aún así no crean los lectores pijamistas que no merece la pena. Todo lo contrario. Superioribus es el héroe pijamista superpoderoso y descerebrado elevado a la enésima potencia y pasado por el peculiar filtro del autor. Una pequeña gran joya que merece la pena leer. Tanto si eres pijamista como si no. Si lo eres, por la tontuna de ver personajes conocidos en sus historias. Si no lo eres, porque no te hace falta ni importa que conozcas a ésos personajes, Jan se encarga con un bocadillo de diálogo (o menos aún) de aclararte la posible gracia oculta que te podrías perder. Y con ésta frase ya queda bastante clara la genialidad del autor..

¿Cómo le llaman los pijamistas a éstas cosas...? ¡Ah, sí! Un must have de ésos...

Nacho (51)

viernes, 14 de mayo de 2010

STITCHES

Guión: David Small

Dibujo: David Small


Editorial: Random House Mondadori

Formato: Cartoné 336 Páginas B/N

Precio: 19,90 €

Calificación: 8,5/10


No han sido pocas las veces que con mi compañero de blog Sergio nos hemos pegado unas buenas risotadas hablando de un nuevo género en los comics: el de las enfermedades rarotas. Sí, ya saben, Píldoras Azules, Epiléptico, Una Posibilidad Entre Mil y un largo etcétera de obras que poseen una calidad tan grande como extrañas las enfermedades que se muestran en ellas. No entiendan mal la broma, las risotadas no son por las vivencias relatadas, son porque lo que empezó como algo puntual parece haberse convertido en una auténtica pandemia.


Pues tengan cuidado, al barrio parece que está llegando un nuevo vecino. Lo vamos a llamar cariñosamente el tebeo machaca ánimos. Hace poco me apuntaban que Miguel: 15 Años En La Calle es un relato demoledor. Pues aquí les traigo otro ejemplo: Stitches, Una Infancia Muda.


Si algo tienen en común las obras pertenecientes a este género es que no se deben leer bajo ninguna circunstancia en un día lluvioso, o si te has levantado un poco depre, ya saben, si es uno de esos días. ¿Motivo? Bien sencillo. Puedes acabar tirándote de cabeza por la terraza de tu casa.


La obra ideada por David Small nos cuenta de manera autobiográfica lo “bien” que se lo pasó durante la infancia y adolescencia. Unos padres que son un regalito, sobre todo la madre, aunque la abuela no le va a la zaga. Algo ocurrirá para que el autor se dé cuenta de la pasta de la que están hechos sus progenitores. Algo que marcará la vida de Small para siempre.


Ni que decir tiene que las ilustraciones del autor, que en un principio nos pueden parecer un pelín de trazo suelto, demasiado suelto, al final acaban siendo de lo mejor del cómic. Reflejan a la perfección la desesperación del protagonista, el ambiente tan sumamente inquietante de la casa del protagonista, el hospital donde transcurren ciertos hechos y toda una colección de situaciones que hacen que el lector de sienta más molesto e incomodo que Falete con una faja XS.


Grandísima obra independiente que fue la más vendida el año pasado en un sitio como Amazon. Eso solo quiere decir una cosa. ¿Qué es buena? Hombre, eso puede pasar o no, que en este caso en concreto, pasa, pero sobre todo, que a la gente le encanta pasar un mal rato. Con lo graciosos que eran los tebeos en otros tiempos. Buenos y malos repartiéndose tollinas y al final ganan los buenos. Punto. Aquí no. Aquí no se dan tortas y al final no gana nadie. Todo el mundo pierde. Lo que yo les diga. Un nuevo género ha aparecido para arruinarnos el día. Y viene para quedarse.


Mario (2ª Época#21)

jueves, 13 de mayo de 2010

ANIQUILACIÓN CONQUISTA

Guión: Gage, Moore, Giffen et al

Dibujo: Camuncoli, McKone, DiVito et al


Editorial: Panini


Formato: Tomo. 128-160 páginas.


Precio: 8.75 - 9,75 €


Nota: 8,75/10


Cuando una oleada aniquiladora compuesta por una cantidad casi infinita de bichos asquerosos, gigantes y sanguinarios casi se lleva por delante medio universo (Marvel) conocido se unieron para combatirlos el imperio Kree y los más poderosos héroes (y algún villano) cósmicos. Las consecuencias ya las sabemos. Mundos y razas enteras arrasadas, el imperio Skrull casi extinguido, el imperio Kree bastante tocado, el cuerpo Nova reducido a un miembro y Galactus se encuentra más hambriento y cabreado que nunca. Pero lo consiguieron, sobrevivieron a la guerra contra Anihilus. Después de eso uno espera una época de paz y relax donde poco a poco se pueda ir reconstruyendo lo destruido.


Ni de coña.


Al poco que el imperio Kree intenta levantarse y que el Nova Richard Rider empieza a plantearse cual será el siguiente paso para reconstruir el cuerpo Nova, antes de que se den cuenta ya han sido golpeados de nuevo. Esta historia trata de la conquista de la raza tecno-orgánica denominada La Falange (bonito nombrecito) al imperio Kree y digo conquista por que al empezar la historia ya han ganado, aislando al imperio del resto del universo y controlando a las masas mediante un virus que los convierte en sus seguidores.


¿Cómo se pueden enfrentar a alguien que ya ha ganado y que puede acabar infectándote y controlándote? Pues de eso trata esta saga cósmica que al igual que su predecesora empieza con un one shot seguido de varias miniseries paralelas centradas en los personajes más importantes de la historia y continúa en otra miniserie donde todas las tramas encuentran su fin.


La edición de Panini está compuesta por 4 tomos:


-El primero de ellos mitad prologo de Aniquilación, donde descubrimos que ha sido de los heraldos de Galactus que sobrevivieron a la guerra, mitad epilogo, con el one shot donde se inicia la conquista.


-El segundo centrado en la pareja lésbica Phylla-Vell y Dragón Lunar y en Starlord. Destaco lésbica ya que es de las pocas (o más bien única) parejas de mujeres que he leído y me han gustado. Esta mini nos muestra una pareja muy unida, fuerte, que tiene que enfrentarse a algo tan grande como otra gran guerra cósmica además de soportar la carga de dos legados encima de unos mismo hombros, ya que la pobre Phylla tiene que lidiar con ser hija del Capitan Marvel y poseer las negabandas de Quasar.


-El tercero está centrado también en Starlord, ya que su miniserie se divide entre este y el anterior tomo y nos cuenta la historia de Peter Quill y un grupo de lo más variopinto (un mapache, un árbol, una shi’ar sicópata, una madonna espacial…) intentando destrozar los planes de La Falange por expandir su virus. Provablemente la mejor miniserie ya que tiene de todo, acción, drama y mucho, mucho humor (enserio, un mapache, es genial). El resto del tomo lo completa un nuevo personaje llamado El Fantasma, un kree con un pasado oscuro y misterioso en busca de venganza, que se ve envuelto por la guerra de la conquista que no le interesa para nada pero acabara combatiéndola con unos poderes bastante extraños y oscuros. También cuenta con la aparición de el Súper Skrull y Ronan.


-Y el cuarto, por fin, el final de todo, donde todas las tramas confluyen y concluyen, donde nos dan respuestas a qué es en realidad La Falange, quién está al mando de todo y cómo acabará esta épica batalla.


En mi opinión esta saga ha conseguido lo que creí algo bastante difícil y es superar a su predecesor, con unos personajes bastante carismáticos, muy bien llevados y una historia que va ganando en acción y épica conforme se acerca el final.


p.d. La parte de Nova merece reseña aparte al ser su historia contada en su serie regular.


Sebastián (27)

miércoles, 12 de mayo de 2010

PEDRO y el LOBO

Guión: M. Prado adaptando a Prokofiev

Dibujo: Miguelanxo Prado

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 32 Páginas

Precio: 10€

Calificación: 7.5/10

"Música clásica". Tan escuesta respuesta provocaba siempre un curioso arqueo de cejas en todo aquel adulto que me preguntaba de pequeño qué tipo de música me gustaba. "¿Y eso?", solían volver a inquirir. Y entonces llegaba, con alguna que otra variación, la misma explicación: "Pues porque la primera cinta de cassette que escuché fue una de Beethoven y me encantó". Ante tan contundente respuesta es más que probable que muchos pensaran "menudo crío más repelente", pero en mí era lo más natural del mundo pasar las horas leyendo con algunas de las muchas cintas que mi padre atesoraba con grabaciones de Bach, Tchaikovsky o el citado Beethoven. Filia inalterable que con el tiempo no ha hecho más que acrecentarse, la pasión por la música orquestal terminaría ampliándose con los años a las bandas sonoras, pero eso es historia para otra recomicdación...

La que nos toca aquí tiene, obviamente mucho que ver con esa gran cantidad de música clásica que pude escuchar dese más o menos los ocho años de edad, y más aún con la obra en la que el gran Miguelanxo Prado se inspira para concretar este álbum que se lee en poco más de diez minutos. Para el que no la conozca, Pedro y el Lobo es una obra orquestal de poco más de veinticinco minutos en la que Prokofiev adaptaba el popular cuento ruso en el que un pastor miente acerca de ese lobo que va a atacar pero nunca lo hace. En su versión, el compositor identifica a cada personaje del cuento con un instrumento o sección de la orquesta, haciendo que para un niño sea un juego magnífico escuchar tan soberbia pieza, una experiencia que se completa con la voz del narrador, que va explicando todo lo que sucede antes de que la orquesta lo ejecute (de las muchas versiones que existen recomiendo encarecidamente la narrada por Rafael Taibo, una verdadera delicia).

Como no podía ser de otra manera, dado lo que del gallego hemos hablado por aquí hasta ahora, la visión que Prado efectúa sobre el cuento y la pieza musical nada tiene que ver con la moraleja que del primero se derivaba (las consecuencias de las mentiras pueden ser fatales) y mucho con profundizar en esa paradoja que constamente se da cuando somos infantes: por mucho que el miedo a lo desconocido nos atenace, la curiosidad siempre puede más. A esta verdad como un puño, el artista añade una más en la conclusión de la historia, el gran peso que la vanidad y la soberbia adquieren cuando uno se sabe centro de atención (máxime si es todavía niño). Tales cuestiones nada baladís son plasmadas por Prado con su habitual maestría al dibujo en unas páginas con muy pocas viñetas ejecutadas en ese estilo que desde Trazo de Tiza le es tan característico, demostrando el autor en las escuetas páginas que componen el volumen que no hay historias pequeñas si se sabe lo que se quiere contar.

Sergio Benítez (373)

martes, 11 de mayo de 2010

THE AUTHORITY: HUMANOS POR DENTRO

Guión: John Ridley

Dibujo: Ben Oliver

Editorial: Norma

Formato: Tomo 96 páginas

Precio: 12€

Calificación: 7'5/10


Todo aquel que se haya acercado alguna vez a las páginas del grupo de anti-héroes (y el que no lo haya hecho, ya tarda en acercarse a su librería habitual), sabe que el gancho de estos comics es que no vamos a encontrar nada remotamente similar a los Vengadores o la JLA, y eso que de un tiempo a esta parte, con la manía de oscurecer y hacer mas adultos a sus personajes, cueste distinguirlos de los grupos de hace 10 años.


Pues bien, en The Authority siempre se han dejado claro varias premisas de partida. La primera, buscar una historia de proporciones épicas, como si cada ocasión fuese la amenaza definitiva contra la tierra, y si es a doble página, mejor. En segundo lugar, y para solucionar la amenaza, los protagonistas soltarán una ristra de burradas sin fin, que deje claro que aquí no hay Comic Code que valga, y en tercer y último lugar, y para mí lo mas importante, la resolución de todo lo dicho cuenta con un as en la manga, de los que no te ves venir y te deja mirando el lomo del comic un ratillo antes de devolverlo a la estantería.


Y aunque llevaba un tiempo despistado de la serie, tras las magistrales etapas de Warren Ellis, Mark Millar o Ed Brubaker, un amigo me pasó este tomillo que me leí del tirón sin muchas pretensiones, pero que rápidamente ha terminado compartiendo estantería con las etapas antes mencionadas.


En sólo 4 números, John Ridley, a quien conocía brevemente como guionista de Tres Reyes, para la gran pantalla, y nada de nada como guionista de comics, logra que nos sintamos como la primera vez que vimos a Apollo, Midnighter y los demás miembros del grupo. En este caso, la venganza definitiva contra el grupo que ha llegado a hacerse cargo del orden a nivel mundial la llevará a cabo un poderoso político en la sombra que ha descubierto que a pesar de su apariencia de dioses entre los hombres, dentro de cada uno se esconde una debilidad muy humana de la que puede aprovecharse para destruirlos.


De la parte gráfica se encarga un Ben Oliver inspirado, con estilo muy particular, y es que parece que le aplican el color directamente a los lápices, con un resultado elegante y diferente. Vistas sus etapas en Ultimate X-Men, parece haber perdido esta técnica y, para el que suscribe, toda la gracia. Si a esto le unimos la historia, tendremos un comic muy sólido, que aguanta bien las relecturas, y que funciona tanto para los iniciados en el ácido universo de Authority, como para los que nunca han leído nada del grupo de la Wildstorm.

Jose (47)

lunes, 10 de mayo de 2010

MONDO LIRONDO

Guión: La Penya

Dibujo: La Penya

Editorial: Glenat

Formato: Tomo 272 páginas

Precio: 19,95€

Calificación: 9,5/10


La semana pasada ya os hablé de refilón sobre ésta serie. Editada en un principio por la desaparecida Camaleón en 8 grapitas numeradas del 0 al 7 supuso todo un descubrimiento por mi parte.

En una época en la que todavía me desplazaba a Barcelona para los Salones del Comic, me dió por comprarme ése fanzine (porque para mí siempre ha sido un fanzine) de humor realizado por un grupete de amigachos que respondían al nombre de La Penya. Pero bajo ésta denominación grupal se encontraban unos seres que en el futuro serían bastantes populares en el panorama viñetero nacional: Albert Monteys, Ismael Fito, Jose Miguel Alvarez e Ismael Ferrer.

Con un planteamiento de historias independientes realizadas por cada autor, que al final vemos que tienen más que ver entre sí de lo que pensamos al principio, asistimos a los avatares del Valle de las Zarzamoras. Y es que tenemos desde una trama que se continúa número a número, hasta tiras de prensa, pasando incluso por panfletos religiosos de Las Moscas del Apocalipsis. Este peculiar conjunto nos da la impresión de que estuviesemos leyendo una revista recopilatoria de historietas, como El Jueves, apoyada ésta impresión por la variedad de autores y temas.

En cuanto a la historia principal que ocurre en el Valle de las Zarzamoras, habría que comentar que como protagonistas tenemos a los típicos animales antropomórficos (bueno, también hay vegetales e incluso minerales si contamos con Jack) que se ven envueltos en una trama policíaca relacionada con cierto asesino... Pero eso sí, todo ello llevado con un humor fresco y desenfadado que se desprende en todas y cada una de sus páginas. Tanto que incluso fue merecedor de una lujosa edición en tapa dura por parte de Glenat unos añetes después.

Y es que habría que romper una lanza a favor de Camaleón, pues en su seno aparecieron varias obras de indiscutible calidad llegando algunas de ellas con el tiempo a ascender por derecho propio a las editoriales "grandes". Así de memoria me vienen a la mente éste Mondo Lirondo, Gorka, Tess Tinieblas, B3 o Manticore...

De imprescindible lectura para todos aquellos que quieran pasar un buen rato. Os aseguro que al terminar el tomo os quedaréis con un poco de tristeza porque no haya más historias de el friki Topo Topolino, los atracadores Antonio el Elefante y Ricardo la Termina con su inseparable Enrique el Murciélago, la pareja gay formada por Fray Chiquen y el Limón Gazmoño, el erizo Miguel con tendencias suicidas, Josele el ratón envidioso y miserable que fue compañero de guardería del acaudalado empresario de éxito y canario Armando, la pulga prostituta Annabelle, el inspector Caracolín y su ayudante la mariquita promiscua Waldo, los patitos forenses, el pez Jeremías explorador , las mencionadas Moscas del Apocalipsis o la impagable y genial piedra Jack. Si tras haber leído éste resumen del elenco de personajes no tenéis un mínimo de curiosidad por leerlo os retiro la palabra desde ya mismo.

Y para finalizar toca anécdota de abuelito cebolleta: En uno de los salones les compré un ejemplar para su firma. Como no estaban todos los autores en ése momento en el stand, e lo guardaron para firmarlo y hacer dibujetes por turnos y que pasara más tarde a por él. Curiosamente se les extravió el comic, por lo que firmaron uno nuevo. Cuando me acerqué a recogerlo resulta que apareció el primero, así que tengo un par de ejemplares firmados y garabateados por ellos. ¡¡Y sin cobrarme el segundo ejemplar!!

Nacho (50)