martes, 10 de abril de 2012

LUCHA en DO MAYOR

Guión: Céka

Dibujo: Borris

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 104 Páginas

Precio: 14,95€

Calificación: 6/10

Con la pérdida de los derechos de DC (pérdida, cesión, torpe movimiento editorial...llaménlo como quiera) Planeta DeAgostini lleva unos meses desesperada por encontrar de nuevo la fórmula con la que impulsar las alicaidas ventas de sus cómics. Lamentablemente, la otrora gran editorial, no parece encontrar el fuego que la impulsara antaño, y desde Enero, sus boletines de novedades no han conseguido mucho más que seguir haciendo mella en su ya dañada reputación. Con un plan editorial que se mueve en mil direcciones pero no fija sus miras en ninguna en concreto, parecía que Planeta había abandonado la opción de seguir publicando BD, hasta que, sin saber cómo, anuncian esta Lucha en Do Mayor, un título al que seguirá, en el mes de Mayo, Le Grand Mort de Loisel. Con la esperanza puesta en que ambos supongan el reinicio de una línea que hasta ahora había dado bastantes alegrías al lector (¿alguien ha dicho el Spirou de Tomé y Janry?), toca analizar que da de sí esta historia protagonizada por animales parlantes.

De igual manera que ya hiciera Art Spiegelman con su magistral Maus, Céka y Borris plantean con Lucha en Do mayor un relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial que, como ya he apuntado más arriba, viene protagonizado por animales antropomorfizados. Aunque podría parecer lo contrario, este hecho (y eso es algo que ya pudimos comprobar con la citada Maus), no sirve para reducir o suavizar la carga de crudeza de lo que se nos narra, haciéndola el correcto trabajo de Borris si cabe aún más evidente.

Con todo, y dada la menor extensión de la historia, la dureza del relato (que envuelve el hipotético estreno de la sinfonía Leningrado de Shostakovich en pleno asedio de la ciudad por parte de las tropas nazis) se ve suavizada en gran parte por el esperanzador mensaje del volumen, que habla, como ya se ha hecho incontables veces, de lo indomable del espíritu humano y de su capacidad para recuperarse ante la adversidad, sea esta lo insuperable que sea.

Sergio Benítez (I)

4 comentarios:

Marione dijo...

Como del tebeo en cuestión poco o nada puedo decir, si que comentare el tema de Planeta. Lo que tiene que hacer es rebuscar en el catalogo de las independientes. Todo el mundo sabe que en Image, IDW, Dark Horse o Boom hay autenticas joyitas esperando ser publicadas. La cosa es que hay que estar mas despierto que Panini y Norma están apretando pero que bien.

Como mola tener todo esto en funcionamiento again.

Saludazos

sebelo2 dijo...

Palabra de Marione....te alabamos Marione :P
Y sí, Planeta debe currárselo más y rebuscar entre las páginas del Previews como hacemos todos.
Sergio

Critical + dijo...

También podrían apostar más por el tebeo europeo, que hay muchas cosas inéditas o que piden una buena reedición a gritos.

sebelo2 dijo...

El problema del Europeo es que es un terreno abonado hasta la saciedad por la práctica totalidad del resto de editoriales españolas y claro, de un plato del que muchos comen ya se sabe...
Eso sí, lo que espero es que cosas como los volúmenes integrales de Murena o la continuación de los Spirou, si que terminen de sacarlas.
Sergio