viernes, 11 de junio de 2010

El GUSTO del CLORO

Guión: Bastien Vivès

Dibujo: Bastien Vivès

Editorial: Diábolo

Formato: Libro Cartoné. 144 Páginas

Precio: 17.95€

Calificación: 6/10

Nos enamoramos. Y no sabemos muy bien por qué. Quizás tenga que ver, como afirman muchos científicos, por un todavía-no-muy-bien-explicado asunto de feromonas. O tal vez sea la necesidad de perpetuar la especie. Puede que tenga que ver con que al ser humano no le guste estar sólo (aunque a esto se le pueden poner muchísimas excepciones) o quizás, sólo quizás, sea un proceso tan sumamente complejo que ninguna de las cientos de teorías elaboradas hasta hoy han podido acaparar. Sea como sea, lo cierto es que las reacciones de nuestro cuerpo cuando estamos al lado de la persona que nos gusta/queremos son tanto o más curiosas que las sandeces que estamos dispuestos a hacer por "amor".

Y eso es precisamente lo que, en cierta manera, pone en juego Bastien Vivès con El Gusto del Cloro (en una edición, la de Diábolo, de gran calidad): qué experimentan dos completos extraños cuando, en un lugar tan común como una piscina pública, se conocen y se gustan/enamoran. Centrándose en intentar transmitir lo máximo con las mínimas palabras, llama la atención poderosamente en esta breve lectura (de poco más de quince minutos) el hecho de que el autor obvie casi por completo los diálogos y experimente al máximo con un aspecto visual que, si bien resulta fascinante, no llega a suplir por completo el que, a nivel de historia, el cómic no pase de lo anecdótico: y es que tras páginas y páginas de sutiles gestos, miradas perdidas, estructura narrativa clásica y un colorido de lo más apropiado, El Gusto del Cloro no puede ocultar que la historia de amor que narra es de lo más anodina; característica a la que se añade el que un alto porcentaje de las viñetas sea de esas que, convertidas en planos, nos llevarían a perder la paciencia en una película afirmando con rotundidad estar ante una cinta de lo más pretenciosa.

Ese lastre de pretenciosidad queda algo diluido por el cambio de formato, pero sigue estando presente a lo largo de una lectura que más parece haber servido a su autor de campo de entrenamiento para futuros proyectos con más enjundia argumental que como cómic con el que, de alguna manera, sentar cátedra.

Sergio Benítez (378)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que le pitaban los oídos a Isabel Coixet mientras leía esta recomicdación.

Tiene buena pinta, parece interesante el hecho de fijarse más en lo que no se dice que en lo que se dice cuando conoces a alguien, pero cuando compro un comic me gusta leer, no mirar cuadros (bueno, no solo mirar cuadros).

Creo que no he leído muchos comics centrados en una historia amorosa (aparte de los shojos...).

labaladadelmarsalado dijo...

me parece un autor muy interesante, a pesar de su juventud sabe utilizar el comic y todas sus posibilidades para entregarnos historias de las de siempre pero con un punto de vista fresco, a mí me encantó, al que le guste le aconcejo otro album suyo que se publicó hace poco (en mis ojos), un saludo!

Toni dijo...

Precisamente tuve este comic no hace mucho en mis manos para comprarmelo, ante lo bien que había oido hablar de su autor. Y lo miraba y me gustaba mucho ese dibujo y esa ambientación, pero veia que no tenía que contar mucho ante la ausencia de dialogos y de sucesos. Lo devolvi. Creo que hize bien ante lo carete que era. De todas formas sigo queriendo leer a este autor. Ese de En mis ojos me llama y uno belico que tb ha sacado el cual me quiero esperar a que este terminado.
Saludos.

El_Calambre dijo...

Yo también pienso que este autor tiene un algo especial... A mí gráficamente me ha fascinado, es una pasada la de cosas que dice sin diálogos (aunque en "El gusto del cloro" peque, como bien se ha dicho, por exceso).

"En mis ojos" es bastante parecido aunque gráficamente tiene sus diferencias y la historia es menos "momentánea"...

No sé si lo habéis leído o es el que se refiere Toni al hablar de un tomo de guerra, pero tiene uno de romanos (creo que van a ser tres volúmenes) junto con otro autor. Se llama "POr el imperio" y va de una especie de "comando" de romanos que son enviados a explorar tierras desconocidas ¿cómo se os queda el cuerpo?

A mí, desde luego, me parece un autor del que hay que estar pendiente.

Saludos!

sebelo2 dijo...

En Mis Ojos ha resultado ser una lectura bastante más satisfactoria que este Gusto del Cloro: aunque ambas parten de la misma premisa, el desarrollo de la primera, y su atractivo aspecto visual (que juguetea con el mismo experimento que ya hiciera Eisner en su Spirit) han provocado que haya disfrutado mucho más con ella.
Ahora bien, la que gana la partida por goleada es Por el Imperio, un peplum ejemplar con un final de esos que deja con ganas de mucho más. Como bien dice El Calambre, un autor muy a tener en cuenta.
Saludetes,
Sergio

El_Calambre dijo...

He visto un vídeo en youtube en el que le entrevistan y el tío es jovencísimo... (la pena es que el vídeo está en francés y no entendí ni papa).

Por si queréis echarle un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=01ymcjhIDKs

Tiene una cara que se me hace muy parecida a alguno de sus personajes. Al prota de "el gusto del cloro", por ejemplo.