martes, 8 de junio de 2010

ULTIMATE COMICS AVENGERS VOL. 1: THE NEXT GENERATION

Guión: Mark Millar

Dibujo: Carlos Pacheco

Editorial: Marvel

Formato: HC 144 páginas

Precio: 24,99$

Calificación: 9/10


Si algo hemos aprendido después de muchos años leyendo comics, y sobre todo, gracias a las recomicdaciones de nuestro apañero Mario, es a reconocer un cómic “chulo” al primer vistazo. Ya sabéis de lo que os hablo, son esos donde los héroes sueltan frases lapidarias a la primera de cambio, miran mucho “a la cámara”, es decir, al lector, y se juntan las poses heróicas con los momentos Matrix, perfectamente diseñados y ejecutados por el dibujante en cuestión.

Y si hay un autor que sobresale entre los demás a la hora de escribir comics “chulos”, ese es Mark Millar. Desde su etapa en Authority y, sobre todo, sus dos volúmenes de Ultimates, acompañado por Bryan Hitch, su dominio de la chulería es impresionante, y si a eso unimos su sentido del cómic en formato panorámico y de aventura mas grande que la vida misma, la combinación resulta irresistible.

No es raro que, recién salido de Kick-ass, decidiese volver para escribir un nuevo volumen para los vengadores del siglo XXI, como han bautizado a su versión Ultimate. Después del segundo volumen de Millar, Jeph Loeb intentaría sin éxito repetir la formula, con una sencilla historia de la que solo destacarían los lápices de Madureira, y ha tenido que ser el propio Millar quien devuelva al título la gloria pasada.

Han pasado algunos meses desde Ultimatum, ese intento de Loeb por dar cierta cohesión al universo Ultimate, que se saldaría con la muerte de muchos personajes, pero pocos cambios sustanciales, y encima, como premio, regalaría a Loeb su propia serie de Vengadores, llamada New Ultimates, de la que pronto os hablaremos por aquí. El caso es que el bueno de Millar, con ganas de liarla por lo menos 12 números más, se quedaba sin serie a la que regresar, o no?

La solución, que tiene mucho que ver con Cráneo Rojo, su relación con el Capitán América, y hasta el Cubo Cósmico, pasa por crear un grupo en la sombra, al mas puro estilo Operaciones Especiales, del que se hará cargo Nick Furia, ya que su nuevo status en SHIELD no es precisamente el de héroe nacional. El nuevo equipo, que no tiene desperdicio, y cuya alineación no desvelaré aquí, contará con algún viejo conocido, nuevas incorporaciones y varias sorpresas.

Del apartado gráfico se encarga nuestro Carlos Pacheco, que aquí sufre una pequeña transformación, y al que las tintas de Dexter Vines no le han sentado demasiado bien, pero que sabe plasmar todo aquello que ha hecho famoso a Millar: Acción a raudales, splash pages, y sus finalazos correspondientes en cada número.

El resultado final: un cómic muy bien escrito, como los dos peores momentos de Cráneo Rojo narrados por Furia, que dejan los pelos de punta por su crueldad absoluta, cada uno de los enfrentamientos entre Cráneo Rojo y el Capi, o la aparición del hermano de cierto millonario con armadura, todo un acierto de casting para este cuarto volumen de la serie, que deja con muchas ganas de continuar leyendo, y que verá la luz en breve con los lápices de Leinil Francis Yu sustituyendo al gaditano, pero todavía con el incombustible Millar al guión.

Jose (51)

4 comentarios:

Nacho dijo...

COMOMOLISMO!!!

Con una palabra se define éste comic. Y curioso que se hayan decidido a "desdoblar" las series de Ultimates. Es lo que tiene el afán recaudatorio, que sacan dos colecciones en el mercado a la vez en lugar de sacar una después de la otra y así llenar la saca...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Me entretuvo, que ya es decir viniendo de un título Ultimate en estos días, pero no tanto como para calificarla de sobresaliente. Vale que el giro acerca de Cráneo Rojo mole, y que los dos o tres flashbacks sobre él, molen aún más, pero hay mucha descompresión narrativa y, como bien dices, el dibujo de Pacheco está "raro", supongo que será el entintado que no embellece sus lápices como lo hacía el de Merino, pero lo cierto es que se antojan poco acabados y demasiado dependientes de lo que hagan las tintas y el color.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

¿Un nueve? ni de coña. Yo le pondría un 6. Historia lenta, alargada en demasía, se pasan todo el rato liandose a ostias pá ná y el dibujo de Pacheco al principio expectacular pero tiene unos altibajos un tanto extraños.

Después de Ultimatum para mi solo ha sobrevivido Spiderman.

Jose dijo...

Vaya por Dios... si es que no se puede tener contento a tol mundo...

Reconozco que se me ha podido ir la mano con la nota, pero es que millar me tiene ganao...

Y sí, Goku, a spiderman le ha sentado bien el Ultimatum. Ya mismo la reseña, eh?