jueves, 3 de junio de 2010

X-MEN: COMPLEJO DE MESÍAS

Guión: Brubaker, David, Carey, Kyle y Yost


Dibujo: VVAA


Editorial: Panini


Formato: Grapa 24-40 pags


Precio: 1,95 € - 2,9 €


Nota: 6,5/10


Solo tres palabras y el universo mutante cambio para siempre: “No más mutantes”.


Las consecuencias de esas tres palabras pronunciadas por La bruja escarlata (hija de Magneto) ha provocado la casi extinción de la raza y ha evitado que hayan nacimientos mutantes… hasta hoy.


Cerebra detecta un nuevo mutante y la Patrulla X no tarda ni un segundo en ponerse de camino para encontrar a su única esperanza de sobrevivir a la extinción, pero cuando llegan al pueblo donde ha nacido el nuevo mutante se lo encuentran arrasado. Ha habido una batalla campal, ha muerto mucha gente y lo más terrible es que han matado a todos los bebes y niños de ese pueblo… excepto un bebe.


Descubrir que ha pasado, quienes lucharon por el bebe mutante y quien lo tiene será el eje central de esta saga de 13 números, narrada durante 3 meses en las 4 colecciones mutantes (Uncanny X-men/Patrulla X, X-men, X-Factor y New X-men). 13 números llenos de batallas campales entre los que quieren matar al bebe, utilizarlo en su propio beneficio y los que quieren salvarlo, traiciones, futuros post-apocalípticos y giros de guión que impresionaran a más de uno.


A destacar de todos los dibujantes que pasan por estos números el gran trabajo de Bachalo, sin duda el mejor dibujante de toda la saga ya que en mi opinión es el que mejor ha sabido representar las batallas formadas por tantos personajes. También remarcar las impresionantes portadas de Finch y Bianchi (este último lo prefiero así antes que de dibujante completo).


Tengo sentimientos encontrados a la hora de puntuar este crossover. Por una parte es el primer crossover que he vivido en “directo”, ya que los anteriores, como “La era de Apocalipsis”, “La canción del verdugo”, “La caída de los mutantes”, etc., etc., las he podido disfrutar (en algunos casos más bien diría sufrir) con mucha posterioridad a su publicación original.


Por el lado negativo hay quien puede opinar que la historia está alargada en demasía (con un par de números menos podría haberse contado lo mismo), y el hecho de que durante estos años el Universo Marvel haya girado (gire) en torno a Los Vengadores (poderosos, oscuros, nuevos, viejos, jóvenes…) ha mermado en mi opinión lo que tenía que haber sido el gran cambio que los mutantes necesitan. Ha habido buenas y malas consecuencias de esta saga, detalles que se han dejado abiertos para continuar en diferentes series, pero eso es tema para otro día.



Sebastián (30)


6 comentarios:

sebelo2 dijo...

¿Un cómic de Muties???....¡¡¡¡huyamos!!!...;P
Como creo haber dicho en algún momento por aquí, no le hinco el diente a los hombres-X desde la etapa Whedon, y antes de eso lo último que había leído era la de Morrison...así que, obviamente, no puedo dar mi opinión acerca de este Messiah Complex a no ser que sea para decir que estaba claro que algo así terminaría pasando (y es que en Marvel no pueden hacer cambios drásticos ni así se lo planteen).
Saludetes,
Sergio

Ali dijo...

Con lo contento que iba yo cada mes a por mi grapa de Factor-X, ainns, la única serie superheroíca (Marvel o DC) que seguía mes a mes. Fue llegar esta saga, y... ¡no más mutantes! por mi parte, claro.

Espero que Johns me devuelva la ilusión con su nueva serie regular de Flash. Mientras tanto, probaré los marvel deluxe del capi de Brubaker.

Saludos

Unknown dijo...

sebelo2 y te entiendo, pero los mutis son mi debilidad y aún tengo esperanza de que hagan algo decente con Uncanny X-men (con xfactor y xforce lo están haciendo genial, pero eso será reseña pa otro día).

Ali despues de este crossover la verdad es que la serie de X-Factor pega un bajonazo BRUTAL. En mi vida he visto un bajón tan exagerado (si acaso en la serie Heroes), pero actualmente Peter David se ha redimido bastante bien ;).

QuijoteExiliado dijo...

Pues a mí me recuperaron con esta saga, q demasiados tumbos daban. De aquí nació X-Force pero murió X-Men, q molaba mucho más q Legado. Uncanny sigue apestando y espero q después del fin de la trilogía la cosa mejore. De hecho Seond Coming me está encantando!!

Unknown dijo...

QuijoteExiliado yo también tengo esperanzas en que Second Coming/Segunda venida sea un punto y a parte con respecto a la calidad de ciertas series, sobre todo con la serie madre. De X-men #1 no espero una mierda, así si es bueno bien y si es malo ya me lo esperaba xD.

Ups, ¿Que qué es eso de X-men #1? jeje bueno, el año que viene lo sabreis :P

QuijoteExiliado dijo...

Yo ya lo sé y tambien me espero una mierda del tamaño e la catedral de Burgos. Con lo q molaría q hicieran de nuevo los New X-Men con todos los jovenzuelos