miércoles, 23 de junio de 2010

3 STORY

Guión: Matt Kindt

Dibujo: Matt Kindt

Editorial: Dark Horse

Formato: HC 192 páginas

Precio: 19,99$

Calificación: 8.5/10


Para empezar, deciros que antes de leer este cómic de Matt Kindt no conocía nada de la obra de este diseñador gráfico y autor de cómic independiente. La verdad es que no he tenido muy buenas experiencias con esos llamados “autores de culto”, encontrando muchas veces que las llamadas obras underground e independientes, más allá de múltiples premios y reseñas intelectualoides, no me han aportado nada aparte de dolores de cabeza y guiones torpes.

Por eso, al abrir 3 Story, lo hice con la total convicción de que iba a ser uno de esas obras que dejaría a mitad de la narración para pasar a otras lecturas. Sí, puede que de menor renombre y caché cultural pero, sin duda, bastante más entretenidas. Ese fue mi primer error.

3 Story está increíblemente bien diseñada. Cada pequeña parte de la historia, cada detalle de su dibujo, incluso su portada o las páginas que dan comienzo a cada uno de sus capítulos, forman parte de esa increíble historia principal. El autor conoce bien su oficio y, como diseñador gráfico, incorpora a su narración elementos de todos los campos posibles. Páginas de periódicos o extractos de libros sobre sus personajes hacen fluir la narración de un modo pausado y sutil.

La historia en sí puede parecer simple. Los tres pisos a los que hace referencia el título es la altura que alcanza Craig Pressgang, su personaje principal, un niño que crece inexplicablemente hasta convertirse en un gigante. ¿Simple, verdad? Segundo error. Kindt utiliza este punto para hablar sobre la dificultad de las relaciones, la soledad del individuo y como, muchas veces, tener que crecer como personas nos puede llevar a lugares en nuestra vida que no querríamos visitar.

La narración también está dividida en 3 partes, contando cada una de ellas la relación que el protagonista mantiene con las 3 mujeres más importantes de su vida: su madre, su esposa y su hija. El dibujo de Kindt es de una simpleza apabullante lo que ayuda a otorgar intimismo a la historia principal, gracias en gran medida al magnífico uso de los colores que hace el autor.

Así que hacedme caso. No cometáis un tercer error y os perdáis esta obra. Merece la pena. Es más, me voy a buscar ahora mismo cualquier otra cosa que haya escrito este tipo.

Javier (3)

1 comentario:

sebelo2 dijo...

Coincido plenamente contigo Javi, una lectura la mar de agradable y asombrosamente diseñada. Y ponte a la de ya a buscar Superspy, del mismo autor y mucho mejor novela gráfica que esta...y eso es mucho decir.
Saludetes,
Sergio