martes, 15 de junio de 2010

CRISIS FINAL: LA LEGION DE 3 MUNDOS

Guión:Geoff Johns

Dibujo: George Perez

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Tomo Cartoné 176 páginas

Precio: 15,95€

Calificación: 7/10


De entre todas las series regulares, maxiseries, miniseries, especiales y tie-ins que un evento de estas características suele generar, hay que ser my cauto a la hora de elegir lo que te llevas a casa y lo que no, o las consecuencias pueden ser catastróficas. Yo mismo aprendí la lección con las Crisis infinitas cuando, sin posibilidad de ojear antes lo que pedía via Previews, terminó de “lecturas de esas imprescindibles para comprender la saga” hasta las mismas narices, dándome cuenta que las editoriales siguen aprovechando estos eventos para sacar mucha basura a los quioscos.

Por eso, me limité a pedirme mensualmente la serie madre, aquella de la que ya os hablo Mario por aquí, y con el que comparto la sensación de que a Morrison le vendieron “mercancía adulterada” cuando escribía esto. Y así, con la tranquilidad que da el “ojeo” previo en la tienda, fui descartando otras compras, de esas imprescindibles, como Trinity, superman en 3D y otras maravillas (piqué con cuenta arás, pero esa esora historia). Sin embargo, se me quedó la espinita de esta Legión, escrita por mi reverenciado Johns, y con dibujos de George “a ver cuantos personajes me caben en esta viñeta” Pérez.


De esta forma, me llevé a casa la edición española y debo decir que el resultado ha sido bastante bueno. La premisa: Superboy prime se escapa por enésima vez (y las que le quedan) y termina en el siglo XXXI, donde recluta a los enemigos de la Legión de Superhéroes de esa era para acabar de una vez por todas con la fuente inspiración que supone Superman. Este a su vez, unirá a tres de las encarnaciones de la Legión que da titulo a la historia para enfrentarse a Prime, y ya la tenemos liada.


Del guión, poco puedo decir de Johns, quien se ha convertido en la rata de biblioteca del Universo DC al que le preguntas cualquier dato de la continuidad y te o dice hasta sin consultarlo. Lo que pasa aquí es que los conocimientos que utiliza resultan abrumadores. Cada una de las páginas presenta datos como para llenar dos o tres sagas y el efecto final se desluce un poco, porque es imposible que te deje con la boca abierta si al final de un número mata a un legionario que salió por ultima vez en el numero de mayo del 82 de la serie original, y que apenas sabes quien es.


Aún así, los finales están muy logrados, la historia a pesar del lastre de la continuidad es sencilla y directa, y sólo quitaría las páginas finales, donde nos cuenta el destino de Superboy, y que sinceramente parecen más una broma que ora cosa.


Del apartado grafico, un George Pérez en plena forma, que le da a Johns lo que necesita (¡mente limpia!), es decir, que en cada viñeta aparezcan simultáneamente las versiones de tres épocas distintas de legionarios, cada una con su traje original, faltaría más, y una media de 40 personajes por página. Definitivamente, una compra obligada para fans del Universo DC, del buen hacer de George Pérez o de un buen cómic de aventuras.


Jose (52)

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Un 7? Yo lo recuerdo como un 8 por lo menos, pero bueno, no soy de DC, yo solo sé que lo disfrute un MONTONAZO. Y lo mejor de todo es que no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con Crisis Final.
Enserio, es pa matarlos, no sé a que viene eso de ponerlo dentro del evento si es que no hace referencia en ningún momento (y si lo hizo no me enteré ni me importó).
Me pareció una saga muy entretenida y épica con tanto personaje, tanto legionario liandola parda.

¿Lo malo? La edición de planeta. 5 grapas 16 euros. Pues la va a comprar su madre, que estamos en Crisis en carteras infinitas! xD

Txema SG dijo...

Yo le doy un dos o un tres, solo se salva el increíble dibujo, la historia es una estafa, 96 páginas de legionarios dandose de leches unicamente con superboy prime.

puffff

Unknown dijo...

Pa gustos los colores :)