jueves, 12 de abril de 2012

SIMIOCRACIA

Guión: Aleix Saló

Dibujo: Aleix Saló

Editorial: Random House Mondadori

Formato: Libro Rústica. 144 Páginas

Precio: 9,95€

Calificación: 10/10

Todo empezó con un video en YouTube.

Editores de Tebeos (cuando aún se llamaba Glénat) estaba a punto de publicar Españistán, la segunda obra de Aleix Saló, un joven arquitecto metido a ilustrador. Tras Fills del 80: La Generació Bombolla (sólo publicada en catalán) este joven arquitecto metido a ilustrador, desmontaba en seis minutos y medio todo el entramado de la crisis económica actual, utilizando como arma principal la sátira y un humor que hacía derramar lágrimas (y no vamos a entrar a analizar de qué tipo, que no queremos herir sensibilidades). Con tamaño antecedente, Españistán, el libro, prometía ser un pelotazo de padre y señor mío...

Pero la promesa no se cumplió. Al menos, no del todo.

Demostrando ser un friki con dos pares de cojones muy bien puestos, Saló mezclaba en Españistán un ataque frontal contra el status quo actual con multitud de referencias a la cultura popular (el hilo conductor de la historia de un joven que quiere encontrar a los responsables de toda la mierda que nos entierra hoy día, era calcado de El Señor de los Anillos); pero, ay, fallaba en dotar al volumen de la misma idiosincrasia y genialidad que tenían cada uno de esos seis minutos y medio que duraba el video de presentación. Con todo, Españistán se convertía en un éxito de ventas bastante considerable, propiciando incluso una reciente segunda edición en tapa blanda distribuida por todas partes.

Saltemos un año en el tiempo. Y la historia vuelve a repetirse. Volvemos a tener video de presentación (casi una continuación del de Españistán), y éste vuelve a ser una pequeña maravilla, elocuente y dolorosamente cáustica que en sólo un día se ha movido sobremanera por el Facebook. Simiocracia, el nuevo título de Saló, esta vez de la mano de Random House, vuelve a tornarse en promesa de una de esas lecturas que hay que hacer sí o sí.

Y esta vez no defrauda.

En sus 144 páginas (quiten ustedes las pocas de rigor que no forman parte del cuerpor de la historia) el joven autor, que ahora mismo cuenta con veintinueve "tiernos" años se dedica, ahora sí, a plasmar en papel el mismo tipo de análisis que hemos disfrutado en sus videos, alejándose en la medida que puede del contenido de aquellos para centrarse en otros muchos aspectos de la crisis global actual. Dando un repaso histórico que contextualiza la situación actual comparándola (inevitablemente) con el Crack del 29, Saló pasa rápidamente a desgranar la miriada de situaciones estúpidas que definen nuestra "suciedad" hoy por hoy, siendo particularmente elocuente en lo que a la cultura de la basura se refiere e hincando sus dientes sin piedad en la pretensión, por parte de los mass media, de idiotizarnos cuanto más, mejor.

Poniendo en tinta impresa muchas de las reflexiones a las que cualquiera con dos dedos de frente llega al analizar el sinsentido del mundo que nos rodea, Simiocracia es, fuera de toda duda, un libro que debería convertirse en lectura obligada para todo aquel que quiera desprenderse a hostia limpia de la molesta capa de polvo con la que el gobierno (da igual el signo político que tenga, todos son la misma mierda con diferente color), la banca y los medios de comunicación llevan pretendiendo tenernos enterrados desde hace ya demasiado tiempo.

Sergio Benítez (II)

6 comentarios:

Beguetti dijo...

Sergio, llego tarde.
Bienvenido a ésta, tu casa. Abre puertas y ventanas, deja que entre el aire y ponte cómodo. ¡No pierdas más las llaves del Lecturas ReCOMICdadas! Tu criterio es importante y ya se echaba de menos.
A este tebeo que acabas de reseñar habrá que echarle un vistazo, no lo leído, pero esa puntuación que marcas invita a descubrirlo.
Un abrazo.

sebelo2 dijo...

¡¡¡Querido Oscar!!!
Muchas gracias por tus ánimos. Y descuida, que aunque venga poco, no volveré a perder las llaves ;)
Un abrazo,
Sergio

Critical + dijo...

Me sobraban unos euros en mi visita a la tienda y al verlo en la estantería de novedades y acordarme de tu reseña, ha ido para la bolsa. Lo poco que he leído, en el autobús de vuelta a casa, tiene muy buena pinta.

Saludos!!

sebelo2 dijo...

Pues ya me dirás qué te parece el resto Critical.
Espero tus comentarios.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Ya veo que aunque haya pasado un tiempo sigues siendo el azote de los bolsillos. A ver si me paso por el centro y le pego una visual, que el corto de internet a mi me tiene ganao. Ademas sale otra vez la tortuga con gorra, el avalista que todos deseamos, y eso es un plus.

Saludazos

Critical + dijo...

Una lectura ilustrativa que se lee de forma amena. A medida que leía me preguntaba cómo iba el autor a finalizar el tebeo. Muy bueno, oiga.