martes, 12 de enero de 2010

BONE: El VALLE

Guión: Jeff Smith

Dibujo: Jeff Smith

Editorial: Astiberri

Formato: Libro Cartoné. 528 Páginas

Precio: 45€

Calificación: 9/10

Cuando en una de las famosas reuniones del equipo de este blog (ya sabéis, en la cubierta de un crucero, disfrutando de caviar y champán), comentábamos como hacernos cargo de la recomicdacion de Bone, varias ideas se plantearon. La primera, hacer una reseña por cada uno de los nueve volúmenes que componen la serie, pero se deshecho porque podía resultar pesado. La segunda, hacer una reseña del One Volume Edition americano, que recopila en mas de 1.300 páginas la serie completa, pero que podía dejar sin cubrir muchos de los aspectos que esta fantástica serie nos contaba durante su larga andadura.


La solución, aprovechar las trilogías en que se divide (editadas con primor por Astiberri en tres lujosos volúmenes) para hacer una recomicdación sobre cada una, y para colmo de originalidad, repartirnos entre todos las tareas de recomicdador, y de esta forma, aportar tres visiones distintas sobre la serie. Por tanto, me haré cago de la primera trilogía, dejando paso a mis estimados compañeros recomicdadores para que continúen con la segunda y la tercera.


Pero vamos al lío, que se me va la crítica sin decir nada. Bone, originalmente publicada por Cartoon Books, una pequeña editorial, propiedad del autor, y luego por Image, quien reeditaría y terminaría la serie; apareció por vez primera en formato comic book, para luego ser recopilada hasta la saciedad, en diversos formatos e incluso recientemente, ha conocido una (magnífica) edición en color. Para aquellos que como yo, decidieron seguir la serie mes a mes, decir que la cosa no resulto un camino de rosas sería quedarse corto, ya que la colección se publicó de forma muy irregular, durante más de diez años.


Ganadora de toneladas de premios, Bone nos cuenta la historia de los tres primos Bone (Fone Bone, el protagonista de la serie, el adorable e inocentón Smiley Bone, y el despreciable Phoney Bone), y de cómo tras ser forzados a abandonar su pueblo natal (Boneville) debido a una de las meteduras de pata de Phoney, conocen multitud de personajes, aventuras, e incluso, su destino verdadero. Pero no nos adelantemos tanto. En sus primeras aventuras, los primos Bone llegaran a Barrelhaven, un pequeño pueblo, donde conocerán, entre otros muchos entrañables personajes secundarios, a Thorn, una bella joven que se convertirá en el eterno amor platónico de Fone Bone, y a su abuela, quien tras su bonachona apariencia esconde todo un verdadero genio, y algún que otro secreto, procedente de su pasado, que se contaría en la serie limitada Rose (que ya se recomicdó por aquí en los inicios del blog), fuera de la colección.


Sin desvelar la historia, decir que en esta primera trilogía el tono de la serie es mucho mas sencillo y amable, contando pequeños relatos, como la famosa carrera de vacas, que se verán interrumpidos por apariciones de las mostroratas, villanos de la función, y sobre todo, aunque de momento en segundo plano, y a través de sueños, el autor nos va contando pequeños fragmentos del pasado de Thorn, que se convertirán en trascendentales en el devenir de la serie.


Jeff Smith, el creador de la serie, hace un excelente trabajo de guión, donde mezcla con originalidad la aventura con el humor, y donde consigue que nos encariñemos con los tres primos de grandes narices, y al mismo tiempo, contarnos la historia de amor y amistad de Fone Bone y Thorn. En el apartado grafico, del que también se hace cargo, destaca el excelente diseño de personajes, los escenarios y en general, el universo que crea para la obra, donde dragones rojos, abejas gigantes, pulgas y seres fantásticos se mezclan con absoluta normalidad con humanos y animales convencionales.


Para terminar, y dejando paso a mis inestimables colegas de blog, recomendar encarecidamente esta lectura, y convenceros de que la disfrutes cómodamente sentados en vuestro sofá favorito, en una lluviosa tarde de otoño.


Jose (30)

8 comentarios:

. . dijo...

Bone sólo tiene un adejetivo: GRANDE y lo demás son tonteridas...

Saludos

Jose dijo...

Pues a ver si te animas con la segunda trilogía...

Como dirían en Friends: Desafío.... lanzado!

sebelo2 dijo...

¿Va a haber Ronda Relampago?
Si la hay yo me apunto...
¡¡¡¡¡Mrs. Chenendler Bong!!!!!
QUE GRAN SERIE.
Y sí Nachete, BONE es muy grande, de principio a fin, y al que diga lo contrario deberían caérsele los palos del sombrajo :P
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Pues, nunca he sabido como meterle mano a Bone. Por una lado me llamaba la antención las alabanzas recibidas y sobre lo que va. Por otro me tiraba para atras el dibujo y la extensión de la serie. Pero ya va siendo hora que me atreva con ella, ya que estos tomarros estan en mi libreria habitual.
Saludos.

Ali dijo...

Toni, a mi me costó arrancar por motivos idénticos a los tuyos. Pero fué empezar y, al de poco tiempo, enamorarme de todos y cada uno de los personajes de la historia. Lectura obligada, xP

Saludos

Alberthor dijo...

Pues nada, si el personal dice que palante, pues palante. Llevo tiempo queriendo meterle mano, pero no sé, me da pereza. Pero caerá, seguro.

Saludos!

Unknown dijo...

Digo lo mismo que Toni, por las buenas criticas que ha recibido voy a tener que echarle un vistazo aunque no me atrae mucho pero bueno, como dicen "no juzgues un libro por su portada".

Anónimo dijo...

A MI ME PASABA LO MISMO,PERO AL TENER LOS TOMOS DE ASTIBERRI AL COMPLETO FUE PONERME Y LEERLOS DEL TIRON,UN PASADA EN TODOS LOS NIVELES,ME DIO LASTIMA Q SE TERMINARA,Y CUANDO PASA ALGO ASI CON UNA LECTURA SABES Q ESTAS ANTE UNA OBRA MAESTRA