jueves, 14 de enero de 2010

DAREDEVIL: REDENCIÓN

Guión: David Hines

Dibujo: Michael Gaydos

Editorial: Panini

Formato: Libro Rústica. 144 Páginas

Precio: 10.50€

Calificación: 7.5/10


Es extraño como siendo uno de los personajes menos conocidos de la casa de las ideas, Daredevil se ha convertido en uno de los mejores personajes de esta primera década del s.XXI, en parte por que normalmente se encuentra alejado de macroeventos y chorradas variadas y también por los grandes artistas que han pasado por su serie.

En lo que también ha destacado es en la cantidad de miniseries que ha tenido el cuernecitos, no siempre a la altura, cierto, algo que no se aplica a la que hoy comento, que si merece muy mucho la pena, a nivel de los mejores momentos de los últimos años del personaje.

Lejos de la Gran Manzana, de los supervillanos extravagantes y sádicos que suelen dedicar su vida a amargar la existencia de nuestro diablo guardián, nos encontramos en Redemption Valley, un pequeño pueblo que ve trastocada su vida diaria normal por el cruel asesinato de un niño. Es ahí cuando la ayuda de Matt Murdock (y no su alter ego) es solicitada para defender a los tres jóvenes acusados de la muerte del pequeño. Resaltar que esta historia se centra más en el papel del abogado que en el del justiciero dejando las pocas apariciones de Daredevil para mostrarnos lo que un tipo disfrazado de demonio suele transmitir: Miedo.

Al poco de llegar Matt y su ayudante al pueblo y ponerse a investigar comprobaremos que lo que mueve la acusación, más que las pruebas, son los prejuicios que tienen la gente “de bien” del pueblo contra estos chavales, la fama que tienen al no ser buenos católicos “como Dios manda”.

Resulta bastante aterrador ver como un pueblo entero se deja llevar por la locura y el fanatismo religioso, provocando un odio hacia el pecador, el blasfemo, lo diferente y lo condena de la forma más sangrante. Michael Gaydos hace un gran trabajo transmitiendo este ambiente gracias a su dibujo realista y oscuro. Consigue hacer que sus personajes queden reflejados y se expresen con bastante realismo. Otro punto fuerte son las espectaculares portadas de Bill Sienkiewicz donde la frase “una imagen vale más que mil palabras” toma todo su significado.

Antes de terminar quería recordar que lo que más me aterró de este comic no fue el odio que transmite todo el pueblo, sino saber que esta historia está basada en hechos reales.

Sebastián (11)

6 comentarios:

sebelo2 dijo...

Siendo Daredevila uno de los personajes a los que más he seguido de la Marvel de la última década, tengo que admitir que a las miniseries fuera de la serie central no les presté mucho la atención. Tan sólo cayó Father, y porque todavía le tenía algo de respeto a Quesada, que si no ni eso :)
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Esta mini me la lei presuntamente hace ya algun tiempo y la verdad es que me molo bastante. Muy bueno todo el rollete juicio y demas legalidades.

Y el dibujo de Gaydos, siendo de esos autores considerados feistas, es una maravilla. Desde Alias este tio cada vez me gusta mas.

Saludazos

Toni dijo...

Espero que la caverna superheroica no me mate, pero este tipo de comic pijameros, en el que los poderes y el disfraz esta en un 2º o tercer plano son los que me gustan.
Saludos.

Jose dijo...

Coño, Goku, una reseña pijamista!!!!

personalmente, el comic me dejó un poco frío, quizás porque se publicó en plena etapa Bendiniana, y no tenía ojos para otra cosa del cuernecitos, pero coincido contigo en la sensación de mal rollito que se desprende de la lectura, al saber lo de que se basa en una historia real...


Un saludo

. . dijo...

Ottia!!

Para un avez que no reseñas manga y resulta que ésto no me lo he leído...

Saludos!

Unknown dijo...

Sergio a mi me pasa igual, a pesar de comprar la grapa de panini creo que he pasado por alto la mayoría de miniseries pero esta me llamo la atención el dibujo y el buen precio y ... a la saca!

Marione por Gaydos es por quíen me hice con esta mini!

Toni este tipo de comics suelen ser los mejores, los que se centran en el lado más humano, más "normal" de los superheroes.

Jose, si tio, por fin algo de heroes! siendo lo que más sigo es lo que menos he reseñado últimamente... a ver si va cambiando que se acerca na guerra cosmica por ahí y me gustaria hacer un repaso por los últimos eventos aniquiladores :P.

Nacho, hombre, pues estas tardando, si esta seguramente es la mejor mini de la primera decada del siglo! o para leerla jejenica que me ha atraido tanto como para leerla jejee