jueves, 7 de enero de 2010

El VIAJERO de la TUNDRA

Guión: Jiro Taniguchi

Dibujo: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent Mon

Formato: Libro Rústica. 250 Páginas

Precio: 16€

Calificación: 8.5/10


Primera reseña del año y no podía empezar con otra cosa que no fuera una obra especial y esta lo es, al menos para mi. Hace tiempo, cuando creía que el manga se fundamentaba en niñatos con superpoderes que se liaban a ostias para salvar el mundo (o por que sí) o centradas en niñatas (con o sin superpoderes) y sus historias amoroso-empalagosas, acabe encontrándome con algo que me hizo cambiar de opinión. Encontré al Viajero de la tundra.

El volumen es una recopilación de seis historias cortas cuyo autor completo es uno de los mejores mangakas que (en mi opinión) se pueden leer en la actualidad: Jiro Taniguchi. Después de leer varias obras suyas uno se puede hacer una idea de lo que este autor suele ofrecer en sus mangas, un acercamiento a la naturaleza y el mundo animal y la relación del ser humano con éste y consigo mismo. En las seis historias que completan este tomo encontramos muestras de todo ello.

El tomo puede dividirse en dos partes, los centrados en la relación hombre-naturaleza y los centrados en las relaciones personales. Los primeros tres capítulos son historias que transcurren en páramos nevados, tales como las montañas de Nevada o Canadá. En estas nos encontramos a diferentes protagonistas que por uno u otro motivo se ven envueltos en una lucha contra la naturaleza, en busca de algo, ya sea venganza o simple supervivencia, pudiendo observar cómo Taniguchi no escatima detalles para mostrarnos los espectaculares paisajes nevados por donde deambulan los personajes. Un infinito pasaje blanco, lleno de majestuosas montañas que demuestran cuan pequeño es el hombre en comparación al mundo que lo rodea.

Los siguientes dos capítulos se centran más en las relaciones personales de los protagonistas, con vivencias que en un caso siguen a un niño y sus días de vacaciones en la playa y en el otro las de un dibujante de manga intentando llegar a ser alguien (este último tiene pinta de ser autobiográfico aunque no estoy seguro). Aquí nos damos cuenta que además de saber dibujar preciosos paisajes, Taniguchi también sabe hacer que sus personajes sepan transmitir sentimientos. Sabemos por su forma de mirar, por la expresión de su cara si en esa determinada viñeta son felices o no.

El tomo finaliza con otra historia sobre la relación entre un hombre y una ballena (¡mente limpia!) y sobre una leyenda que habla de un mítico cementerio de ballenas. Cabe destacar también el mimo y detalle que el autor usa para dibujar a los diferentes animales que aparecen en este tomo, como perros, lobos, alces y ballenas. Tan realistas que casi parece que estas viendo fotos en vez de un dibujo.

Y este es el primer tomo que leí sobre este autor, el que hizo que me enamorara de este mangaka y el que me hizo abrir la mente hacia otro tipo de historias. Espero que si alguno de vosotros tiene la posibilidad de disfrutar de este artista sienta lo mismo que yo al ver esos paisajes tan lejanos, exóticos y vivos.

Sebastián (10)

4 comentarios:

sebelo2 dijo...

Coincido contigo Sebas (y ya es algo que muchas veces hemos comentado por aquí) en que Taniguchi es uno de los grandes del manga actual.
De hecho, tanto este Viajero de la Tundra, como El Rastreador, La Cumbre de los Dioses y El Caminante, están en mi lista negra para una próxima (¿o será futura?) adquisición.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

A ver que te parece cuando leas el caminante, Sergio.
Taniguchi san ha sacado uno ahora autobiográfico que me interesa mucho.
Saludos

Alberthor dijo...

Taniguchi forever hombre, si es que es un crack. Hora a disfrutar con "un zoo en invierno" y otra obra de futura aparición en (como no) Ponent mon intitulada "blanco"

Saludos!

Unknown dijo...

Sergio, El caminante es una de mis proximas reseñas ;) y a mi me ha gustado, pero bueno ya contare más cositas...

Toni, ¿Taniguchi ha sacado una obra autobiografica? eso no lo sabía, tengo curiosidad por ese manga... a ver sino tarda mucho en llegar aquí.

Alberthor, ponentmon mola, aunque solo sea por que edita a Taniguchi jejeje.