jueves, 28 de enero de 2010

IBÉROES

Guión: Iñigo Aguirre

Dibujo: Iñigo Aguirre

Editorial: Autopublicado

Formato: Comic-book. 64 Páginas

Precio: 4.95€

Calificación: 7.5/10

Tenemos a Viriato, el superhombre codificado. Tina Gelatina, la golosina golpeadora. Ramón del Valle, amo del relámpago. Abad Abraham, guardián de la presencia. Andy Androide, el mecanoide del mañana. Birli&Birloque, los terrores gemelos. El representante, responsable del papeleo. Juntos defienden la península de los peligros… ¡Hasta que vengan los héroes de verdad!”

Así reza la contraportada de este comic de superhéroes con sabor español. Una tía de golosina, otro ganó sus poderes en un concurso de TV, otro que es primo lejano de Alan Moore… y así todos los personajes que crean este grupo, así de extravagantes y divertidos como pocos.

Con esta panda de súper tipos Iñigo Aguirre ha conseguido lo que muchos de los aficionados a los cómics de superhéroes siempre han soñado: Crear su propia historia de superhéroes y sobretodo… ¡que sean españoles! Por que no nos engañemos, que La Patrulla X o Los Vengadores se pase por alguna ciudad española es un puntazo, nos hace dar cuenta que los personajes viven en un mundo parecido (o algo) al nuestro, hasta pueden hacerlos más cercanos.

Pues que más cercano puede haber que un grupo de héroes patrios cuyo hogar es el Palacio de Linares. En el cómic encontramos guiños a la cultura y a personajes españoles que seguro a más de uno arrancara una sonrisa y nos hará olvidar que la mayor parte de las ocasiones que alguna ciudad de nuestro país ha aparecido en un cómic ha tenido que aparecer un toro o alguien bailando flamenco.

La trama y situaciones que leemos en esta grapa suelen acabar siendo algo cómicas gracias a los personajes, los buenos y los malos. Ya de por sí saber que el enemigo de esta historia son los chinos que venden rosas puede hacer una idea del cachondeo que hay en estas páginas. También destacar que es una obra autoconclusiva. Te compras la grapa por 4,95€ y tienes una historia completa donde además como extras te dan detalles de los orígenes de sus protagonistas.

A pesar de que el dibujo de Aguirre no me terminaba de convencer al principio hay que tener en cuenta que él no es un dibujante profesional, que no ha creado este cómic pensando en lucrarse de mala manera COFFquesadaCOFFdidioCOFF!! Sino que, como muy poca gente, lo hace por amor al arte. Se dice rápido eso de que cierto autor se ha autoeditado su obra, pero la cantidad de trabajo y dinero que hay que aportar a un proyecto así creo que es algo bastante admirable y es por lo que creo que debería dársele una oportunidad a su proyecto.

Por mi parte ha ganado un lector y deseando estoy de poder seguir leyendo las siguientes aventuras de los Ibéroes de Aguirre. Y como se dice en esta obra:

¡Esto no es América, pero nos las apañamos!


Sebastián (13)

6 comentarios:

Pardi dijo...

Le vi en el expocómic pero entre que ya iba cargado y que no lo conocía no lo compré... pero con tu recomendación lo compraré en mi próxima salida comiquera. Salu2

sebelo2 dijo...

Yo lo vi el otro día en la tienda, pero tan saturado como estoy de lectura, ni siquiera llegué a echarle un ojo por dentro. La próxima visita enmendará ese error y ya te contaré si ha terminado cayendo.
Saludetes,
Sergio

Hielario dijo...

Y mientras, Iberia Inc en el olvido.

Unknown dijo...

Pardi ¡mal! ¡muy mal! hay que apoyar el producto español. Y si es producto español pijamista ¡aun más! xD (además, con lo que mola tener un comic firmado por el autor...).

sebelo2, hombre, ya te digo que por el dibujo no me atrajo mucho, pero al ver que era español y de superheroes le dí una oportunidad. Patrulla X seguirá ahí muchos años esperandome xD jejeje.

Hielario, pues mira, hace poco pude leer Ibería Inc y... ¡me gustó un rato! basicamente por que era cojer la Patrulla X de claremont y españolizarlos sin resultar cutre la transformación, pero bueno, fuera por lo que fuera no salío adelante :( una pena, ojala tengamos de verdad un universo superheroico sin tener que caer en la parodia.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/?ref=home#/pages/IBEROES/246835153879?ref=ts

Txema SG dijo...

Un gran tebeo, a ver si hay suerte y tenemos continuación.