martes, 26 de enero de 2010

SUPERMAN: CAMELOT FALLS

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Carlos Pacheco

Editorial: DC

Formato: 2HC. 128 Páginas c/u

Precio: $19.99 c/u

Calificación: 6.5/10

La llegada de Kurt Busiek a una serie siempre ha sido motivo de alegría para fans y conocedores de la obra del escritor de Marvels, Astro City o Los Vengadores (Nota mental: pedirle al jefe que me apunte estas tres series como futuras reseñas). Por eso, cuando se anunció que iba a hacerse cargo de Superman, contando además con nuestro compatriota Carlos Pacheco a los lápices, las perspectivas eran bastante favorables.


Sin embargo, el resultado final deja un poco frío, quizás por la forma en que se publicó, o por la apatía de ambos autores, que parecían estar ya pensando en sus próximos proyectos cuando terminaban éste. Como decía, la publicación original de la saga tuvo lugar en la serie Superman durante más de un año, pero fue interrumpida en varias ocasiones por otras historias de relleno, y para colmo la conclusión vería la luz en un Anual, fuera de la serie mensual. Efectivamente, y aunque yo suelo leer en tomos recopilatorios, en este caso, de 6 números, si que se notaba un cambio sustancial entre el primer y el segundo volumen, tanto de guión como de dibujo.


La historia comienza en Metrópolis, donde están sucediéndose varios ataques de supervillanos en los que intervendrá el Hombre de Acero, y que a la postre no harán mas que interrumpir los planes de Lois y Clark, que están intentando celebrar cierto aniversario (no diré aquí de qué aniversario se trata, pero sí que la resolución resulta emotiva y acertada, para todos los que alguna vez hayan leído a los personajes).


De forma muy inteligente, Busiek aprovecha este primer capítulo para re-introducir a los personajes a posibles nuevos lectores o a aquellos que hace tiempo no visitaban la redacción del Daily Planet, y así, veremos que ha sido de personajes conocidos, como Perry, Jimmy Olsen o Lana Lang, muy importantes en el la trama. Conforme ésta avance visitaremos el París de 1659, o Kazakhstan, donde aparecerán también nuevos personajes, como Arion o Subject 17.


Si bien toda esta trama simplemente sirve de fondo para presentarnos un nuevo futuro alternativo, de esos que tanto nos gusta leer, donde los héroes han sufrido ligeras transformaciones sobre lo que conocíamos, el conjunto resulta de lo mas entretenido, y la labor de Pacheco simplemente magistral. Su diseño de personajes sirve para quitar a Lois y Clark veinte años de encima, y la elegancia con que define a Arion, villano de la función y los nuevos personajes y entornos, resulta apabullante.


El problema viene en la segunda mitad del arco, donde los personajes como Orion, Zatanna o el Bromista aparecen sin tener nada nuevo que aportar a la historia, y el regreso de Arion y Subject 17 resulta forzado y metido con calzador, con la intención de terminar una historia que ha perdido el rumbo hace tiempo. Para rematar, y no sabemos si fruto de los flojos guiones que le entregaban, el dibujo de Pacheco parece decaer conforme avanzan las páginas, y en ocasiones, como el caso de Jimmy Olsen, cuesta creer que se trate de los mismos personajes que en la primera parte.


En líneas generales es una historia que se lee sin mayores complicaciones, y se disfruta como una lectura más, pero que se desinfla sin motivo aparente en la segunda mitad, lo que se hace mucho mas latente leída de un tirón. Y es que nos quedamos con el resultado de ser una historia mediocre, cuando podía haber dado para un clásico moderno.


Jose (32)

3 comentarios:

Nacho dijo...

Esto es lo que pasa cuando las agendas de los autores se atrasan. Igual la obra se podría haber terminado con otro dibujante, pero entonces nos habríamos echado las manos a la cabeza y clamado al cielo.

Lo triste es que aún con la espera para poder terminar la historia con el equipo original la cosa haya quedado deslucida. Curiosamente con el mismo personaje pasó algo parecido con Last Son, sólo que en aquella ocasión el resultado final no quedó empañado como ha ocurrido aquí...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Lo del dibujo le pasó también a Carlos en Superman/Batman. Tanto es así que ahí si que tuvo la asistencia de Ivan Reis. Y en este Superman lo que se nota mucho es que hacia los últimos números hay más del toque de las tintas de Merino que de los lápices de Pacheco.
Una pena, la verdad, sobre todo en lo que a guión se refiere.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Que raro eso de que en la primera parte guionista y dibujante hagan un gran trabajo y en la segunda mitad la cosa se tuerza. Yo en estos casos siempre le hecho la culpa a la editorial, seguro que les presionavan o algo (aunque cuando la cosa se repite varias veces entonces hay que empezar a pensar que cierto dibujante o guionista se cree un divo o algo!)