lunes, 4 de enero de 2010

RELATOS del NUEVO MUNDO: Los HIJOS del SOL



Guión: Miguel Ángel N
ieto

Dibujo: José Ortiz

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 76 Páginas

Calificación: 10/10 (dibujo), 5/10 (guión)

Para los que lo vivimos siendo adolescentes, 1992 fue un año en el que los institutos no pararon de organizar viajes a la Expo de Sevilla, y con esa edad no tener un día de clase y poder salir de tu casa era una liberación, importando muy poco si el motivo era la exposición universal. Lo relevante era el viaje, no el objetivo. Es por ello que, con el paso de los años, uno ha tenido mucho tiempo de lamentar el no haber tenido la cabeza mejor amueblada para disfrutar como merecía de tan magno evento y todo lo que llevó a derivarse de él antes, durante y después de que tuviera lugar. Una de las cosillas que con el tiempo he tenido la sorpresa de descubrir es que Planeta editó una serie de veinticinco volúmenes en los que artículos de historia referentes al mundo en la época de la conquista del nuevo mundo se dejaban acompañar por relatos en forma aviñetada de cuarenta y ocho páginas. Y en contra de lo que se podría pensar acerca de estos tebeos (uno ya sabe que los cómics patrocinados por el estado suelen ser bastante "chungos"), la selección de autores es de esas que marea: Hernández Palacios, Antonio Navarro, Luis Bermejo, Max, Alex Niño, Enrique Breccia, Jorge Zetner, Rubén Pellejero, Enrique Sánchez Abulí, Sergio Toppi, Alfonso Font o el que hoy nos ocupa, José Ortiz.

De Ortiz hablábamos hace un tiempo por primera vez en este blog en la recomicdación de Cuando el Cómic es Arte, y él es uno de los autores al que hacía soslayada mención en el ejemplar de dicha colección de Toutain correspondiente a Fernando Fernández cuando afirmaba que iba
a empezar a dar salida a todo aquello que he ido acumulando en los últimos meses de ciertos autores españoles a los que, de forma algo injusta, se ha relegado casi al olvido.

Dibujando dos de los veinticinco volúmenes de la colección Relatos del Nuevo Mundo, al que hoy echamos un vistazo es al primero de ellos, un tomo en el que Miguel Ángel Nieto narra, con poco tino, una historia de amor en el Perú precolombino que sin entrar en mucho detalle se podría resumir como un Rapa Nui infantil orientado a la pedagogía en medio del Amazonas. Vamos, en palabras menos complejas, que Nieto se preocupa más en que el cómic muestre de manera fiel cuántas más costumbres del pueblo inca mejor y deja totalmente de lado un posible desarrollo de las aventuras de los dos infantes protagonistas (que, sinceramente, tampoco hubiera dado para mucho).

Bastante decepcionante (tenga uno las expectativas que tenga) en este sentido, donde el enorme volumen no defrauda en absoluto es en el dibujo de un impresionante José Ortiz: un rápido vistazo a sus páginas, reproducidas con esmero por la edición de Planeta, trae inmediatamente a la memoria al dibujante de la etapa en color de Hombre, con una estructura de viñetas cerradas aunque poco ortodoxa que se aleja de la libertad y experimentación que sí pueden verse en otros títulos suyos. Con un magnífico tratamiento del color, Ortiz suple de forma precisa todas y cada una de las muchas carencias del guión gracias a un dibujo al que pocos calificativos lo definen mejor que maravilloso. A través de sus lápices el lector viaja sin dificultad a otra época y otro lugar y tan sólo por ellos valen la pena (y mucho) los esfuerzos de aguantar el paupérrimo guión...así de grande era (y suponemos seguirá siendo en Italia) José Ortiz.

Sergio Benítez (341)

6 comentarios:

Toni dijo...

Alguno de estos tomos de relatos del nuevo mundo cayeron por mis manos y la mayoría adolecían de guiones pesimos y grandes dibujos. Quien tuviera este de Jose Ortiz.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Comentario extendido el tuyo, todo el mundo al que he escuchado hablar de la serie dice lo mismo. De José Ortiz había otro, el último tomo, que al parecer es aún peor en cuanto a guión.
Saludetes y Feliz Año Nuevo Toni,
Sergio

Mo Sweat dijo...

Hace tiempo que me gustaría conseguir algunos de estos cómics. En su momento (1992) me pasaron desapercibidos, yo no salía mucho de todo lo que era Marvel y DC.

De todos modos creo que ahora son bastante difíciles de encontrar. A mí me interesarían sobretodo los dibujados por Ortiz, Palacios y Toppi y no se si había alguno también dibujado por De la Fuente, Battaglia o Salinas.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, he estado indagando por Google y no, no hay ninguno de los que cito anteriormente (De la Fuente, Salinas y Battaglia), pero sí uno de Alberto Breccia y uno de Enrique.

sebelo2 dijo...

Mo,
la colección consta de veinticinco volúmenes. En Sevilla hay una tienda que te la vende completa por 700€ (sí, es un pasote) y en TodoColección puedes encontrar la mayoría a precios asequibles (de hecho, este de Ortiz lo puedes pillar por 10€ casi sin problemas).
Ya nos contarás si consigues alguno.
Saludetes y Feliz Año Nuevo,
Sergio

Toni dijo...

Yo tengo uno de Palacios.
Feliz año Sergio.