viernes, 15 de enero de 2010

El RETORNO a la TIERRA vols. 1 al 3

Según me han comentado quienes ya tenían mi dirección de correo personal, ha habido problemas con la dirección de correo electrónico del blog. Como desconozco si esto ha podido afectar a algunos de los mails que nos hayáis mandado con vuestros votos y respuestas para el concurso, os rogaría a todos que volviérais a enviarlos a la dirección sebelo2 de gmail.

Muchas gracias de antemano y disculpad las molestias que os hayamos podido causar.


'Nuff Said!

Guión: Jean-Yves Ferri

Dibujo: Manu Larcenet

Editorial: Bang Ediciones

Formato: Cartoné. 96 pag.

Precio: 10-12€

Calificación: 7.5/10

Secuencia de acontecimientos: Nacho me propone reseñar en cuatro recomicdaciones los sendos volúmenes de Los Combates Cotidianos. Nacho reseña los cuatro volúmenes de Los Combates Cotidianos. Nacho le da a cada recomicdación la puntuación de nueve y medio. Servidor no puede resistir la tentanción y se pide los cuatro tomos. Llegan los volúmenes a su tienda habitual. Los compra. Los lee casi sin darle tiempo a respirar. Se queda maravillado. Acto seguido busca más trabajos de su autor. Le llaman la atención tres tomitos apaisados editados por Bang. Los compra. Se los lee. Comienza a escribir su recomicdación con una secuencia de acontecimientos...

De igual manera que en Los Combates Cotidianos, Larcenet ponía mucho de su vida y personalidad al servicio de la maravillosa historia de Marco, aquí el artista recoge, con mucho sentido del humor, y es de suponer que exagerando sobremanera a ciertos personajes (o inventándose otros), su estancia en la campiña francesa alejado de la ajetreada existencia en la gran ciudad. Estructurado en forma de tiras de una página, dos hileras de viñetas, y múltiples combinaciones entre éstas (que van desde la única hasta la estructura base de seis), y con un dibujo relajado y suelto, mucho más de lo que se le pudiera observar en la obra editada por Norma, el artista galo compone con El Retorno a la Tierra un agradable e hilarante fresco de la idiosincrasia campestre de nuestro país vecino por contraposición a dos personajes (Manu y su mujer) que parecen sacados de cualquier comedia francesa: agobiados por esas cajas que nunca terminan de vaciarse, por la dificultad en poder conectarse a internet, por los ruidos de pájaros, por un gato que no encuentra su lugar en esta nueva etapa vital o por esos vecinos (una lástima que en la traducción se opte de nuevo por españolizar los chistes acerca de la música del protagonista) que de amables que son resultan sumamente irritantes; Larsinet (sutil modificación del apellido del artista) nos ofrece a través de la pareja y ayudado por su amigo Ferri, un tebeo entrañable que se lee en un suspiro y a golpe de carcajada y que sirve para poner de manifiesto, una vez más, que por muchas diferencias que nos puedan separar con alguien que vive en otro país, son más las semejanzas que nos terminan uniendo. Y si no me creen, pasen y vean, es más que probable que en algún momento u otro se sientan muy identificados.

Sergio Benítez (346)

3 comentarios:

. . dijo...

Si es que el señor Lacernet siempre resulta agradable de leer...

Y es que, a excepción de La Mazmorra de la que no he leído nada e inexplicablemente le tengo manía, todo lo de éste caballero editado en castellano ha pasado por mis ojos.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues ya somos dos con La Mazmorra: nunca me ha atraído, y tampoco he escuchado suficientes comentarios sobre ella para poder formarme una idea concreta acerca de qué diantres va la extensa serie y sus derivados.
A ver si alguien nos ilumina por aquí.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Pues yo soy el 3º. A mi la mazmorra me parece un galimatías enrevesado que solo de pensarlo me mareo.
Eso si, de Larcenet procuro tener todo.
Saludos.