miércoles, 27 de enero de 2010

El UNDERGROUND de CORBEN



Guión: Richard Corben & VVAA

Dibujo: Richard Corben


Editorial: Toutain


Formato: 5 Álbumes Rústica. 80 Páginas

Calificación: 8.5/10

Para todo lo que se podía llegar a hablar sobre uno de los autores más influyentes en la historia del cómic norteamericano, muy poco hemos dicho por estos lares sobre el gran Richard Corben. Sí, hemos comentado su magnífico trabajo junto a Brian Azzarello en Hellblazer. Y sí, se recomicdó en su momento el volumen editado por Panini con sus adaptaciones de los relatos de Lovecraft. Pero nada hemos dicho nunca de lo que supone el grueso de su obra, aquella que se editó durante los setenta en Estados Unidos y que vería la luz en trece volúmenes publicados entre 1983 y 1993 por Toutain primero y Zinco después. Trece tomos que componen de manera indefectible mucho de lo mejor de un artista inconfundible y que, hoy por hoy, resultan de irregular dificultad de adquisición: si bien muchos de ellos son fácilmente encontrables en los lugares habituales (Todocolección, eBay, el rastro de Madrid, las tiendas esas en las que más que cómics hay polvo...), unos pocos elegidos son de los que para poder tenerlos hay que pedir una segunda hipoteca sobre la vivienda. ¿La razón?, pues sinceramente les digo que ni idea. Los complejos mecanismos que pueden llegar a conformar el precio de un artículo de colección siempre se me han escapado, y el que por un volumen de estos se puedan llegar a pagar hasta 30 ó 40 euros es algo que nunca entenderé.

Más allá de la polémica que siempre genera el temita de los precios, y dejando también de lado aquella que en su momento envolvió al artista y a Josep Toutain (de la que uno de nuestros lectores podría contaros muchos detalles, ¿eh, Nemo?), la recomicdación de hoy viene a centrarse en cinco de esos volúmenes, aquellos en los que se recogieron una ingente cantidad de las historias cortas dibujadas (y muchas veces escritas) por Corben en su etapa Underground. A aquellos que anden algo despistados acerca del movimiento que alteró de manera radical la sociedad norteamericana hacia finales de los setenta, con el nacimiento de una generación contestataria que miraría con malos ojos la incursión estadounidense en Vietnam, y con muy buenos las experiencias con las drogas alucinógenas, les recomendaría encarecidamente que se hicieran con el sexto volumen de esa obra de cabecera para cualquier coleccionista de cómics en la que se ha convertido Del Tebeo al Manga: una Historia de los Cómics. Una vez leída, volved por aquí y seguiremos...

...¿Ya?. Prosigamos pues.

Diseminados a lo largo de un período de fertilidad creativa sin par, y hablando muchísimo más de la evolución del artista que cualquier libro sobre él que pudiera ser consultado, si hay una característica que marca todos y cada uno de los relatos contenidos en los cinco volúmenes de Underground, esa es la mala baba que derrocha Corben en casi todas ellas. En este sentido, el autor no se aleja mucho de la clara influencia que tuvieron que ejercer sobre él series como Twilight Zone o Alfred Hitchcock Presents, formatos en los que Rod Serling y el orondo genio del séptimo arte presentaban historias cortas autoconclusivas en las que un sorprendente y (casi siempre) irónico final, dejaba al respetable con el corazón en un puño. El que los relatos recogidos en estos volúmenes fueran editados en revistas como Creepy o 1984/Zona 84, también tiene mucho que decir en su contenido, siempre fantástico, siempre con voluptuosas mujeres semidesnudas y siempre con un sentido de la violencia bastante hiperbólico, detalles todos ellos que no ocultan la soterrada y constante referencia al momento social en el que se enmarcan.

Pero lo realmente asombroso de estas historias (de las que sería casi imposible hacer una selección...todas tienen algo que las va diferenciando) es poder asistir a la impresionante evolución gráfica que Corben sufriría a lo largo de los años en los que las fue desarrollando: desde la "tosquedad" en el trazo (ya sea en blanco y negro o a color) que historias como El Cebo de la Torre o Gatitos para Christian dejan entrever, hasta la perfección aerografiada que consigue con otras muchas, los cinco volúmenes de Underground son un testimonio único de por qué el artista de Kansas llegó a tener la reputación que alcanzó hace tres décadas, una de la que aún quedan rescoldos en aquellos que lo descubrimos hace años, y que le ha permitido seguir trabajando en DC o Marvel, aunque no con la regularidad que muchos desearíamos.

Sergio Benítez (354)

4 comentarios:

Nemo dijo...

Oh, gracias por la mención. Yo creo que blogs como La Leyenda de Richard Corben y El Diario de Jeremy Brood son voces mucho más autorizadas.

Anónimo dijo...

¿30 o 40 euros? conozco una libreria donde los venden a un precio normal.

Toni dijo...

Yo creo que los estan empezando a abaratar ahora, pues me compre esta navidad Rowlf y otras historias por 12 o 13 euros en Madrid.
Saludos.

sebelo2 dijo...

De nada Nemo, si te nombro es porque fuiste tú el que me descubrió los datos sobre Toutain y Corben. Y anónimo, no digas que sabes dónde y después te calles el dónde...¡habla pardiez, no te guardes ese tipo de información! ;P
Toni, algunos títulos si creo que los han bajado, pero los más difíciles de buscar (tipo Los Manuscritos de la Plaga o el Underground 2) son muy caros. Y de DEN ya ni hablamos, que ahí no hay ni uno que baje de los cincuenta euros.
Saludetes a todos,
Sergio