martes, 24 de junio de 2008

HULK: FUTURO IMPERFECTO

Guión: Peter David

Dibujo: George Pérez

Editorial: Marvel

Formato: TPB. 104 Páginas

Precio: $12.95

Calificación: 8,5/10

Todavía recuerdo la cara que puso mi colega Sergio cuando me preguntó por Futuro Imperfecto y mi respuesta fue algo así como: ¿Ein?. Los que hayan tenido la suerte de haberlo leído sabrán a que me refiero. En los USA, Marvel se disponía a sacar una edición de lujo de esas que hacen perder la cabeza a Sergio y yo tenía claro que "heredaría" el TPB. Aprovechando el estreno de la segunda parte de Hulk, digan lo que digan una secuela en toda regla, saqué el tomo de Futuro Imperfecto de la abultada pila de lecturas pendientes y presto me dispuse a leerlo y posteriormente reseñarlo.

Y en eso estoy. Los autores en principio son toda una garantía para que el cómic, cuanto menos, sea bastante bueno. Escribiendo el guión está el peculiar guionista Peter David, del cual, desde que leí su etapa en Factor X (la primera, con dibujos de Larry Stroman y Joe Quesada más tarde) intento seguir todo lo que escribe. El sentido del humor que imprime a algunos de sus trabajos es todo un soplo de aire fresco entre tanta muerte, resurrección, amenazas y demás tópicos comiqueros. Y a los lápices, el terror de los entintadores, el sueño de empresas como Pelikan, el incomparable George “Soy capaz de meter en una doble página más de 200 personajes” Pérez. Ahí es nada.

La forma en la que David maneja los elementos para contar la historia es sencillamente genial. Uno de estos elementos son los viajes temporales, algo bastante recurrente en Marvel y que en manos inexpertas puede significar un lío padre para el lector y un comodín para el guionista (no sería la primera vez que ocurren cosas “por arte de magia” aprovechando tanto salto temporal de un sitio a otro). Lo que nos vamos a encontrar, en principio, nos puede sonar de algo: nuestro querido gigante verdoso, un grupo rebelde haciendo perrerías al poder establecido, un tipo bastante chungo que hará la vida imposible a todo aquel que se cruce en su camino y personajes de Marvel pelín más decrépitos que de costumbre. Todo ésto y más manejará David para escribir una historia memorable. No le harán falta nada más que unas cuatro o cinco paginas de flash-backs para aclarar unas cosillas que, en principio, podrían desconcertar al lector.

Y no se me ocurre mejor dibujante para plasmar esta épica historia que el amigo George Pérez. Alguien que tiene en su currículo esa joya que es Crisis En Tierras Infinitas no podía hacer un mal trabajo, que digo malo, mínimo por encima del notable. Si a eso añadimos que, encima, Pérez está de lo más inspirado, nos encontramos con un trabajo sobresaliente. Páginas tan detalladas que en algunos casos roza el paroxismo (basta echarle un vistazo a las páginas 2 y 3 para comprobar que Pérez se toma bastante en serio este trabajo). Su Hulk posee una fuerza visual brutal, el Maestro aparece como una figura totalmente despiadada y aterradora que da bastante grima, y la ciudad de Dystopia, una ciudad futurista en plena decadencia, con sus ruinosos edificios y sus mugrientas calles atestadas de gente desgraciada en busca de algo que les haga sobrevivir un día más. En definitiva, un trabajo de 10.

Desconozco si Futuro Imperfecto tuvo cabida en el coleccionable que publicó Planeta DeAgostini sobre el personaje hace algún tiempo. En cualquier caso, tanto si se publicó como si no, creo que esta historia se merece una edición que esté a su altura, hola Panini, ¿alguien ha dicho Best Of Marvel?. Pues sí, creo que le iría fetén. Hay gente que recibe de herencia casas, coches, dinero... A mi me ha tocado heredar comics (gracias a esa forma tan peculiar de renovar su colección de la que presume mi amigo Sergio), pero si todos son como éste no lo cambio por nada… bueno, a lo mejor por una casa sí, pero para meter comics como éste, a ver que se han creido.

Marione (3)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la siguiente página, hay un enlace a vuestro post:

http://www.casahobby.com/HULK-FUTURO-IMPERFECTO