jueves, 12 de junio de 2008

OCURRIO CERCA DE TU CASA

Guión y dibujo: Carlös

Editorial: RBA / El Jueves

Formato: Cartoné, 148 páginas

Precio: 7,95€

Calificación: 8/10

Cuando sonó el teléfono mientras me estaba duchando no me podía imaginar que ese mosqueo transitorio se iba a convertir en carcajadas y disfrute máximo tan solo unas horas después. Era mi hermano Sergio para decirme que en los kioscos ya se podía adquirir el tomo de El Jueves de la colección Luxury Gold perteneciente a Ocurrió Cerca De Tu Casa del genial Carlös (Carlos Areces).

Mis colegas Rafa y Mª Ángeles ya me habían puesto en antecedente sobre los nuevos autores que estaban pegando fuerte en El Jueves, ya que llevaba algun tiempo desconectado de esta longeva publicación patria, y a este tipo sin duda había que seguirle la pista. A Carlös se le ha podido ver en dos de los programas humorísticos mas notables de los últimos años: La Hora Chanante y su posterior versión pudiente Muchachada Nui o cantando temas subnopop con su grupo Ojete Calor. Teniendo en cuenta de donde procede el autor nos podemos hacer una idea de que tipo de humor nos vamos a encontrar en este tebeo.

La estructura es muy simple y nos puede recordar a otras secciones de El Jueves como Para Ti Que Eres Joven: se elige un tema como puede ser Cine, Ventanas, Ballet o Accidentes y se hacen seis viñetas independientes
unas de otras. El humor utilizado va del absurdo mas alienígena al cafre mas gore y escatológico. Elementos muy recurrentes en estas páginas son la sangre, los desmembramientos, el cáncer, todo tipo tipo de tumores y por supuesto un gran numero de chorongos dispersos a lo largo de toda la obra.

Y nos podemos preguntar: ¿Con este tipo de elementos tan repugnantes, como nos podemos reír hasta que se nos desencaje la mandíbula? Pues ahí es donde radica la genialidad del autor. Todas estas guarradas combinadas con elementos de la cultura popular como son la música, el cine, la literatura, la Familia Real o con situaciones totalmente cotidianas hacen de este autor un genio psicópata que te haría reír hasta en el entierro de tu propia madre pero que, eso si, todos querríamos tener como amiguete.

También nos llama poderosamente la atención el aspecto gráfico, sin lugar a dudas la tira con mayor calidad en sus ilustraciones de todo El Jueves. El mismo Carlös nos explica el proceso que utiliza para confeccionar su página semanal. Usando el programa Flash 4.0 no es de extrañar que Ocurrió Cerca De Tu Casa nos recuerde a esa otra maravilla flashera que es Cálico Electrónico: uso de tres tipos de trazos siendo el exterior el mas grueso, estilo caricaturesco, expresiones faciales totalmente exageradas y colores planos pero muy suaves, por lo que el contraste que se crea entre estos colores casi pasteles y las situaciones ultra-violentas es sencillamente maravilloso.

Y eso es todo, si quieren pasar un buen rato y echarse unas risas no duden en visitar el kiosco del barrio ya que por solo 7,95 eurillos se pueden llevar un tomo en tapa dura de 150 páginas a color y de una calidad arrolladora. No esperen a estar en la ducha para enterarse de que ya ha salido, podrían resbalarse, abrirse la cabeza y este tipo indeseable hacerle una tira.

Marione (1)

No hay comentarios: