martes, 1 de junio de 2010

FALLEN ANGEL OMNIBUS VOL 0

Guión: Peter David

Dibujo: David Lopez

Editorial: IDW

Formato: Tomo 464 páginas

Precio: 29,99$

Calificación: 8/10


Empezaremos esta reseña como si esto fuera el club de la comedia. ¿No os ha pasado nunca que no sabéis si llevaros un comic a casa, y que cuando no lo hacéis, éste se vuelve a partir de entonces inencontrable? Pues sí, a veces pasa, y como las mejores historias están siempre donde menos te las esperas, sabes que si los dejas pasar mes a mes, lo haces con el convencimiento de que ya habrá tiempo de hacerte con ella cuando saquen el tomaco recopilatorio correspondiente, con el que ponerte al día de la serie, sin dejarte un solo número en el camino.

Pues bien, para todos aquellos que hayáis dejado pasar Fallen Angel de vuestra compra habitual, acabáis de encontrar vuestra oportunidad en este voluminoso tomo recopilatorio que IDW pondrá a la venta en breve. Pero claro, antes de dejaros 30 dólares, hagamos un poco de historia, y decidid si os compensa.

Publicada originalmente por DC Comics, y en España por la editorial Norma (para los completistas, este tomo corresponde a los 4 primeros volúmenes, que se pueden encontrar saldados), la serie tendría una corta vida de tan solo 20 números, antes de pasar a manos de IDW, pero esa será una historia que ya os contaré otro día. Volvamos a DC. Creada por el veterano Peter David, y con David Lopez a los lápices (que andará haciendo este hombre, con lo que me gusta a mi su dibujo, sencillo y algo manganizado, pero muy eficaz), la serie contaba la historia de Lee, a la que todos conocen como el Angel Caído que da titulo a la serie, una nada convencional entrenadora de futbol y profesora de adolescentes que vive en Bete Noire, una pequeña ciudad que esconde mil y un secretos.

Pero la aparentemente apacible vida de Lee cambia radicalmente por la noche, cuando sus clientes la buscan en Furor´s, un bar regentado por Dolf, que podría ser el mismísmo Hitler, par que les ayude con algún tipo de problema, haciendo uso de unos extraños poderes y unos nada convencionales métodos. La verdadera gracia de la serie, además de la conocida pericia de David de escribir condenadamente bien cuando se le da la libertad necesaria, es conocer al elenco de personajes que acompañan a Lee, entre otros Shadow Boxer, Black Mariah, el magistrado (que rige los destinos de la ciudad) o Asia Menor, el camello local. A ellos se sumarían Sachs and Violens, el dúo de investigadores creado por David para el sello Epic que, cosas del guionista, guardaban una intima relación con uno de los personajes recurrentes.

A todo esto debemos añadir que, durante el primer año de publicación de la serie, y por haberse encargado David también del guión de la serie de Supergirl durante varios años, se especuló con que Lee podría ser en realidad Linda Danvers, dado que el personaje de Lee parece elevarse sobre el suelo y ser casi invulnerable. La verdad, en estas apasionantes 464 páginas, que se leen de un tirón (o casi), y que en las varias lecturas que he hecho, me parecen un ejemplo perfecto de comic fresco y original (cosa que no abunda), bien dibujado y mejor escrito. Así que ya sabéis, haced una visita a Bete Noire, y mezclaos un poco con sus habitantes y sus historias, no os arrepentiréis, pero si un hombre de mediana edad y bombín azul os dice que lo acompañéis a un oscuro callejón, desconfiad de él. Me lo agradeceréis.

Jose (50)

4 comentarios:

sebelo2 dijo...

A mi la primera serie (esta que aquí comentas) me gustó bastante. El problema es que cuando se muda a IDW, arranca bastante bien, explicando el origen de Lee, para después comenzar a desbarrar de lo lindo a partir del primer año de vida en la nueva editorial.
Una pena, la verdad.
Saludetes,
Sergio

- YOGUR - dijo...

Pues David LÓpez anda ahora por Marvel encargándose de la nueva serie de OJO DE HALCÓN Y PÁJARO BURLÓN. A mi también me gusta su estilo ;)

Unknown dijo...

Gran reseña Jose. Tiene muy buena pinta, aunque solo sea por el guionista, que al parecer cuando le dejan puede hacer cosas muy buenas (vease X-Factor).

Una lastima que los comics no sean como los libros, ya que algunos libros pueden estar años a la venta y comprártelos cuando te de la gana y los comics cono te descuides tienes que tirar de ebay, segunda mano u "otros" métodos.

Unknown dijo...

Hola!

En mi humilde opinión, se trata de una serie fresca, divertida y original. Los primeros capítulos, (que son los que reseñas), muestran un universo nuevo e interesante. Posteriormente, la serie al pasar a IDW intenta dar un paso adelante, consiguiendo resolver incógnitas en los primeros capítulos y caer en la monotonía en los siguientes. El dibujo de la primera etapa de IDW ofrece unas viñetas magníficas aunque un poco rígidas. Posteriormente, supongo que por las fechas de entrega, se van volviendo menos ambiciosas y mucho más simples..

Hace poco me hice con lo que quedaba de la serie sin publicar en España (parte del TPB 4, el 5 y el 6) y el nuevo volumen Fallen Angel Reborn. Desde este último (de principios de año) no he vuelto a saber nada nuevo de nuestro Ángel Caído...

Por cierto, Norma Editorial me ha confirmado que la serie está congelada en España, por lo que si a alguien le interesa va a tener que leer en inglés...

Saludos!!