lunes, 31 de mayo de 2010

X-MEN FOREVER VOL 1

Guión: Chris Claremont

Dibujo: Tom Grummet

Editorial: Panini

Formato: Tomo 224 páginas

Precio: 18€

Calificación: 3,5/10


Hace muy muchos años yo era comprador y seguidor mes a mes (incluso durante una temporada quincena a quincena) del grupo mutante por excelencia bajo los guiones de su más longevo guionista. Poco a poco le perdí el interés y al poquito tiempo de entrar un dibujante nuevo que hacía que a casi todo el mundo se le volviera el culo "pisicola" yo abandonaba la colección. Hola, Jim Lee. Adios, Nacho.

Han pasado los años, no negaré que he seguido en la distancia a aquellos que me proporcionaron horas y horas de entretenimiento. Pero muy en la distancia. A base de probaturas abandonadas a las pocas grapas, de noticias, de rumorología, de artículos y demás. Quitando la etapa morrisioniense casi podría jurar que no me he leído más de cuatro números seguidos de los mutantes desde entonces.

Y va y a los de Marvel se les ocurre la wonderfulosa idea de hacer una serie con los personajes que estaban en 1991 en el grupo y escrita por quien escribía en aquélla época: el mismo Claremont. Ya me había tomado el pelo antes con aquel Xtreme X-men con dibujetes de mi paisano Larroca. Pero como el Nacho es un animal que tropieza ochenta veces con el mismo comic, he terminado cayendo por curiosidad.

¿Y qué tenemos aquí? Pues un peazo What if? como un piano. Partiendo de la caza por parte del grupo X de Cortez, el Acólito que le gastó una judiada a Magneto en el Asteroide M allá en el año del picor, Claremont se monta su propio patio de recreo dónde jugar con sus personajes favoritos. Está totalmente ajeno y libre de continuidad alguna, por lo que puede matar a quien quiera, traer a quien le de la gana de los universos paralelos que se le ocurran, incorporar al equipo a quien le apetezca y no depender de qué pueda estar haciendo otro guionista en otra serie.

Por no preocuparse, no tiene ni que contar con Civil War, ni Invasión, ni Dark Reign ni demás monsergas. ¿Es ésto bueno? Según cómo se mire. Con el paso de los años todos conocemos de qué pie cojea el amigo Claremont. Por mi parte el experimento no ha terminado de cuajar del todo, y a pesar de que debo reconocer que he presunteado muy por encima la serie hasta una veintena de números, creo que no llega hasta el punto de engancharme como para contarme como seguidor de la misma.

En cambio en el otro lado del charco, y para el público en general, la cosa parece que funciona ya que ya se ha anunciado un New Mutants Forever guionizado también por Claremont. Pero ya sabéis de sobra los que os paseáis por aquí, que para gustos los colores. Y seguro que si en lugar de un servidor hubiese sido Sebastian el autor de ésta reCOMICdación, la valoración habría sido bastante distinta, pero no todo van a ser ochos y nueves ¿verdad?

Por cierto ¿ha salido ya el tomo éste a la venta?

Nacho (53)

6 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Gran reseña y si, tienes razón, lo habría puntuado con un 4, ya que este "What if?" arranca flojete y joder a cierto personaje que me gusta bastante... pero luego mejora, o al menos es lo que me ha parecido a mi, ya que a 3 números y un annual de acabar el primer Volumen de esta serie (luego la renunerarán) a mi me esta gustando en general, pero bueno habrá que ver como acaba para opinar del todo, a ver si se merece un suspenso, aprovado raspado o notable.

New Mutants Forever? como sea tan buena como X-Factor Forever... menudo coñazo! Seguro que ahora la cagaran con estos spin-off que no hacen mucha falta.

¿Harán un Spiderman Forever donde no hizo el mefistazo, siguió con MJ y tubo a su pequeña hija? ah no! si ya existe :P

Marione dijo...

Creo que fue por una entrada en tu blog, Nacho. Me puse a mirar los primeros numeros en modo presuncion y casi me caigo de espaldas cuando casi no se veian los dibujos.

Y no, no era porque estaba mal el archivo ni na de eso. Es que los textos de Papa Claremont eran tan gigantescos que no habia forma de meterle mano. Un agobio. Y es que uno ya no tiene la paciencia de antes.

Y ahora resulta que que van a sacar todos los XXXXX Forever que se le ocurran. ¡A cagar, hombre!

Saludazos

Jose dijo...

Anda, como está de mosqueao el Mariooooo.....

Nada, hombre, eso se arregla leyendo a papa Claremont de hace 20 años, para descubirir que no es que se haya vuelto malo, es que antes teníamos unas tragaeras que pa que...

Porque hay que ver lo que hablan y piensan los personajes cd los guioniza claremont...

Un abrazo

Nacho dijo...

Hola, apañeros. Vamos por turnos, como en la pescadería...

Goku: Lo malo es que si una serie para pillarse necesita una veintena de números raro es que no se haya cancelado antes...

Mario: Papá Claremont siempre ha sido de prosa recargada. Lo que pasa es que en plena época de narrativa descomprimida y splash-pages de ésas un comic que requiera mas de diez minutos de lectura por culpa de la literatura que contiene se nos antoja pesado y cansino

Jose: Si te lees lo que le he dicho a Mario ya sabes lo que pienso de la prosa Claremontiana. Y es que ésos eran otros tiempos...

Saludos pa tos!

sebelo2 dijo...

Jo, y yo que me lo iba a pillar y todo. Es que Grummett siempre fue una debilidad y a mi el Claremont de X-Men me gustaba (el de Excalibur no, mire usted por donde)...en fin, que tendré que pensármelo mucho.
Saludetes,
Sergio

corsariosinrostro dijo...

¿Y un Spiderman forever por Roger Stern?¿O por Stracinsky?