jueves, 14 de enero de 2010

SNAKE. "Por un PUÑADO de DÓLARES"

Guión: Enrique Sánchez Abulí

Dibujo: Jordi Bernet

Editorial: Norma

Formato: Álbum Rústica. 52 Páginas

Precio: 6€

Calificación: 7.5/10

Ya he comentado por aquí alguna vez mi pasión por el western. Así que no lo reiteraré. Sin embargo, hasta ahora no había tenido la oportunidad de escribir sobre ese gran tándem de autores que compusieron Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, más que nada porque las obras que ya han sido recomicdadas por aquí (al menos por un servidor, pues Toni si ha comentado la genial Historias Negras) del gran dibujante español debían su guión a Carlos Trillo (Light & Bold) o a Antonio Segura (Kraken). Con Abulí ha sido con quien Bernet ha trabajado durante más tiempo, sobre todo debido a su reconocidísimo Torpedo, y en mayor número de obras, siendo cinco los títulos que los dos autores han firmado alimón: la anteriormente citada, De Vuelta a Casa, La Naturaleza de la Bestia, Historias Negras y este Snake, un tebeo que no se puede definir de otra manera que no sea utilizando un vocablo al que no soy muy proclive en la forma escrita: cachondo, muy, pero que muy cachondo.

Haciendo gala de un sentido de ese sentido del humor negro negrísimo que siempre lo ha caracterizado, Abulí desembarca en el western para contarnos la historia de Snake, un pistolero de esos chungos que Clint Eastwood supo retratar tan bien en tantas ocasiones en la gran pantalla (el personaje recuerda por su fisionomía de forma inmediata al actor del Jinete Pálido), a través de varias historias cortas entrelazadas con un atisbo de continuidad que fueron publicadas previamente en el país vecino en la revista L'Echo des Savanes
. Sin ser nada del otro mundo, no podemos hablar aquí de un trabajo seminal, el guión de Abulí consigue dos objetivos muy claros: primero, pintar un Oeste americano sucio, mugriento, con personajes deleznables (incluídos el propio protagonista, quizás el más deleznable de todos) y más cercano al spaghetti western que a lo que John Ford nos legó en su filmografía; segundo, conseguir un tebeo la mar de ameno que, sabedor de su intrascendencia, se aprovecha de ella para arrancar cuantas más carcajadas mejor del lector, algo que es más que palpable en ese personaje llamado Pancho con el que se abre y se cierra el volumen, simplemente antológico.

Del dibujo de Bernet cualquier cosa que se diga, ya no aquí, sino en las futuras recomicdaciones que vayamos haciendo de sus otros muchos trabajos, no harán más que redundar hasta la saciedad en lo GRANDE que es el artista español, y en reiterar una, y otra (y otra) vez su dominio del claroscuro, la facilidad con la que es capaz de pasar del dibujo dramático a la caricatura cómica poniéndose siempre en todo momento al servicio de los guiones, cómo dibuja a las mujeres y lo bien que caracteriza a todos sus personajes en general; su inmensa capacidad narrativa aún manteniéndose en los confines de una estructura convencional de viñetas...en fin, que, básicamente, todo lo que salga del lápiz del artista catalán cuenta (y contará en un futuro) con el mayor de mis beneplácitos. ¿Que ello hace que la valoración de sus cómics sea poco objetiva?, pues bien, ¿quién dijo que la apreciación personal del arte no es subjetiva?.

Sergio Benítez (345)

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, la obra es buena y entretenida, con un humor negro que casi agrede y Bernet simplemente un genio...

Saludos.

sebelo2 dijo...

Como ya tendréis ocasión de comprobar conforme vayan saliendo las recomicdaciones de sus trabajos, mi admiración por Bernet no ha hecho nada más que aumentar a cada lectura.
Un grande entre los grandes, sí señor.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Bernet + Western + Humor Negro. ¿Ajonde venden este tebeo, cagontó?

Esto lo saldo Norma hace poco. ¿Sera conseguible todavia o sera un imposible? Habra que investigar un poco.

Saludazos

Toni dijo...

Y yo que no lo he leido, y mira que hace años lo tuve en las manos.......y me decis que esta de saldo encima.......
Arrrgggg...cuanto dolor...no tener todo esto.....

Y perdoname Sergio, pero te lo voy a recordar, ya se que soy malo:

"Ya he comentado por aquí alguna vez mi pasión por el western"

Blueberryyyyyyyyyy...........

Saludos.

sebelo2 dijo...

Joooo,
ya, ya sé que me tengo que poner con Blueberry. El problema es que ahora me he metido a completar dos colecciones largas y hasta que no las termine no me pondré con la de Charlier y Giraud. ¿Que cuáles son?: Thorgal y el McCoy de Hernández Palacios... ¡anda, pero si esta última es un western! ;P
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Mc Coy? ahi me das, Sergio.Donde la consigues entera a estas alturas? Otra de mis series que me han acompañado desde chinorri. Hasta el numero 13 Las colinas del miedo mantiene mucha calidad, los posteriores pegan un bajon considerable, pero de todas formas como los 4 primeros no hay nada. Aparte que hay que conocer el excelente y peculiar dibujo del bueno de Antonio Hernandez Palacios.