martes, 23 de febrero de 2010

CLÁSICOS del HUMOR: PULGARCITO

Guión: JAN

Dibujo: JAN

Editorial: RBA

Formato: Libro Cartoné. 200 Páginas

Precio: 9.95€

Calificación: 7.5/10

Aunque la más famosa de sus creaciones sea Superlópez, de la que ya hemos dado buena cuenta en otras reseñas, Juan López (JAN) creó en 1982 otra serie, dirigida a un público más infantil, llamado Pulgarcito, que contaba las historias que sucedían a un pequeño niño, que vivía con sus padres y sus cinco hermanos quintillizos: Agapíto, Elías, Isidoro, Óscar y Ulises (y que seguro recordáis aquellas camisetas que llevaban para distinguirse con la inicial de sus nombres), acompañados de su gato Medianoche, y de su amigo, un gigantón profesor llamado Juan Ogro, y su hija Trini, de la que nuestro protagonista estaba perdidamente enamorado, o el Robot Tristan.


El público infantil al que se dirigía la serie no se traducía, sin embargo, en guiones infantiloides, sino que el sello de la casa era todo lo contrario. Aprovechando el pasado literario del protagonista, y el hecho de que Juan Ogro tuviera (casualmente) una máquina del tiempo, suponían la excusa perfecta para que cada semana Pulgarcito terminase dentro de algún cuento, o visitando alguna lejana civilización, lo que suponía una gran valentía por parte del autor, que incitaba así a los más jóvenes a leer, lo que ya en aquellos tiempos era una locura.


La serie comenzó a publicarse en su propia cabecera, la revista Pulgarcito, que aparecía con un formato similar a nuestro añorado Don Miki, compartiendo espacio con las aventuras de personajes como Tete Cohete, del maestro Ibáñez, Tom y Jerry o Los Pitufos. Resulta curioso leer ahora la serie en el formato de esta edición (cercano al album), que me parece enorme, ya que la serie estaba pensada y diseñada para el tamaño de bolsillo en que se publicó, y la mayoría de páginas cuentan con una estructura de 4 ó 5 viñetas, frente a las 10 por página de una historieta normal.


Las historias de este volumen incluyen los dos pequeños capítulos que aparecieron en la revista Zipi y Zape, y que hacían las veces de presentación de la serie, donde Pulgarcito y sus hermanos deciden adoptar una vaca que encuentran en el campo, o se presentan a personajes como Ogro y su hija. El resto de historias, ya siguiendo el esquema de la serie, nos presentan a Pulgarcito intentando devolver una carta de su padre, viviendo en su fantasía una historia de piratas, metido de lleno en la historia de Alicia en el País de las Maravillas, codeándose con Robin Hood, jugando al ajedrez con un fantasma, o viviendo mil aventuras en el País de nunca Jamás o en el lejano oeste.


En resumen, JAN es capaz de desplegar aquí toda su imaginación para crear un universo propio, donde hasta el propio Pulgarcito se preguntan al final de cada relato donde ha terminado la ensoñación y comenzado la realidad, y que cuenta con un sentido de la aventura y una literalidad con los textos que adapta muy poco usual para el público al que estaba destinado.


El estilo de dibujo difiere muy poco del utilizado por el autor en las primeras aventuras de Superlópez, con figuras redondeadas, los característicos insectos que colocaba en cada en cada página, y un cuidado exquisito a la hora de plasmar lugares y personajes, ya sean reales o ficticios. En resumen, una lectura deliciosa, por la que no ha pasado el tiempo, y que nos hará pasar una entretenida tarde de invierno mientras esperamos que nos traigan la merienda, justo antes de ponernos con los deberes, como cuando éramos niños.


Jose (36)

3 comentarios:

Nacho dijo...

Anda que no me he leído y releído veces los Pulgarcitos que pululaban por casa...

Lo malo de tener una madre que le molesta todo y no se lo piensa dos veces a la hora de tirar las cosas es que muchas de éstas cosas ya las he perdido para siempre jamás.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo no sé dónde diantres irían a parar los Pulgarcito que atesoraba de peque, supongo que al mismo sitio que los tuyos, Nachete.
El caso es que cuando se publicó la lista de los tomos que iban a formar parte de este coleccionable, al que más ganas le tenía era precisamente a este que se reCOMICenda hoy y eso de que fuera de los últimos hizo la espera muuuuuuuuyyyyyy larga.
Pero ya lo tengo en mi poder y coincido con Jose en que la ampliación de tamaño no le sienta muy bien, pero la de recuerdos que trae su lectura....eso no está pagado.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Yo lo recuerdo muy vagamente pero se que me gustaban. Sera cuestión de encontrarmelo de sopetón en algun sitio para que caiga.
Como dato curioso, leí hace poco una entrevista a Jan y es sordo total desde los 6 años.
En fin, todo un genio.
Saludos.