jueves, 11 de febrero de 2010

X-FACTOR nos. 1 al 21

Guión: Peter David

Dibujo: VVAA

Editorial: Panini

Formato: Comic-book. 24/48 Páginas

Precio: 1.7/3.25€

Calificación: 8.5/10


Todo comenzó con una Bruja Escarlata descontrolada y enloquecida por sus poderes. Vengadores Desunidos, Dinastía de M y tres simples palabras que cambiaron para siempre el mundo de los X-men:

“No más mutantes”

Y de millones de mutantes por el mundo pasaron a ser apenas unos 200. Casi un genocidio y solo unos pocos héroes saben la verdad, el resto monta sus hipótesis y teorías paranoicas. Pero hay alguien que buscará la verdad aunque esta duela como una patada en la boca: X-Factor, agencia de detectives mutante, liderada (o algo así) por Madrox, el hombre múltiple.

Los 24 primeros números de esta serie (editados en España en 21 grapas) podrían dividirse en dos etapas/temporadas, siendo la primera de ellas la centrada en la lucha de X-Factor contra una agencia llamada “Investigaciones Singularidad” y la segunda centrada más en las relaciones personales del equipo, con varios sub-arcos argumentales y cerrando tramas que Peter David va abriendo aquí y allí. Y es que esta serie no para. Te están contando una historia, están intentando resolver algún caso y te van soltando detallitos que más adelante serán puntos clave para ciertas tramas y personajes. Todo esto sin descuidar a los personajes y sus dispares personalidades, todas muy bien tratadas ya que David conoce muy bien a los personajes y sabe como piensan , cosa que demuestra en los largos monólogos interiores de Madrox o en una simple conversación entre Monet y Syrin.

En estos dos primeros años de la serie apenas baja el listón, si acaso en los números dibujados por Khoi Pham (¿¡Por qué dibuja a todos los personajes con la misma cabeza?!), pero solo es un pequeño bache que no desmerece el grandísimo trabajo de artistas como Ryan Sook, Dennis Calero o Pablo Raimondi, sin olvidar los coloristas que le dan el toque oscuro y noire que tanto le gustan a nuestro hombre múltiple, sin los cuales los números como el aterrador y agobiante del secuestro de Syrin o el análisis psicológico del grupo (guiño a la anterior serie guionizada también por David), por destacar alguno, no serían lo mismo.

Otro punto negativo (además de Pham) que puede tener esta serie es que al verse afectada por eventos como Civil War, Complejo de Mesías o Invasión Secreta, suele verse obligada a adelantar/variar acontecimientos previstos por el autor y eso a veces se nota. Aunque tengo que destacar que en el caso del primero David lo hizo bastante bien, sobre todo si lo comparamos con otros tie-in de otras series que mejor no recordaremos. Me quedo con el detalle de cierto titular “Factor-X al gobierno: QUE OS DEN” (siempre he pensado que esa frase va dirigida a alguien más aparte de a la ley de registro).

Podría pasarme párrafos y páginas enteras hablando de lo mucho que me ha gustado y sorprendido esta serie, alabando sus grandes cualidades, como es capaz de pasar del drama al humor (en muchas ocasiones humor negro) y sobre todo podría decir todas las cosas que me gustan del GRAN personaje de esta serie, Layla Miller, de cómo pone de los nervios a todo el mundo con su frase “Soy Layla Miller y sé cosas”. Podría escribir mucho más, pero como no quiero acabar destripando toda la trama simplemente os diré, que si buscáis una serie sobre hombres X y estáis cansados de leer siempre lo mismo, ya sabéis donde buscar el factor x que les falta a las demás series mutantes.

“Soy la mosca en la sopa. La llave inglesa en los engranajes. Soy impredecible. Soy el factor x"

Sebastián (15)

4 comentarios:

Jose dijo...

Pues es una de las pocas series mutantes que despierta algo mi interés, y el hecho de que peter david lleve tantos números allí es algo a tener en cuenta...

A ver si la busco en tp baratitos o algo así...

Gran critica, sebas.

Un abrazo

sebelo2 dijo...

Pues yo a esta serie estuve también a puntico, pero es que los mutantes me han llegado a cansar tanto....pero tanto tanto...que ni en en su momento juré que nunca volvería a acercarme a una serie X ni de coña. Aunque con esto de los cómics ya se sabe, mejor no decir de este agua no beberé...
Saludetes,
Sergio

dude dijo...

Yo deje los mutatnes tras "complejo de mesias", demasiados cruces.

aunq este X- factor era de lo mejorcito.

Salu2

Unknown dijo...

Jose, P. David está en la serie tanto tiempo basicamente por que es suya al igual que la actual serie del capi es de Brubaker :) en cuanto estos dejen la serie ya pueden ir chapandola (y gracias ;) ).

sebelo2 entiendo que puedan cansar, patrulla x la sigo por inercia y tampoco la sigo desde hace tanto... pero a veces hay sagas, aventuras o nuevas series que merecen la pena, new xmen (los de morrison no) eran geniales, X-force es gore y brutal y X-factor... pues es otra cosa :P.

dude complejo de mesias tenía que haber sido un punto de inflexión... pero no fue una mierda :S. La historia me gustó a pesar de tantos números pero las consecuencias no me gustaron nada. Sigo sin entender que sentido tubo cerrar new xmen cuando estaba empezando a ser genial, ahora hay un montonazo de jovenes xmen que no aparecen en ningun lado.