lunes, 22 de febrero de 2010

MUTTS

Guión y Dibujo: Patrick McDonell

Editorial: Tira Online/Andrews McMeel

Formato: Recopilada en numerosos tomos

Precio: De los más diversos precios

Calificación: 8/10

Tengo la impresión que en algún que otro momento ya he dejado caer por éstos lares mi afición a las tiras de prensa. Y la que actualmente se publica que más en gracia me cae es Mutts de Patrick McDonnell.

Puede que uno de los factores que me influyan en el gusto por ésta serie sea que me encantan los animales. De hecho en casa somos tres humanos, dos tortugas de agua, una tortuga de tierra y una caniche. Con semejante zoo, no es de extrañar que cada dos por tres estemos de visita por el Bioparc (el zoo de Valencia) gracias a nuestro pase anual. Pero estamos yéndonos por las ramas. ¡A centrarse!

Conocí ésta serie de tiras cuando Planeta decidió publicarla hace unos años en formato de grapa. ¿Grapa? ¿Tiras de prensa en grapa? Pozi. Fué uno de esos extraños experimentos que se hacen a veces de publicar una "serie limitada" de seis números con las tiras de los primeros meses de Mutts. Después ha pasado por varias ediciones en tometes variados, y la última editorial en sacar algo por nuestra querida piel de toro ha sido Devir, pero hace tiempo que dejó de hacerlo (además de reeditar lo que Planeta ya había publicado).

Desde el principio la serie me cautivó. Los animales se comportaban como animales (dentro de lo que cabe). No estaban humanizados como Garfield, Get Fuzzy o Snoopy: permitiéndose las licencias típicas del medio, Earl y Mooch se comportan prácticamente como lo suelen hacer algunos perros y gatos. Sus reacciones, pensamientos y acciones son bastante coherentes con su condición de perro y gato. Y aunque pueda parecer una tontería, a mí me parece uno de los grandes aciertos de la tira.

Una vez al año suele aparecer una saga de tiras en las que el autor nos sensibiliza contra el tema del abandono de los animales y promueve la adopción de los mismos en las protectoras. Pero dejando a un lado estas tiras (que por otro lado me encantan) el resto del año se mantiene un nivel de humor bastante bueno.

El reparto de personajes, como en todas las tiras, se ha ido ampliando poquito a poco con el paso de los años. Hoy en día tenemos un buen grupo de perros, gatos, pájaros, cangrejos, ardillas, ballenas... incluso algún que otro humano.

En cuanto al seguimiento de la misma, además de los volúmenes anuales publicados por Andrews McMeel, se puede leer online por aquí. O pueden hacer como un servidor y suscribirse para recibir la tira diariamente en su correo electrónico, con un retraso de un par de semanas sobre su publicación en los diarios. Pero eso no supone ningún problema una vez le cojes el tranquillo.

Otra de las curiosidades de la serie son los homenajes que realiza el autor en las páginas dominicales. Ha realizado versiones de cuadros famosos como El Beso de Klimt, portadas de discos como Abbey Road de Beatles, las latas de sopa de Warhol, o incluso portadas de comics como el nº 1 de los 4F, el Detective Comics nº 27 o el Action Comics nº1.

Pues eso, que en mi humilde opinión, una tira de prensa que merece la pena seguir.

Saludos!

Nacho (39)

3 comentarios:

sebelo2 dijo...

Yo de Mutts tengo las grapas de Fórum, amablemente cedidas por el mismo autor de la recomicdación de hoy y además, me suscribí tiempo ha a unas tiras diarias que son la mar de entrañables.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Ufffff... tiras de prensa...

Ahí si que pierdo pie... bueno, como don Ignacio nos ha cedido el anlace, empezaremos presunteando, que sale baratito...

Un abrazo

Unknown dijo...

Las tiras no es algo que me atraigan mucho la verdad, pero las historias más o menos realista de animales la verdad es que suelen ser muy entrañables.a