viernes, 28 de mayo de 2010

THOR vol.3

Guión: J. Michael Strazcynski

Dibujo: Marko Djurdjevic

Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC. 112 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 6.5/10

"Everything that has a beginning has an end"

Con tan ominosa frase se nos anunciaba, hace ya algunos añicos, la tercera y denostada parte de la trilogía de Matrix, y en ella voy a apoyar el comienzo de una recomicdación que supone la conclusión definitiva a mis contactos con el universo pijamista "decero-marvelita". Mucho he anunciado por aquí lo poco que me han venido convenciendo las pocas lecturas que en los últimos tiempos conseguían llamar mi atención en el Previews, y el haber llegado a este punto era algo más que la crónica de una muerte anunciada: era sinceramente, y dado el nivel de lo que se puede encontrar hoy por hoy en ambos universos, una meta bastante deseada.

Centrándonos en este volumen de Thor (que también hace honor a la frasecita de apertura de la recomicdación), los cuatro números que aquí se recopilan suponen el abrupto final a la estancia de Strazcynski en la serie del dios nórdico, una salida que se ha producido de la manera que siempre suelen pasar estas cosas cuando Quesada o Didio están por medio, vamos, por narices y sin muchos miramientos acerca de la calidad de lo que el escritor venía desarrollando. Evidentemente, la explicación más o menos oficial es que Strazcynski nada quería tener que ver con la maldita continuidad y como ahora el rubiales iba a tener mucho que decir en Siege... pues adiós a guionista problemático y bienvenido uno que sepa obedecer órdenes.

Dicho movimiento que, como siempre, denota una falta de respeto tremenda hacia unos lectores que habían alabado por activa y por pasiva el trabajo del creador de Babylon V en la colección, se deja sentir en un volumen que nada tiene que ver con el ritmo pausado con el que se había venido desarrollando la serie hasta ahora. En las 112 páginas que concluyen su estancia, Strazcynski ha intentado rematar como ha podido el año y medio que ha permanecido en Thor aunque ello implique, lamentablemente, acelerar los acontecimientos para poder dar un amago de término a lo que hasta ahora había venido planteando. Así, veremos como se resuelve el affair amoroso entre William y Kelda, qué es de los Asgardianos y su mudanza a Latveria, cuál es el destino final de Sif y qué diantres pasa con Thor y su martillo roto.

Por más que los aficionados tuviéramos ganas de saber todas esas cosas y algunas más, lo atribulado de la lectura, unido a que el correcto trabajo de Djurdjevic hace que añoremos mucho a Coipel, da como resultado un "final" agridulce que no hace honor a una etepa que podía haberse encumbrado como la mejor del personaje con permiso del sr. Simonson y que, a título personal, supone una despedida (¿o quizás sería mas apropiado decir un hasta luego?) amarga de un universo que me ha acompañado desde hace casi veinte años. A más ver.

'Nuff Said!!!

Sergio Benítez (376)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Noooo! ¿por que avandonas a los tios con pijamas ajustados? con lo bien que les queda... xD

Ahora enserio, dinero que te ahorras y disgustos que idem, con lo contengo que me quedo cuando compro algo que no lleva una X en la portada (de x-men, malpensaos).

Y si, es una putada que a guionistas como JMS no les dejen trabajar en paz, ya que hasta el momento estaba haciendo un trabajo lento pero perfecto en guion y dibujo. El asedio no solo es para Asgard, sino para los guionistas buenos al parecer.

Jose dijo...

A mi me dejaron muy buen sabor de boca los primeros numeros de extrawhisky en thor, así que como buen completista pijamero, caerá el omnibus tarde o temprano...

Un saludo,