miércoles, 7 de abril de 2010

GIL PUPILA vol.1

Guión: Maurice Tillieux

Dibujo: Maurice Tillieux

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 240 Páginas

Precio: 23€

Calificación: 7.5/10

Desde siempre he sido cautivado por el magisterio y los dictados que Hergé y todos sus compañeros y continuadores han creado a lo largo de la historia dando lugar a una forma de entender el arte de la historieta y por ende de la vida. La línea clara francobelga es una de las cosas más grandes que ha pasado en este mundo, aunque en nuestra tierra sigue siendo bastante desconocida pese a que estos países los tenemos a tiro de piedra (ya sabéis amigos, que los gigantes USA y Japón ostentan unos tentáculos y un influjo de lo más poderoso). De entre todos esos popes, hay que mencionar al gran Hergé, Jacobs, Martin (recientemente fallecido), Goscinny, Franquin, Jijé, Greg, Tillieux y un largo etc.


Precisamente de este último, Maurice Tillieux se editaba hace poco y como Dios manda, un primer integral de su personaje Gil Pupila, del que ya publicó algo hace más de 30 años. El integral reune su primera etapa de 1956 a 1960, agrupando cuatro números. En ellos vemos a un joven licenciado en derecho, que investiga casos sospechosos, ayudado por otros dos personajes fundamentales, y aquí viene la primera novedad de su propuesta, ya que agrupa en una sola entidad la divina trinidad del thriller: el detective privado, el malhechor (arrepentido) y el inspector de policía. La diferencia con otros comics de aventuras de la época radica sobre todo en que Tillieux es creador de thrillers, digamos que Gil Pupila es genero negro, en comparación con Tintín o Spirou por poner dos magnos ejemplos.


En los dos primeros Libélula se Evade y Arte y Popaina (el propio Tilleux se adelanto a la censura y se inventó este vocablo derivado de la perniciosa droga) asistimos a la presentación rápida de los personajes y una puesta en acción algo brusca para ponernos detrás de unos traficantes de cocaína que están inundando Francia de tal sustancia. El tercero, El Paso del Ahogado es sin duda el mejor del integral y es una gozada leerlo, tratando sobre un anticuario, la herencia que deja y unos personajes turbios rondando alrededor de ella. La lectura acaba con Los Barcos del Crepúsculo, sobre la fuga de un delicuente y su venganza sobre el abogado que mal lo defendió.


En todos ellos vemos a un Tillieux fuertemente influenciado por Franquin, con los personajes caricaturescos, según explica él, por imposición del editor Charles Dupuis cegado totalmente por el genio del creador de Spirou, que por entonces acosaba insistentemente a sus dibujantes a que se inspiraran en él. Aunque Tillieux no fuera un dibujante virtuoso compensó sus carencias mediante una técnica del montaje digna de Hergé y por un sentido de la composición tomado del cine. Trascendió el género del thriller insuflándolo de buenas dosis de humor encontrando ese difícil equilibrio entre lo ridículo y la acción. Ahí tenemos los constantes juegos de palabra de Libélula y lo calamitoso que hace el personaje del inspector de policía Corrusco. Otro hallazgo en Tillieux es que se presenta como un dialoguista puro, por más secundario que pueda parecer un personaje tiene su propia voz y su fraseología.


Cuando acabas de leerlo, te das cuenta del buen rato de entrenimiento que has pasado y, a mi por lo menos, me afloró un sensación nada justa con el tebeo de compararlo con Franquin y su Spirou, que todo sea dicho, junto con Tintín y Astérix forma el triunvirato de oro de la historieta francobelga, pero Tillieux, por todo lo que he comentado supo darle su toque y su impronta personal convirtiéndolo en otra de las referencias del comic europeo.


Toni (24)

5 comentarios:

Nacho dijo...

Pues yo lo intenté. Doy fe de ello. Pero las cuatro o quince veces que he tenido el tomo en la mano para comenzar a leerlo han resultado fallidas al poco de comenzar la primera historia.

No sé que tiene el señor Pupila que no llega a conectar conmigo. De hecho ni me he molestado en adquirir el segundo.

A ver si en las vacaciones estivales le doy otra oportunidad...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues yo he disfrutado una barbaridad con los dos volúmenes que han salido hasta ahora.
Son una gozada y la mar de divertidos, la verdad.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Tenemos que partir que lo que tenemos entre manos es un tebeo juvenil francobelga de los de antes. Yo que llevaba mucho tiempo sin leer este tipo de historieta (muchas veces me he dicho ultimamente que me toca releer algunos tintines y otros cuantos spirous. Ganas tengo, es el maldito tiempo es el que me lo impide), cuando he leido este Pupila tambien lo he disfrutado mucho. Ese regusto de entrenimiento de cuando eras más chaval es impagable.
Saludos a los dos.

Jolan dijo...

Yo también lo he disfrutado mucho. Sin duda, El paso del ahogado es la mejor historieta del primero. Tengo pendiente la lectura del segundo tomo.

¡Ojalá se editara más del abundantísimo material francobelga! Es una pena que, teniéndolo aquí al lado como bien dices, sea tan desconocido fuera de lo típico, es decir, Tintin y Asterix.

Toni dijo...

Tienes razón Jolan. Por ahora la oferta que tenemos en Spain del tebeo francobelga es suficiente para contentarnos por que ni somos ricos ni tenemos todo el tiempo del mundo (me imagino ;) pero a todas luces es escasa e insuficiente. A mi me gustaria poder llegar a la libreria y poder elegir entre varias cosas de este tipo pero bueno poquito a poco se van trayendo cada vez más material.
Saludos.