viernes, 16 de abril de 2010

PRIDE & JOY

Guión: Garth Ennis

Dibujo: John Higgins

Editorial: DC

Formato: TPB. 104 Páginas

Precio: $14.95

Calificación: 8/10


Concepto: Garth Ennis.

Definición: Guionista irlandés que cuenta en su haber con numerosas series de carácter cafre-violentas de sello característico marca de la casa.

Concepto: Predicador


Definición: Cúspide del estilo ennisiano y mejor obra jamás publicada en la historia del cómic.


Concepto: Pride And Joy

Definición: Obra escrita por Ennis para el sello Vertigo en 1997. No es Predicador pero cuenta con numerosos toques made in Ennis. Por supuesto, permanece inédita en nuestro país. Y con esto estaría m
ás o menos todo dicho sobre esta miniserie, pero como hoy estoy generoso vamos a decir algo más.

Si el primer número de Predicador salió allá por el 95 y Pride and Joy data del 97 está claro que nos encontramos ante un producto post-Preacher pero mi sentido arácnido me dice que su publicación se debió sobre todo al éxito que tuvo el irlandés con las aventuras de Jesse Custer.

Pride And Joy no es ni mucho menos un mal producto ya que incluso un trabajo menor de Ennis supera con creces la media de la mayoría de tebeos que se publican hoy en día. Y eso que de menor tiene poco pero como digo un poco más arriba tiene toda la pinta de ser una historia que Ennis tenía guardada en un cajón de su escritorio y que gracias a Predicador pudo ver la luz: Jimmy Kavanach hace lo que puede para sacar adelante a sus dos hijos tras la muerte de su mujer. Todo parece ir más o menos bien cuando de repente el pasado vuelve para tambalear la tranquilidad de su hogar. Maleantes, traiciones, muertes desagradables, referencias a la Segunda Guerra Mundial (no podía faltar) y tipos duros. ¿Más de lo mismo? Sí, ¿algún problema?

Si esa formula le ha funcionado durante toda su carrera, ¿para qué la iba a cambiar ahora?

La sorpresa nos la encontramos a los lápices: John Higgins. Sí, es el que ponía colorines a los dibujos de Gibbons en Watchmen. Y para colmo lo hace bastante bien. Unas páginas muy bien planificadas y realmente curradas. Lo dicho, una sorpresa de lo más agradable.

Concepto: Planeta DeAgostini

Definición: Editorial encargada de publicar los cómics de DC en España y que la mayoría de las veces prefiere publicar mal, cosas que no interesan a nadie y dejar sin publicar joyitas como Pride & Joy.

Conceptos: Bookdepositary, Amazon, eBay

Definición: La solución a nuestros males.

Mario (2ª Época#20)

4 comentarios:

sebelo2 dijo...

Me encantan las dos frases finales, sobre todo en lo referente a Bookdepository, todo un descubrimiento de tienda para los que pasen de dejarse timar.
Y del Pride & Joy nada puedo decir, ni sabía de su existencia antes de hoy. Habrá que investigar ;)
Saludetes,
Sergio

Alberthor dijo...

Estoy de acuerdo con lo de book depository, todo un descubrimiento. Aunque es una lástima que lleve más de un año solicitando el showcase de sgt. Rock vol.1 y no hay forma de que lo repongan.

Hay una frase en la reseña: "... incluso un trabajo menor de Ennis supera con creces la media de la mayoría de tebeos que se publican hoy en día" Ante esta frase yo solo puedo decir: AMÉN HERMANO, ESTÁS CERCA DE LA SALVACIÓN.

Una de las pocas obras antiguas (ya que battlefields siendo recientes, aún no he catado pero espero se dejen caer en breve) que me quedan por leer del señor Ennis (junto a predicador "lo sé lo sé...") y espero que también se deje caer, si no a tirar de edición amerikaner. No me enrollo más, que hacía tiempo que no dediaba un comment y se me van las teclas jajajaja.

Saludos!

Jose dijo...

Estimado Mario, cosillas varias:

- la primera, como siempre, gran reseña. No me canso de decirlo, apáñero y sin embargo amigo.

- la segunda, efestivamente, bookdepository, play y demás son la caña, y es que ese concepto de gastos de envío gratis es demasiado tentador...

- la tercera, debo confesar, avergonzado, que yo tampoco sabía de la existencia de este pride and joy...

- la última. Uhmmmm, a 9.20 en play...

Saludos

Nacho dijo...

Apañeros y demás visitantes:

Un servidor por aquélla época se compraba grapillas mediante previews y sip. Este Pride & Joy es una de ellas. Probablemente las cuatro grapillas anden por algun lado de mis estanterías junto con otras series menormente conocidas de autores variados.

También reconozco que en su momento simplemente me pareció curiosa y anecdótica y mi inconsciente la desterró a la estantería (tanto física como mental) para siempre jamás. Y si no llega a mencionarse hoy allí continuaría...

Por cierto, al dibujante lo volveríamos a ver un tiempo más tarde acompañando a Ennis en la saga de Hijo del hombre en Hellblazer. Pero éso, como suele decirse, es otra historia...

Saludos!