lunes, 17 de mayo de 2010

SUPERIORIBUS



Guión: Jan

Dibujo: Jan

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: 48 Páginas

Calificación: 9/10


Corría el año catapunchimpún, y yo leía regularmente las series de mutantes escritas por Claremont. Y resulta que al final de una de aquéllas grapas de Forum aparece una historetita corta, de una sola página de duración, protagonizada por un tipo nuevo e ilustrada y guionizada con el característico estilo de Jan en maravillosos tonos grises y sin necesidad alguna de color. Era Superioribus.

Superioribus fue un personaje creado por Jan a petición de Antonio Martín. Se fue publicando en La Patrulla-X y Los Nuevos Vengadores semirregularmente durante los años 1988/89, aunque Planeta tuvo a bien publicar un tomete recopilatorio en el 99. La verdad es que desconozco las posibilidades que hay de encontrarlo hoy en día, pero merece la pena.

¿Y qué nos encontramos en las páginas de Superioribus? Pues Jan en estado puro. Cualquier conocedor del estilo de éste autor va a reconocerlo desde la primera página. Tenemos el clásico sentido del humor que solía desarrollar en SuperLopez trasladado al Universo Marvel. Y digo solía porque todos sabemos que en los últimos tiempos SuperLópez ya no es lo que era. Pero estamos hablando de finales de los ochenta, y Jan en aquélla época era bastante diferente del actual.

Superioribus fue un pequeño sueño frustrado de muchos de los lectores de Jan tras haber leído el par de tomos de El Supergrupo (no os perdáis la genial ReCOMICdación que hizo Jose aquí mismo), ya que por fín podríamos ver al autor manejando a Thor, Iron Man, el Capi América, etc. en lugar de los descarados homenajes que había realizado en aquel par de historias. Pero por desgracia hay que reconocer que la integración de Superioribus al Universo Marvel es bastante tangencial y que la aparición de los personajes de La Casa de las Ideas en la gran mayoría de sus páginas no es más que anecdótica. De hecho en casi todas ellas se podría sustituir por cualquier héroe/villano genérico.

Aún así no crean los lectores pijamistas que no merece la pena. Todo lo contrario. Superioribus es el héroe pijamista superpoderoso y descerebrado elevado a la enésima potencia y pasado por el peculiar filtro del autor. Una pequeña gran joya que merece la pena leer. Tanto si eres pijamista como si no. Si lo eres, por la tontuna de ver personajes conocidos en sus historias. Si no lo eres, porque no te hace falta ni importa que conozcas a ésos personajes, Jan se encarga con un bocadillo de diálogo (o menos aún) de aclararte la posible gracia oculta que te podrías perder. Y con ésta frase ya queda bastante clara la genialidad del autor..

¿Cómo le llaman los pijamistas a éstas cosas...? ¡Ah, sí! Un must have de ésos...

Nacho (51)

8 comentarios:

Marione dijo...

Unas cosillas:

¿Sabe alguien que tal está un tomo de Jan que se llama Pasolargo?

El otro dia precisamente me lei La Semana Mas Larga de Superlopez y que bueno es, maldita sea.

Y lo de Must Have es para gente modelna que sabe idiomas, por aqui es Tiesquetené.

Saludazos

sebelo2 dijo...

Este es uno de esos títulos de los que siempre he oído hablar pero nunca he llegado a ver...y mira que me gustaría, pero nada.
De hecho, nada más ver la recomicdación, me he pasado por Todocolección y ni rastro.
Tendré que apuntarlo para un futuro.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Tambien he oido hablar y nunca lo he catao.
La semana más larga es realmente y terriblemente bueno.
Grande Jan.

Anónimo dijo...

Un 9 me parece un poco excesivo para este tebeo. Personalmente me pareció decepcionante y creo que fue porque esa idea de Jan dibujando superhéroes disparó mis expectativas.

Como se dice en la reseña, esperaba más supergrupo y más de ese Jan de los primeros Superlópeces pero las "gracias" de las historietas de Superióribus son baratas, muy baratas. Y decepcionantes (hablando siempre en relación al Jan deslumbrante de, por ejemplo, La semana más larga que habéis citado).

Para mí no está mal como curiosidad pero no está a la altura.

Y ahora que hablamos de Jan ¿alguien conoce una historieta llamada Lurk de Tuk o algo así? ya no recuerdo si fue en el "Yo y yo" o en el "Fuera borda" o en alguna revista de aquellas, pero estoy seguro de que leí las primeras páginas... Ya no me acuerdo muy bien pero la cosa era que unos marcianos llegaban a la tierra y mandan a uno de ellos a explorar. Entra en la casa de una familia y al final de la historieta acababa colándose por el vater pero con sensación de que la historia continuaba. Tenía un tono un poco infantil... El caso es que no volví a tener noticia. No sé si se llegó a publicar completa en esa revista o recopilada en un tomo o algo así.

Abrazos.

Nacho dijo...

Fallingcat... En más de una ocasión se ha dicho que el tema de las notas es subjetivo. A mí me gusta muy mucho, en cambio soy capaz de poner por tierra casi cualquier cosa de Jodorowski. Es el problema de las calificaciones, que prima la subjetividad.

En cuanto a la serie que comentas que se publicó en Jauja, poco he podido encontrar. A través de la wiki he ido a la página de Jan y él allí la menciona de pasada, pero de poco te servirá (http://www.ctv.es/USERS/xjan/yo.htm)

Saludos!

Unknown dijo...

Lo he visto unas cuantas veces en la biblioteca pero nunca lo he cojido, pero despues de la viñeta que mostrastes en tu blog... xDDD tengo que leerloooo!

Anónimo dijo...

Hola Nacho,

Solo quería decir que me encanta vuestro blog (recién descubierto para mí) y que estoy completamente de acuerdo con que las puntuaciones son algo subjetivo. Únicamente quería exponer mi punto de vista, en ningún caso cuestionar tus gustos. Espero que no se me haya entendido mal. Creo que simplemente no me gustó Superióribus porque quería volver a uno de aquellos números de Superlopez y no pudo ser.

Supongo que Lurk de tuk sigue siendo inencontrable... una pena. Muchas gracias de todas formas por el enlace, por lo menos pude volver a echar un vistazo a la primera página.

Saludos.

PD: que conste que comparto bastante tu gusto por JOdorowsky.

Lograi el Luciérnago dijo...

Pues, como pijamero y fan de Jan... buscándomela estoy...