miércoles, 5 de mayo de 2010

UN ZOO EN INVIERNO

Guión: Jiro Taniguchi

Dibujo: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent Mon

Formato: Tomos rústica 232 Páginas

Precio: 16 €

Calificación: 9/10



Recuerdo aún el momento como si fuera ayer pese a haber trascurrido ya unos cuantos años. De esos momentos mágicos que el mundo de los tebeos nos regala y que uno atesora en su interior, cual recuerdo placentero.


Os cuento: estaba yo en la biblioteca de mi ciudad, cuando ví que habían traído unos nuevos comics, esta vez mangas japoneses, género del que apenas había leído unos cuantos títulos. Como eran dos números, me lleve el primero solamente, por si no me gustaba. Por la noche empezé a leerlo en mi cama y a la mitad del mismo, con unas incipientes lágrimas resbalándome por los ojos, deje de leerlo y cerré el tebeo en estado de shock. No quería seguir leyendo, lo quería para mí. Como al día siguiente viajaba a Valencia, decidí que me los iba a comprar y ya de mi propiedad degustarlos lentamente.


Me he tenido siempre por un tipo duro pero este autor mangaka con su sensibilidad derrumbó todo mi facha y mi porte de jinete pálido que siempre he cultivado.


Estoy hablando, naturalmente de Barrio Lejano de Jiro Taniguchi, del que ahora Ponent Mon acaba de editar Un Zoo en Invierno, comic enmarcado en la corriente de autobiografías de los propios autores que tan de moda se están poniendo.


En el asistimos a los inicios de Hamaguchi, alter ego del propio autor, trabajando en una fabrica de textiles, lo que realmente, como podemos suponer, no es su vocación sino dibujar claro esta. En esta primera etapa vemos como asiste al problema ajeno de la hija de su jefe, cuestión que ya empieza a forjar la personalidad de este joven japonés. Después, sin consultar con su familia, vemos como aprovecha la oportunidad de trabajar en Tokyo de ayudante en la oficina de un dibujante de manga donde tienen que trabajar como burros pero con la salvedad que ya lo hacen a gusto, y aquí es donde el tebeo se redondea, mostrándonos el duro mundo del aprendizaje y el descubrimiento de la vida para un chaval de 18 o 20 años. Pero la verdadera columna vertebral del tebeo, es ella, una chica enferma, que fue la que de verdad le enseño a disfrutar dibujando manga, le descubrió la felicidad de la creación y la felicidad de los instantes. Todo esto en manos de Taniguchi san destila una delicadeza y una elegancia sublime. Real y sinceramente los tebeos de este autor hay que leerlos y descubrirlos, las criticas y recomicdaciones las hacemos para darlo a conocer y por nuestro afán de querer comentar todo pero este autor, del que desconozco obra mala, hay que leerlo lentamente. Sus obras podrán gustar más o menos, por la temática sobre todo, como son los de La época de Botchan, históricos, o los versados en alpinismo y naturaleza o alguno más atípico y peculiar como es El caminante pero lo que son malos o pésimos, yo, lector asiduo, no conozco ni uno. Eso dice mucho de un autor, inconmensurable, honrado y honesto, con un dibujo preciosista y detallista, elegante, calmado, rara avis en su gremio y en su país, venerado en Europa; no obstante acaba de salir un comic suyo con Morvan el guionista de Estela y Spirou y tiene otro pendiente de editar aquí con Moebius.


Lo dicho, Un zoo en Invierno no llega a las cotas de Barrio Lejano o El almanaque de mi padre pero guarda dentro toda mano mágica y sanadora que este genial autor es capaz de darnos con su interpretación de los sentimientos a través de bellas viñetas.


Toni (26)

5 comentarios:

Marione dijo...

Jo macho, Toni. Hace muy poco que Barrio Lejano ha caido en mis manos y como le comentaba al amigo Sergio por telefono, es uno de esos tebeos calificados como magicos. Vaya como se las gasta el amigo Taniguchi.

Ni que decir tiene que poco a poco me intentare hacer con todo lo que haya escrito el tipo. Todo un genio.

Saludazos

Toni dijo...

El almanaque es el otro que toca las fibras muy facilmente y alguna historia de las del olmo del caucaso y algunas...!!que diablos!! casi todo lo que hace este hombre toca algo...
Celebro que los descubras y te guste, Mario.
Un saludo.

Unknown dijo...

Taniguchi sama es muy grande, provablemente el mejor mangaka que he leído. A cada obra suya encuentra una manera nueva de emocionarme.

Gran reseña ;), espero que caíga pronto este manga en mis manos (alavemos todos la sección de comics/manga de las bibliotecas!).

Alberthor dijo...

Sé que llego tarde a los comments, pero si es por el gran Taniguchi, nunca es tarde. Me queda esta obra por adquirir todo lo publicado de este SEÑOR, porque como bien se dice por aquí, todo lo que hace es gloria. Aunque lo siguiente que publicará ponent mon no me convence mucho.

Saludos!

Toni dijo...

Yo, alberthor, al principio si me compraba todo lo que sacaba este hombre, luego con la crisis he tenido que bajar el pistón y me quedan titulos sin comprar, pero sé con total seguridad que todo lo castellanamente editado aquí acabara en mis estantes.
Saludos