viernes, 21 de mayo de 2010

El SILENCIO de MALKA

Guión: Jorge Zentner

Dibujo: Rubén Pellejero

Editorial: Glénat

Formato: Álbum Cartoné. 88 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 7.5/10

Si se piensa con detenimiento, la gran cantidad de información que (y vamos a acotarla a este terreno que tantas alegrías nos da) de cómics nos llega al cabo del día, sobre todo desde que este maravilloso mundo de internet existe es, por usar un término poco ortodoxo, acojonante. Decenas de blogs que opinan sobre uno u otro título, cientos de comentarios en cada uno de ellos que nos llevan a conocer la práctica totalidad del posible abanico de opiniones que pueda llegar a formarse y sólo un intermediario, el que supone el filtro que con el tiempo vamos elaborando poco a poco. Buena parte de lo que termina formando parte de ese filtro tiene mucho que ver con la confianza que se va forjando entre los internautas, esa que lleva a que lo que esté firmado por tal o cual persona sea, como poco, más que fiable. Uno de esos nombres que se convirtió en inexcusable a la hora de decidirse por un título en concreto fue el de Angux, creador de la tristemente difunta Caraviñeta y un gran amigo en la virtualidad de la red de redes. Muchas han sido las adquisiciones que servidor ha llegado a concretar llevado por alguna de sus personalísimas reseñas sin que nunca haya asomado un reproche por mi parte acerca de lo erronéo de su criterio. Tanto es así que, en lo que a Rubén Pellejero respecta puedo afirmar con total tranquilidad que si no hubiese sido por Juanma, nunca me habría acercado a la obra del artista español.

Como siempre suele pasar, no fue hasta que Angux me habló de él, que no empecé a ver su nombre por todas partes: ya fuera en Amuleto (mi tienda habitual de cómics) como en esa colección completa de CIMOC que mi suegro ha tenido a bien pasarme, lo cierto es que de repente Rubén Pellejero estaba en todas partes. Y como por algún sitio tenía que comenzar a introducirme en su extensa producción decidí, alentado de nuevo por Juanma, empezar por la que para muchos es la mejor de las colaboraciones que el dibujante ha hecho con el argentino Jorge Zentner. Considerando que es mi primer acercamiento a ambos autores, resulta evidente que no estoy en posición de poder dar la razón a los que así concluyen, más no creo que tales actitudes sean muy descabelladas a la luz de lo que la lectura ha dado de sí.

Mezclando realidad y fantasía en un relato documentado de forma exhaustiva tanto desde el guión como en la fastuosa labor de Pellejero (de ésta última no os voy a hablar más, instándoos en su lugar a que os paséis por AQUÍ...sobran las palabras), El Silencio de Malka comienza en las estepas rusas para trasladarnos después al exilio forzoso al que se vieron sometidos muchos de los judíos del país a finales del s.XIX tras el asesinato del Zar Alejandro II. Perseguidos al encontrarse carentes de la protección que este les había ofrecido hasta entonces, los judíos emprendieron un éxodo que los llevaría desde diversas regiones de su tierra al puerto de Odessa y de allí a la tierra virgen que entonces era la pampa argentina. Zentner fija su atención en dos familias unidas por lazos de sangre, una sangre que manará a borbotones cuando uno de sus miembros, guiado por una aparición que dice llamarse Isaac, le inste a dar vida a un Golem, dejando a partir de entonces el relato la realista componente que había mantenido para adentrarse en terrenos algo más fantásticos, aunque perfectamente entroncados en el imaginario judío.

Aún con la presencia del fantástico ser nacido de la tierra, los goznes de la maquinaria que el guionista va construyendo con el desarrollo de la historia no parecen chirriar, no al menos hasta ese último salto temporal que se antoja algo forzado. Ello no es impedimento para que la historia se lea con avidez, sobre todo por la magnífica labor de un Pellejero que se esfuerza por dejarse la piel en cada plancha, caracterizando a los personajes y las localizaciones de forma brillante. No sé si será el mejor trabajo de los autores
, pero sí que es un gran trabajo.

Sergio Benítez (374)

3 comentarios:

Marione dijo...

Pues del Pellejero quiero En Carne Viva. Uff, leido así del tiron y rapido como que suena un poco raro, ¿no?

Bueno si no es ese ya caera otro.

Saludazos

Angux dijo...

Gracias Sergio por tu mención.
Por este tipo de cosas son por las que merece la pena tener un blog.

Me alegro de haberte descubierto a uno de los mejores narradores que ha dado la historieta

Un abrazo.

Toni dijo...

Mi favorito es El vals del gulag. Y siempre manteniendo la ilusión que en un futuro reediten en un integral todo su Dieter Lumpen.
Saludos.