jueves, 15 de abril de 2010

BLEACH

Guión: Tite Kubo

Dibujo: Tite Kubo

Editorial: Glénat

Formato: Libro Rústica. 192 Páginas

Precio: 7.5€ c/u

Calificación: 6.5/10


Cambiando un poco el ambiente cósmico de Marvel, esta semana me gustaría empezar a hablaros de el que es para mi uno de los mejores shonen actuales.

Para los que el término shonen les suene a chino les explico que es un tipo de manga de entre los muchos tipos distintos que hay, cada uno con su propio estilo y dirigido a un publico, como el shojo, seinen, hentai o el yaoi, y el shonen en particular es un tipo de manga dirigido a adolescentes. Básicamente los mangas shonen tratan sobre adolescentes y/o pre-adolescentes con superpoderes que se lían a ostias y salvan el mundo, la villa o a la princesa. Vamos, que si les pones mayas y mascaras más de un manga podría tener el nombre de “Jovenes Vengadores Ninjas” o “One Titan Piece”.

Bleach cumple con creces todas y cada una de las cualidades que un buen shonen debe de tener. Un protagonista carismático que va superándose a cada enfrentamiento, una chavala con grandes pechos con la cual habrá tensión sexual no resuelta (muy típico de estas series), un grupo de amigos que acompañaran a Ichigo (el protagonista de esta serie) en todas sus aventuras, mucha acción y mucho humor.

La historia comienza un día cualquiera en la vida de un chaval para nada cualquiera, ya que Ichigo puede ver a los fantasmas desde que tiene uso de razón. La cosa no pasaría de ser una versión japonesa de Entre Fantasmas sino fuera por la aparición de Rukia Kuchiki, una Shinigami cuyo papel es enviar a los espíritus buenos al más allá y cargarse a los espíritus malos, llamados Hollows, que son monstruos enormes que se alimentan de espíritus normales o de personas con un poder espiritual fuera de lo normal y es ahí donde entra en juego el pobre Ichigo. Sin comerlo ni beberlo Ichigo acabará haciendo el papel de Shinigami sustituto cambiando su vida por completo y la de la gente que le rodea, pues la influencia en sus amigos y familiares será mucho más fuerte de lo que ninguno pueda esperarse.

Los ocho primeros tomos hacen la vez de saga de introducción. Ocho tomos para conocer a Ichigo, su estrambótica familia (los cuales todos pueden ver/sentir espíritus, excepto el padre, de edad mental doce años), los mejores amigos de Ichi y los primeros detalles de la Sociedad de Almas, asociación a la que sirven todos los Shinigamis. Es cuando esta asociación entra en juego cuando el status quo de Ichigo cambiará por completo, obligándole a tomar un camino del cual no sabe si podrá regresar.

Una de las cosas que más me gustan de esta serie es la manera que tiene el autor de mezclar drama y comedia, intercalando escenas donde los protagonistas están haciendo el tonto con otras donde la están palmando o llorando. Para los que intenten acercarse a esta serie les recomiendo que al menos lean hasta el tomo tres, titulado muy acertadamente Memories in the Rain, dónde empezamos a conocer más profundamente a Ichigo, descubriendo el por qué de su personalidad y donde los lectores puedes empezar a empatizar con el personaje.

Sebastián (23)

5 comentarios:

Sensei Katorga dijo...

He visto la serie en japonés hasta el capítulo 43 y la verdad que a cada paso que avanzas, más engancha, sobre todo cuando llegan los enfrentamientos con los generales. Es muuuuy bueno. Saludos.

Unknown dijo...

Es una de las cosas que más me gustan de esta serie, que la acción y las peleas SIEMPRE van a más, aunque con el malo malisimo (no diré el nombre pues hasta más adelante no se sabe quien es) es absurdamente invencible (aunque aún pueden explicarlo, que aquí derrepente te dan una explicación a cierto personaje y te quedas con la boca abierta :O).

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta serie hasta el final del arco argumental de La Sociedad de Almas (No concreto más para no desvelar detalles argumentales)... Hasta aquí está muy equilibrada la información, el desarrollo de los personajes, el equilibrio entre drama y comedia que se ha comentado, etc.

Pero a partir de aquí la serie cae en picado... Me esperé bastante a ver si volvía a remontar pero nada... cada vez peor... Se convierte todo en una sucesión de combates con rivales cada vez más fuertes y con técnicas y transformaciones hiperpoderosas (y a veces absurdas). Los personajes andan por ahí como títeres dándose piñas pero ya su evolución y sus relaciones se quedan estancadas...

¡Qué pena! ¿no?

Lograi el Luciérnago dijo...

Estoy con El Calambre. El primer arco es genial. Podrían haberlo dejado ahí y sería el mejor shonen de la historia. Pero luego llega lo de los bounds y...
En fin, hablo del anime, que el manga empecé hace poco.

Unknown dijo...

Lograi pasa del relleno del anime, es malo o como mucho "entretenidillo". No es un mal anime, la historia cuando se centra en la trama del manga va rapida, no como otras series que alarrrrrgan escenas exageradamente (esas miradas de 10 minutos de dragon ball z...) pero yo siempre prefiero antes el manga al anime, al ser la obra original.

Además, que cojones, el dibujo más adelantes es BUENISIMO. Provablemente Tite Kubo es el mejor dibujante de shonen que he leído (he dicho dibujante, que no guionista).