miércoles, 21 de abril de 2010

RING CIRCUS



Guión: David Chauvel

Dibujo: Cyril Pedrosa

Editorial: Norma

Formato: 4 Tomos rústica 48 Páginas

Precio: 8/9 €

Calificación: 8/10


Lo mejor de descubrir un comic que te gusta es poder seguir investigando y probando en la obra anterior (y posterior) del autor. En otras palabras, es una suerte que la obra sobreviva al autor.


No hace mucho se recomicdaba por aquí la genial Tres Sombras de Cyril Pedrosa, tebeo y autor que encantó y fascinó al que aquí suscribe estas palabras.


Esta navidad, me encontré que Norma descatalogada Ring Circus, estando muy asequible económicamente, y en ese momento caí que ese Pedrosa era el de Tres Sombras por lo que me lleve los cuatro números a casa con una alegría en el cuerpo bastante considerable. Ring Circus es una serie que consta de cuatro números en los que al dibujo de Pedrosa se une el guión de David Chauvel, autor que conoceremos tiempo después en los guiones enciclopédicos de La Cosa Nostra.


La historia esta realmente conseguida, tiene un encanto que tanto Chauvel como por supuesto Pedrosa han logrado. Trata de una ciudad con trazas de ciudad de cuento o mejor dicho de novela decimonónica, donde dos jóvenes libertinos, manirrotos y juerguistas, agobiados de un tedio rutinario deciden engancharse a un circo ambulante sumido en problemas económicos que va recorriendo el país. En él, se interrelacionan con los personajes peculiares que pueblan este oficio tanto en el amor como en la lucha. Chauvel nos marca muy bien los diferentes personajes y las relaciones entre ellos, hace un trabajo de órdago, que en La Cosa Nostra se nos muestra demasiado aturullado, con demasiados personajes y situaciones. Aquí con un puñado de personajes, nos monta una road movie con un encanto y una magia especial. El único pero a su trabajo es en el ultimo número deja algún elemento de la trama sin explicación suficiente, sobre todo en lo referente a cierto personaje femenino que hace que cuando acabe el tebeo, ese triste y gran final se me quede nublado por esa falta de explicación, pero como ven es un motivo menor en una gran obra.


Pero, buscando un símil paradigmático, en el Barcelona hay grandes jugadores pero si les quitas a Messi, haces renquear al equipo pues en este tebeo Messi es Cyril Pedrosa. Imagínense Tres Sombras en color y más detallista y empezare a introduciros en el comic en cuestión. Este hombre es un portento y se le nota sobrado de talento. Como con su trazo, los colores y con dos Estaciones: Otoño e Invierno, juega y crea un sugerente y fascinante ambientación que es lo mejor de un comic que ya trae muchas y nuevas propuestas para hacerse con él.


Si lo ven, y encima de saldo, no les digo nada pero si no lo compran peor para vosotros, una oportunidad de disfrutar y enriquecerse perdida con la compañía de estos cuatro números y del genio Cyril Pedrosa en concreto.


Toni (25)

2 comentarios:

Beguetti dijo...

Toni, totalmente de acuerdo, me parece un tebeo grandioso, hace unos meses estando con Sergio en Sevilla le quisieron cascar diez euros por cada uno y le persuadí de que estaban saldados.
Espero que los haya conseguido al precio actual porque de verdad que es una serie que es super agradable de leer, me he llevado una gran sorpresa, el único pero que le pongo es su final acelerado, creo que los autores precipitan la historia de una manera exagerada en las tres o cuatro últimas páginas.
Por lo demás, de lo mejor que he leido ultimamente de europeo con diferencia.

Saludos.
Oscar.

Toni dijo...

Conociendo a Sergio(y nunca le he visto, lo juro), estos comics ya estaran en su coleccion o van a estar en breve.
Y de acuerdo también contigo, Oscar, en ese final acelerado de las últimas páginas.
Norma va a publicar algo de Pedrosa pero en plan infantil aunque de este hombre yo me compraría sin mirar hasta sus bocetos y monigotes de margen de pagina.
Saludos.