martes, 4 de mayo de 2010

BATMAN: BROKEN CIY

Guión: Brian Azzarello

Dibujo: Eduardo Risso

Editorial: DC Comics

Formato: TPB 144 páginas

Precio: 14,99$

Calificación: 7/10

A veces, que una de tus creaciones se convierta en una serie multipremiada, que se vende como churros, y que se mantenga en las librerías mas de 8 años puede convertirse en un problema. Y es que, hagas lo que hagas después, será irremediablemente comparado con la super-obra por la que te diste a conocer.


El caso que nos ocupa, una saga de Batman de Brian Azzarello y Eduardo Risso seguramente habría pasado desapercibida entre el alubión de novedades, de no venir firmada por mis adorados autores de 100 Balas. Y es que el peso del Agente Graves y su maletín es mucho, aunque espero poderos hablar de eso en otra ocasión.


A lo que íbamos. En plena publicación de la famosísima 100 Balas, los autores decidieron hacer doblete durante unos meses (6 concretamente), y alternar la ensalada de tiros mensual que suponía la serie de Vertigo, con otra cosa mas ligerita, llegando así al hombre murciélago.


¿Y que nos cuenta Broken City que no se nos haya contado ya? Pues poco, la verdad. Tomando como excusa la muerte de Elisabeth Lupo, que deja huérfano a su hijo, tenemos la premisa de partida perfecta para, por un lado, revisitar por enésima vez el trauma de la muerte que causó que nuestro querido Bruce Wayne se pusiera a hacer de murciélago en las noches de Gotham, y por otro, que vaya repartiendo leña en casi todas las páginas, pasando de malo en malo, recopilando pistas sobre el asesino.


Y claro, unas veces con mas tino (El ventriloquista, o Killer Croc) y otras con menos (un simplista Joker, del que luego se encargaría en profundidad en la novela gráfica que le dedicó junto a Lee Bermejo) Azzarello aprovecha para dar su particular versión de los villanos mas famosos del héroe, mientras la trama avanza hasta un final inesperado, aunque no demasiado. Del dibujo poco menos que alabanzas puedo dar a Eduardo Risso, y es que su estilo mezcla entre el Frank Miller de los primeros Daredevil sin el exceso que supusieron sus Sin City, o los primeros trabajos de Scott McDaniel, es más que acertado en esta historia, donde Gotham, la ciudad rota del titulo es un personaje más, y las sombras en las que se mueven los protagonistas, una excusa para que Risso y Patricia Mulvihill, su indispensable colorista, den un espectáculo en toda regla.


Resumiendo, un cómic entretenido, sin pretensiones, quizás algo cargado de textos de apoyo, que no defraudará a los que hayan pasado algún tiempo acompañando al Agente Graves de 100 Balas (quien por cierto, realiza un cameo en la comisaría), y que no decepcionará a quienes no hayan leído nada de los autores.


Jose (46)


3 comentarios:

Nacho dijo...

La verdad es que a mí no me pudo tanto el entusiasmo de las 100 Balas y me pareció simplemente una historia más del murciélago.

Pero claro, cuando llevas ya muy muchos años leyendo cosas de Batman poquitas te sorprenden para bien a éstas alturas... Ahora, para mal las hay a patadas

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo me lo pillé por los mismos motivos que tú, Jose. Y sólo recuerdo que me agradó la lectura. Tanto es así, que en nunca ha salido elegido para abandonar las estanterías en las muchas y variadas limpiezas que he hecho los últimos meses. Y es que Risso es mucho dibujante ;)
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Hombre, tratandose de los celebros tras 100 Balas tiene que estar bien. como muy bien apunta Nacho, despues de tanto tiempo leyendo historias de Batman poco hay que te sorprenda. En mi lista negra esta y caera algun dia.

Por cierto Jose, nombras a un tal Lee Bermejo. No me suena. Ooooooh, Weeeeeeeell. Yyyyyyyyes. Ahora si, ya caigo.

Saludazos