lunes, 10 de mayo de 2010

MONDO LIRONDO

Guión: La Penya

Dibujo: La Penya

Editorial: Glenat

Formato: Tomo 272 páginas

Precio: 19,95€

Calificación: 9,5/10


La semana pasada ya os hablé de refilón sobre ésta serie. Editada en un principio por la desaparecida Camaleón en 8 grapitas numeradas del 0 al 7 supuso todo un descubrimiento por mi parte.

En una época en la que todavía me desplazaba a Barcelona para los Salones del Comic, me dió por comprarme ése fanzine (porque para mí siempre ha sido un fanzine) de humor realizado por un grupete de amigachos que respondían al nombre de La Penya. Pero bajo ésta denominación grupal se encontraban unos seres que en el futuro serían bastantes populares en el panorama viñetero nacional: Albert Monteys, Ismael Fito, Jose Miguel Alvarez e Ismael Ferrer.

Con un planteamiento de historias independientes realizadas por cada autor, que al final vemos que tienen más que ver entre sí de lo que pensamos al principio, asistimos a los avatares del Valle de las Zarzamoras. Y es que tenemos desde una trama que se continúa número a número, hasta tiras de prensa, pasando incluso por panfletos religiosos de Las Moscas del Apocalipsis. Este peculiar conjunto nos da la impresión de que estuviesemos leyendo una revista recopilatoria de historietas, como El Jueves, apoyada ésta impresión por la variedad de autores y temas.

En cuanto a la historia principal que ocurre en el Valle de las Zarzamoras, habría que comentar que como protagonistas tenemos a los típicos animales antropomórficos (bueno, también hay vegetales e incluso minerales si contamos con Jack) que se ven envueltos en una trama policíaca relacionada con cierto asesino... Pero eso sí, todo ello llevado con un humor fresco y desenfadado que se desprende en todas y cada una de sus páginas. Tanto que incluso fue merecedor de una lujosa edición en tapa dura por parte de Glenat unos añetes después.

Y es que habría que romper una lanza a favor de Camaleón, pues en su seno aparecieron varias obras de indiscutible calidad llegando algunas de ellas con el tiempo a ascender por derecho propio a las editoriales "grandes". Así de memoria me vienen a la mente éste Mondo Lirondo, Gorka, Tess Tinieblas, B3 o Manticore...

De imprescindible lectura para todos aquellos que quieran pasar un buen rato. Os aseguro que al terminar el tomo os quedaréis con un poco de tristeza porque no haya más historias de el friki Topo Topolino, los atracadores Antonio el Elefante y Ricardo la Termina con su inseparable Enrique el Murciélago, la pareja gay formada por Fray Chiquen y el Limón Gazmoño, el erizo Miguel con tendencias suicidas, Josele el ratón envidioso y miserable que fue compañero de guardería del acaudalado empresario de éxito y canario Armando, la pulga prostituta Annabelle, el inspector Caracolín y su ayudante la mariquita promiscua Waldo, los patitos forenses, el pez Jeremías explorador , las mencionadas Moscas del Apocalipsis o la impagable y genial piedra Jack. Si tras haber leído éste resumen del elenco de personajes no tenéis un mínimo de curiosidad por leerlo os retiro la palabra desde ya mismo.

Y para finalizar toca anécdota de abuelito cebolleta: En uno de los salones les compré un ejemplar para su firma. Como no estaban todos los autores en ése momento en el stand, e lo guardaron para firmarlo y hacer dibujetes por turnos y que pasara más tarde a por él. Curiosamente se les extravió el comic, por lo que firmaron uno nuevo. Cuando me acerqué a recogerlo resulta que apareció el primero, así que tengo un par de ejemplares firmados y garabateados por ellos. ¡¡Y sin cobrarme el segundo ejemplar!!

Nacho (50)

3 comentarios:

sebelo2 dijo...

Se lo comentaba a Mario el otro día por teléfono: no sé dónde puñetas fue a parar este tomo. Supongo que, o bien se traspapeló en una de mis dos mudanzas (cosa que me extrañaría) o terminó formando parte de algunas de las limpiezas compulsivas que de cuando en cuando me da por hacer en la colección. Sea cual sea el caso, el grato recuerdo que guardo de ella va a ser suficiente para que la pida esta misma mañana en mi tienda de cómics.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Definitivamente, no tiene desperdicio.

La autopsia que llevan a cabo los dos patitos ya merece la pena pillarse este tomo entero!!!

Viva Fray Chicken!!!!

Un saludo,

Marione dijo...

Mu grande el Mondo.

A ver si algun dia me animo y encuetro el tomazo que dice Sergio. Me lo lei en su tiempo de mi hermano y la verdad que es para tenerlo.


Saludazos