jueves, 4 de febrero de 2010

CICATRICES

Guión: Pablo G. Cuadrado

Dibujo: Daniel M. Vega

Editorial: Soloaquelque

Formato: Libro Rústica. 54 Páginas

Precio: 10€

Calificación: 7.5/10


“Hay cicatrices grandes y pequeñas. Cicatrices feas y cicatrices interesantes. Cicatrices que nos gusta enseñar y cicatrices que nos avergüenzan. Pero de todas ellas, las que siguen doliendo aunque la herida esté cerrada, son las cicatrices que sólo nosotros podemos ver.”

Así podría resumirse de lo que trata esta obra, pero entonces sería una reseña bastante cutre y corta y seguro que al jefe no le gustaría y además esta obra se merece más.

Con un dibujo simplista, en blanco y negro y con sólo tres protagonistas, el autor consigue lo que se propone (o al menos conmigo lo ha conseguido) que es hacerte recordar esas cicatrices que tanto duelen, ya sea por una u otra razón, aunque casi siempre suele tratarse del amor. Un amor fallido, un amor que no pudo ser, un amor monolateral, un amor a dos bandas… son muchas las historias que se pueden y se han contado sobre el desamor.

Lo que más me ha gustado de este cómic es su realismo. Sí, vale, su dibujo es bastante simple, pero Daniel consigue con poco muchas cosas. A base de silencios, miradas y caricias consigue que nos metamos dentro de los tres protagonistas que conforman este triángulo amoroso. Un triángulo amoroso donde sabes que estés en el lado que estés acabaras sufriendo. Digo que la trama es realista por que no se muestran a personajes extravagantes ni situaciones extremas y melodramáticas a lo Anatomia de Grey, sino que toda la trama transcurre con tremenda naturalidad, siendo los sentimientos los que guían a los protagonistas y les llevarán a acabar como acaban.

Si hay algo que se le podría achacar al comic sería su corta duración, aunque eso es debido fundamentalmente a los silencios que invaden la obra y, como en la vida misma, cuando hay esos silencios con la persona que más amas te preguntas “¿En que estará pensando?”. Uno puede leer esta historia y aunque no haya pasado por algo así acordarse de aquel amor fallido que tanto dolió, que tantos litros de alcohol te hizo beber y tantas lágrimas (ya sean por dentro o por fuera) te hicieron derramar (vale, ahora soy yo el que se pone melodramático, pero es lo que tiene el desamor).

Sebastián (14)

4 comentarios:

Toni dijo...

Hola Sebastian.
De donde sacas estos tebeos tan a priori desconocidos?
A mi estos que te tocan la fibra sensible a base de silencios y desamores me llegan rapido.
Saludos

sebelo2 dijo...

Esto se va a convertir en una costumbre semanal Sebas, casi podría copiar y pegar el comentario de la semana pasada con alguna matización como que este ni siquiera he llegado a verlo por la tienda :S
Haré por encontrarlo.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Toni, gracias a la biblioteca de Murcia, siempre intento cojer alguna cosa que me sea desconocida, a ver que tal está y ya de paso tengo reseña para la semana.

sebelo2 a mi tampoco me sonaba, he estado buscando alguna entrevista al autor o algo pero no he encontrado nada :S se ve que paso sin pena ni gloria por las librerias. Una lastima, por que a veces prefiero gastarme 10 euros en un comic como este que en un puñado de grapas. Solo a veces :P

Mariluz Mateos dijo...

Un pequeña corrección sobre la info del tebeo "Cicatrices"
Guión y dibujos: Daniel M. Vega
Amanuenses: Pablo G. Cuadrado (como Lucio), Paloma Pérez (como Núria), Samuel Valverde (como Pablo)

y por si quereis ampliar la información:
- sobre el comic: http://www.facebook.com/#!/pages/Cicatrices-el-tebeo/97318211010
- sobre el autor:
http://papelesraros.blogspot.com/

Me ha encantado la crítica!

Saludos