martes, 2 de febrero de 2010

CLÁSICOS DC: NUEVOS TITANES

Guión: Marv Wolfman

Dibujo: George Pérez, Tom Grummet & VVAA

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: 40 Libros Rústica. 84/140 Páginas

Precio: 7.50/10.95€

Calificación: 8/10

Todo aquel que haya comenzado a leer cómics en aquella gloriosa década que fueron los 80, sabe que, frente a aquellos imparables X-Men de Chris Claremont, el único grupo que podía hacerles sombra eran los Nuevos Titanes. Pero seamos precisos, los Titanes de Wolfman y Pérez. Y es que, con permiso de la entretenidísima etapa que Geoff Johns nos regalara hace algunos años, la versión definitiva de los Nuevos Titanes nos la entregaban mes a mes Marv Wolfman a los guiones y George Pérez a los lápices.

Por suerte para aquellos que los leímos entonces, pero que por diversas circunstancias perdimos los ejemplares de ediciones Zinco con el paso de los años (ahhh, que tiempos...), Planeta DeAgostini iniciaba hace algo más de tres años la reedición de estas primeras aventuras en el formato Clásicos DC (para los no iniciados, comics de menor tamaño, a color, y de precio mas ajustado, por lo menos al principio). Y ya que han anunciado que pronto verá la luz el último número de la colección, aprovechamos para dar un pequeño repaso a esta serie.


Dejando a un lado la polémica del precio de la edición, que ha ido aumentando mientras el numero de páginas se reducía, o que la falta de materiales hizo que algunas páginas se presentaran escaneadas (con la consiguiente alegría y júbilo de los fans), esta colección nos ofrece algunas de las mas memorables historias de los titanes. Empezando por El contratro de Judas o El Terror de Trigon, donde los lápices de Pérez iban llegando ya al grado de detalle y elegancia al que hoy estamos acostumbrados, y un Marv Wolfman en estado de gracia, en ocasiones acompañado del propio Pérez, que enlazaba saga tras saga como si hubiera nacido para escribir la serie.


Sólo de forma ocasional el nivel de calidad se reducía, más en los guiones por alguna historia de relleno entre sagas, que porque Pérez abandonara los lápices momentáneamente, ya que autores tan solventes como Eduardo Barreto o Jose Luis García López le sustituían. Y así llegamos hasta el ecuador de la serie, ¿Quién es Wonder Girl?, donde con el pretexto de descubrirnos el origen de la recién llegada heroína, nos sumergíamos en una historia de dioses y humanos, con un sentido de la aventura que sólo Pérez podía plasmar.


También se incluirían el la colección los consiguientes cruces con la serie Batman (ya que Dick Grayson pasaría de ser Robin a NightWing en el transcurso de la serie) con arcos como Un lugar Solitario para Morir, donde Tom Grummet comenzaría a hacerse cargo de los lápices de la serie, con un estilo fresco y sencillo pero muy adecuado, y que se mantendría varios años en la serie.


Para terminar la serie, y a la postre, mi principal razón para comprar la edición, La Cacería de los Titanes, donde Wolfman y Grummet redefinirían al grupo, e incluso causarían más de una baja importante. Esta historia de venganzas se abre de forma brillante con la cena de aniversario de los Titanes (el tercero según los personajes, el décimo desde la creación de la serie), a la que ninguno llegará a asistir, ya que Wildebeest se encargará de irlos cazando uno a uno, y donde tendrán que recurrir a la ayuda del mismísimo Deathstroke. En esta saga las sorpresas se acumulan, y su final enlazaba con la creación de un segundo grupo (y segunda serie), el Team Titans, aunque me temo que no tendremos ocasión de verlo recopilado por Planeta, que ha decidio cancelar la serie.


En resumen, estos cuarenta números de la serie suponen una magnífica ocasión de hacerse con algunas de las mejores sagas del grupo de héroes que hace tiempo que no estaban disponibles, y de volver a disfrutar del trabajo de Pérez, Wolfman y Grummet.


Jose (33)

6 comentarios:

Nacho dijo...

Coñe, es que cuando se habla de ésta serie es imposible decir nada malo. Y a pesar de la leña que supone su adquisición (porque a mí no se me antoja tan "ajustadita" de precio) la verdad es que merece la pena.

Pijamismamente hablando, por supuesto...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Estos Titanes son de lo mejorcito que leí en mis tiempos. Y si Jose cita a la saga que cerraba la estancia de Wolfman en la serie, yo me quedo con la que comienza el primer volumen editado por Planeta, la de Trigon: nunca olvidaré la primera vez que vi los lápices de Pérez impresos directamente en el número que transcurre en la dimensión del demonio....como escarpias se me ponen los pelos oigan ;P
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Mmmmm. Tengo que poner un poco de orden en mi cole de los Titanes, que entre numeros en grapa USA y TPBses varios no se muy bien lo que me falta.

Ahora recuerdo que de los primeros tebeos que me lei en su tiempo fue

http://www.milehighcomics.com/cgi-bin/backissue.cgi?action=fullsize&issue=86228870930%2019

Salia del medico y convenci a mi madre para que me lo comprara. Ay que tiempos aquellos.

Muy buena Jose, como siempre.

Saludazos

Unknown dijo...

Aquellos maravillosos 80... (que no conocí). Hacen falta más clasicos a buen precio (que vuelvan las bibliotecas marvel hombre ya!).

Toni dijo...

donde estaría yo en esos 80?

Seguramente terminando mi colección de Blueberry o flipando con la cantidad de revistas que había sobre comics.......
Lo que esta claro que los 80 gloriosos fueron.
Saludos.

günaydın temizlik dijo...


Evlerin bıkmadan temizlenmesi için ev temizliği ankara genelinde detaylara ihtiyaçları vardır aslında.