martes, 16 de febrero de 2010

MIDNIGHT NATION

Guión: J.M. Straczynski

Dibujo: Gary Frank

Editorial: Norma

Formato: Libro Cartoné. 304 Páginas

Precio: 25€

Calificación: O.M

La primera vez que escuché hablar del guionista de nombre impronunciable, J. Michael Straczynski, fue cuando, siguiendo a mi siempre admirado Gary Frank, y su espectacular sentido del dibujo, decidí hacerme con la serie en español, recién finalizada y en grapa, en una de esas compras a ciegas que tanto nos gusta hacer de vez en cuando.


Hasta entonces, lo único que había leído del autor era Rising Stars, pero su irregular ritmo de publicación y baile de dibujantes, me hizo olvidarme de la serie hasta mucho tiempo después (pero esa es una historia que dejaré para otra recomicdación). El caso es que comencé a leer con cierto recelo, pero disfrutando con cada viñeta y dejándome sumergir por ese tono de novela de cine negro que desprendían las primeras páginas, y de la mano del teniente Grey, y de esos textos de apoyo que hacían las veces de “voz en off”, conocer a Laurel, a ese lugar que existe entre dos sitios, y todo lo que nos cuenta esta serie de docenúmeros que todo amante de los comics debería tener en sus estanterías.


El resultado, como podéis suponer, me dejó fascinado, y no tuve más remedio que leer la obra de un tirón, incapaz de frenar las ganas de coger la siguiente grapa cada vez que terminaba la anterior. Ni que decir tiene que poco tiempo después me hice con la edición en tomo, y desde hace muy poco, y aprovechando la edición en tapa dura que la editorial Norma sacó hace poco, la compro para regalar cada vez que tengo ocasión.


¿Qué de qué trata Midnight Nation? Pues de todo, supongo, de la vida y la muerte, del amor, del sufrimiento, del destino, de lo bueno y lo malo, de los sacrificios que hacemos, de la supervivencia, de la lealtad, de todo un poco. Pero bueno, sin ponernos trascendentales, la serie cuenta el viaje que el detective Grey debe emprender cuando, tras ser atacado por unos extraños seres, descubre que tiene menos de un año para recuperar su alma si no quiere terminar convertido en aquello que mas teme. Durante el viaje, estará acompañado de Laurel, una joven “desposeída” que tiene experiencia en este tipo de viajes, y que guiará a nuestro protagonista en este nuevo universo donde terminan las personas y las cosas que son olvidadas.


Como no podía ser menos, tratándose de una historia acerca del “viaje del héroe”, cada capítulo supondrá una oportunidad de conocer más a fondo quién era Grey antes de iniciar el trayecto, y en quién se irá convirtiendo ante nuestros ojos. El guionista aprovecha la ocasión para alternar este fascinante road-trip con los flashbacks que nos muestran cómo los personajes han llegado a ser olvidados por el mundo, e incluso alguna referencia al mito de la caverna de Platón, hasta llegar a un climax muy bien planificado, y un epílogo que conmoverá a cualquiera con sangre en las venas.


Del apartado gráfico poco menos que alabanzas puedo hacer de la labor de Gary Frank: su minuciosidad y capacidad de detalle son asombrosas, en cada pelo de la cabeza, en cada expresión del rostro de los personajes, en los fondos, los escenarios, etc. en lo que para mi supone el mejor trabajo de toda su carrera.


Por todo lo anterior, y porque cada relectura que hago de la obra me hace considerarla una historia más y más redonda, os animo a leerla y pararos a contemplar y disfrutar cada detalle, cada curva del camino, y cada pequeña historia que el guionista ha incluido dentro de una historia, llena de grandes y pequeñas cosas al mismo tiempo, como la vida misma.


Jose (35)

7 comentarios:

Nacho dijo...

Ainnnsss, el amigo Extrawhisky. Qué suerte tuvo el canalla de ir acompañado de Gary Frank para que todos picásemos igual que tú a comprarla por el dibujante. Y no sólo en éste Midnight Nation, que el primer número que sacó World Comics del Rising Stars también estaba dibujado por él. Mira que no son listos los de Planeta ni na...

Es de ésas casualidades que luego te hacen descubrir a un guionista capaz de revolver el universo aracnido para cagarla despues (aunque estoy convencido que fue por directivas editoriales) y alguna que otra cosilla más...

En cuanto a ésta obra, no cabe duda que es un "musjab" de ésos.

Saludos!

MorkaielRojo dijo...

A mi también me encantó. Los temas que se tratan y la sensibilidad que demuestra Stracnosequé a medida que va finalizando la historia, llegaron a conmoverme.

Sin duda una obra maestra que de postre nos regala el tremendo arte de Frank.

Saludos y ánimo

alberthor dijo...

Pues hace poco más de un mes que adquirí y leí por vez primera este cómic. Me encantó.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Midnight Nation es uno de esos pocos cómics que, da igual cuantas veces los leas, siempre te dejan con ganas de más. Un magistral ejemplo de lo que el sr. Strazcynski es capaz de hacer cuando se pone y lo de Frank es de fuera de serie.
Gran reseña y apropiadísima nota para un comic inmejorable.
Saludetes a todos,
Sergio
P.D: por cierto Jose, me debes una, que esta era una de esas recomicdaciones que tenía pensado hacer en un futuro :P

Marione dijo...

Un par de cosillas. La primera es http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com/2009/01/rising-stars.html

A ver si dejamos de pisarnos las mangueras.

Y la segunda es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Un señor tebeo.

Tan solo una pega al arte de Gary Frank, que incluso actualmente sigue cometiendo. ¿Por que dibuja a algunos personajes con los ojos apuntando cada uno pa un lado? No es dificil encontrar en Midnight N, Supreme Power o Superman autenticos Super-Dionis.

Saludazos

Toni dijo...

Un comic muy guapo, si señor.
Saludos.

Txema SG dijo...

No puedo más que estar de acuerdo en esta reseña. El tebeo está más que bien. A ver si me pongo a releerlo.