miércoles, 17 de febrero de 2010

De VUELTA a CASA

Guión: Enrique Sánchez Abulí

Dibujo: Jordi Bernet

Editorial: Glénat

Formato: Álbum Cartoné. 62 Páginas

Precio: 12.95€

Calificación: 7/10

Una gamberrada. Así de simple y así de fácil. Eso es lo que Abulí y Bernet ponen en pie en De Vuelta a Casa, un tebeo que no se aleja mucho de los postulados que ambos autores trabajaban en Historias Negras, esto es: humor muy negro (cáustico, cínico y salvaje si quieren algún calificativo más), carácter episódico, aunque aquí no se trate de historias independientes sino de una misma trama argumental dividida en varios capítulos con una semblanza de continuidad, personajes extremos, situaciones más extremas aún y el arte de Bernet como elemento aglutinador y compactador del conjunto.

La historia de De Vuelta a Casa, situada en un lejano futuro, bien podía haber tenido lugar en nuestra actualidad, cambiando a esa prisión estelar tan lejana a nuestro orbe, por cualquier cárcel. Teniendo en cuenta esto, no resulta extraño que todo lo que Abulí nos narra en las sesenta y dos páginas del volumen nos sea extrañamente familiar. Argumentalmente, el tebeo no tiene mucha enjundia: varios presos que desean volver a la Tierra y librarse así de sus sendas cadenas perpetuas aprovechan la visita de unos incautos extraterrestres al planeta prisión donde se encuentran para matarlos y robar su nave espacial, poniéndola en rumbo hacia su hogar. Preguntarse cómo unos criminales convictos sin experiencia en pilotar y mucho menos en navegación estelar son capaces de llegar a la Tierra en un platillo volante es algo que carece de sentido si se quiere entrar en el juego que plantea Abulí. Uno lleno de ironía y mala baba en el que el guionista de Torpedo, junto con su dibujante fetiche (que una vez más plantea un arte narrativo alucinante, con sus magníficos juegos de luces y sombras, esos personajes tan bien caracterizados y esas mujeres imposibles) plantea la típica historia coral en la que el personaje más inesperado es el que termina dando la sorpresa más agradable al lector, siendo a este respecto esas últimas viñetas alternadas las que mejor reflejan desde ese humor sangrante que tanto gusta a guionista y dibujante la tremenda y bien confeccionada broma que es esta obra.

Sergio Benítez (359)

5 comentarios:

Marione dijo...

Me tengo que poner a releer esta obra. Tengo por casa el tomete de Toutain que no me he leido pero sí que me lei la historia cuando salia de complemento en Torpedo en grapas.

Muy buena toda la ambientacion futurista marca de la casa. Por cierto, esa ultima viñeta es una declaracion de intenciones.

Saludazos

Toni dijo...

Me lo leería hace años de la biblio por lo que no recuerdo bien por lo que volvería a leerlo muy gustosamente.

sebelo2 dijo...

No es lo mejor de Bernet, pero el lote de reir que me pegué leyéndolo es impagable.
Y Toni, tengo una copia disponible en la edición de Toutain para tí si la quieres ;)
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Pardiez!! eso no se pregunta, por supuesto que la quiero.
Tienes Sergio, las historias de Sarvan, creo que de Bernet y Segura?
Lo digo por que la tuve esta navidad en mis manos y no me la compre al final ( la leería hace mil años en las revistas de mi hermano). Y me estoy arrepentiendo una barbaridad......

sebelo2 dijo...

Sí que las tengo Toni, y por partida doble, tanto en el CIMOC como en el recopilatorio que sacó Planeta en B/N.
Habrá, de hecho, recomicdación en breve.
Saludetes,
Sergio