viernes, 12 de febrero de 2010

ETNOCIDIO



Guión: L. García, F. H. Cava & J. Olivier

Dibujo: Luis García

Editorial: Ediciones de la Torre

Formato: Álbum Rústica. 48 Páginas

Calificación: 7/10

Por más que uno lea, investigue, siga leyendo y vuelva a investigar, y derivado de todo ello se crea que está al tanto de todo lo que se cuece (o se coció, como es el caso) en este mundillo siempre hay algún hecho, algún momento, que viene presto a demostrarte lo contrario y de forma casual siempre que sea posible. Ese fue el caso de como conocí la existencia de Luis García. Uno, que se creía puesto al día de lo mejor que la generación Toutain podía ofrecer, no esperaba ya encontrar a más autores imprescindibles fuera de los González, Fernández, Ortiz, de la Fuente, Beá, Maroto y Bernet de los que tanto estamos hablando de un tiempo a esta parte. Pero quiso el azar que una tarde de viernes en Sevilla fuera a descubrir, junto con mi estimado compañero Mario, una nueva tienda de cómics que ambos desconocíamos. Nada más entrar, el panorama nos cambió el semblante a ambos ya que, por primera vez, una tienda especializada en Sevilla contaba en sus estanterías con un nutrido surtido de material de los años setenta (e incluso de mucho antes) y ochenta, un terreno en el que tanto mi amigo como yo disfrutamos como locos. Repasando las estanterías en busca de cosillas con las que deleitarnos, mis ojos se detuvieron en un título, Las Crónicas de los Sin Nombre. Una rápida hojeada a aquellos maravillosos dibujos y la confirmación por parte de Mario (con esa forma casual con la que suele expresarse) de que "sí, Luis García, ese es un grande" eran motivos más que suficientes para estrenar la cartera en la citada tienda.

Y como siempre, el descubrimiento del autor llevó de nuevo al comienzo del párrafo anterior, a investigar e intentar dar con más títulos para poder así formarme una idea completa de su obra. De esta manera, y buceando al tiempo entre Tebeosfera (una página de incuestionable referencia para el tebeo español) y Todocolección, fui dando con las pocas obras autoconclusivas que el artista tiene publicadas fuera de las cientos de revistas que suponen el mayor campo de cultivo tanto de su trabajo como el de todos los citados arriba (y huelga decir que los nombres de éstas son Creepy, 1984, Zona 84, Rambla o Tótem, ¿no?), haciéndome así con tres títulos más al margen del citado tomo de Glénat: Nova-2, Argelia y, cómo no, este Etnocidio, que al final ha sido el elegido para comenzar a recomicdar la obra del autor de Puertollano.

Recogiendo de forma intensa y vehemente su afecto por los manipulados y los agredidos y su desprecio por las actitudes fascistas, Etnocidio es todo un ejemplo de cómo, utilizando referencias fotográficas, un artista consumado puede llegar a crear una obra de arte dentro del mundo del cómic. Ayudado a los guiones por un tal Jean Olivier y por Felipe Hernández Cava (del que hemos podido disfrutar de lo lindo este año gracias a sus Serpientes Ciegas), García narra en el presente álbum, y a través de historias sueltas centradas en un personaje indio (nativoamericano) en concreto o en un batallón del ejército, cómo la Conquista del Oeste tuvo una cara oculta que la alejaba, a golpe de asesinato y matanza, del semblante romántico que siempre se nos ha vendido en el cine hollywoodiense. Sin cortarse un pelo a la hora de calificar de asesinos, fascistas y genocidas a aquellos que diezmaron la población indígena de norteamérica de forma sistemática tras la Guerra de Secesión, García y sus compañeros muestran ese semblante de la realidad que, por cruda y desagradable, siempre terminamos por ignorar.

Ahora bien, poco o nada tendría que hacer Etnocidio en cuanto a su capacidad para conmover sino fuera por que la parte gráfica es de la tremenda solidez que García demuestra en cada página. Como decía antes, el que la referencia fotográfica sea la base sobre la que se fundamente su hiperrealista trazo no es óbice en ningún momento para que estemos hablando de una narrativa secuencial estática (como si pasa con otros dibujantes que la utilizan) ya que el artista hace gala de una inteligencia fantástica a la hora de dar vida y movimiento a aquello que le sirve de herramienta. De esta manera, cada página queda concretada por una puesta en escena virtuosa y que, si bien se puede antojar algo fría a priori, lo cierto es que transmite con inusitada fuerza el mensaje que los autores se proponen por mor de un trazo de clara vocación poética visual que supone, a la postre, una inmejorable introducción al fascinante microuniverso visual de un autor al que volveremos a visitar muy, muy pronto.

Sergio Benítez (358)

4 comentarios:

Marione dijo...

Luis Garcia mola. Tengo que revisitar este Etnocidio que lo tengo un pelin olvidado.

De todas formas los dibujos o ilustraciones de Garcia son la leche. Me rio yo de chavalillos que estan empezando como Alex Ross y otros.

Saludazos

Toni dijo...

Yo tengo este tebeo tambien por las estanterías(junto con las cronicas de los sin nombre). Siempre ha sido una pena que este autor se prodigara tan poco. Muchas veces no se sabe si lo que usa es el lapiz o la camara de fotos. Un artistazo.
Saludos

sebelo2 dijo...

Pues si tú te ríes Mario, no quiero decirte cierto recomicdador que le tiene bastante aversión al sr.Ross...¿eh Nachete? ;)
Saludetes a los dos,
Sergio

Kozmicbooks. dijo...

Pues mira, me has dado ganas de volver a leerlo. Tengo prácticamente toda la colección de Ediciones de la Torre original (con los dos Paracuellos, Barrio, Los profesionales etcc. de Giménez) en casa.

Esta noche le doy un nuevo vistazo.