sábado, 16 de agosto de 2008

BATMAN/GRENDEL

Guión y Dibujo: Matt Wagner

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 216 Páginas

Precio: 12.95€

Calificación: 5/10

Al margen de aquella estupenda actualización de la mitología artúrica que realizó con Mage, he de confesar que Matt Wagner nunca ha sido uno de esos autores a los que sigo con cierto interés. De ello son responsables las muchas aproximaciones frustradas que he realizado a su extensa bibliografía; de la cual, al margen del citado Mage, sólo he disfrutado de sus dos últimos proyectos para DC: Monster Men y Mad Monk. Movido por el pretérito recuerdo del entretenido segundo crossover entre el Señor de la Noche y Grendel Prime (para saber más sobre las diversas encarnaciones del personaje pasaos por la wikipedia), un ciborg venido del futuro, decidí adquirir el recopilatorio editado por Planeta que recoge los dos cruces de ambos personajes escritos y dibujados por Wagner.

El primer de ellos enfrenta a Batman con Hunter Rose, el Grendel con el que Matt Wagner inauguró la serie regular del mismo nombre. Rose, escritor de día, criminal de noche, viaja a Gotham con el oscuro y terrible propósito de desfigurar la cara de la esfinge que allí está siendo transportada (sic). Dicho pie argumental, que en manos del más hábil de los guionistas no daría ni para un complemento de 10 páginas; sirve a Wagner para llenar, en la edición original, dos largos prestigios de cerca de ¡sesenta páginas!. Como podrán imaginar tal longitud es aprovechada por el autor para desbarrar continuamente con un guión que usa (abusa) de un recurso muy cinematográfico: dividir el relato en cuatro voces que simultanean sus acciones. Usado de manera adecuada, dicho recurso, planteado en momentos concretos de la acción, hubiese servido para potenciar el dramatismo de la misma. Abusado y prostituido a todas y cada una de las páginas que conforman los dos prestigios, deviene en una lectura que por (demasiados) momentos se antoja confusa y de difícil aprehensión. Para colmo de males Wagner decide acompañar su enmarañada forma de estructurar el guión con unas páginas abigarradas de diminutas figuras en las que la simultaneidad de acciones por parte de los cuatro protagonistas dificulta aún más si cabe la comprensión de lo que está pasando.

Tres años después del primer crossover, Wagner es invitado de nuevo por DC (se nos escapa el por qué) para escribir un segundo cruce entre Batman y su querido personaje. Para entonces, el dibujante ha ido depurando se estilo hacia una mayor espectacularidad y claridad narrativas, con figuras de mayor tamaño, y un diseño de páginas que, esta vez sí, convence al lector, aunque el recurso gráfico de las pantallas de televisión (tan brillantemente imaginado por Miller en El Regreso del Señor de la Noche) lastre en algunos momentos el buen ritmo de la acción. Lo que no cambia mucho es la habilidad de Wagner para escribir un guión cuya originalidad trascienda los obvios préstamos de la saga de Terminator, añadiendo pocos elementos que sirvan al lector para desprenderse de la molesta sensación de estar revisitando el universo creado por Cameron.

El irregular ritmo de lectura del tomo, que se eterniza en su primer tramo, para ser devorado en poco tiempo en el segundo, no ayuda a que la percepción del trabajo de Wagner sume algún entero que consiga provocar en lector algo más que un bostezo. Batman/Grendel acaba siendo como una de tantas lecturas de usar y tirar, tan pronto hemos terminado con ella, nuestro cerebro comienza un proceso de borrado para impedir que la futilidad de la serie ocupe más memoria de la que debiera.

Sergio Benítez (17)

No hay comentarios: