domingo, 3 de agosto de 2008

JLA / JSA PECADOS Y VIRTUDES

Guión: David S. Goyer & Geoff Johns

Dibujos: Carlos Pacheco

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 128 Páginas

Precio: 11,95 €

Calificación: 8/10

Recuerdo los paseos que me pegaba con mi hermano Sergio hasta nuestro proveedor de vicio ilustrado, que no era más que una tienda de barrio bastante grande y bien surtida de material de lo más diverso. Esta tienda la regentaba una mujer ya entrada en años y los tebeos se amontonaban sin ningún tipo de orden concreto en cajones gigantes los cuales tenías que revolver una y otra vez hasta dar con algo que te hiciera exclamar ¡Bingo!. Recuerdo que los que más me solían llamar la atención eran los de los grupos de superhéroes. Si un personaje molaba en solitario, el leer una historia suya en la que compartiera aventuras con otros personajes era lo máximo. Eso y leer el tebeo comiendo una buena rebanada de pan con Nocilla. Lo dicho, el súmmum absoluto de la felicidad.

Y mira tú por donde que el otro día, ya con algunos años más aunque conservando las mismas ganas de leer buenas historias y comer
Nocilla que antes, cayó en mis manos la novela gráfica JLA/JSA Pecados y Virtudes y esa sensación que tenía cuando era niño se volvió a repetir. De este comic emanan rayos clásicos a borbotones, pero sobre todo, calidad que pocas veces nos vamos a encontrar en una historia superheroica pura y dura.

Como su título indica, los dos grupos más importantes de DC comparten cabecera en la que no faltarán algunos de los tópicos de este tipo de encuentros. Sí, los miembros de ambos grupos se medirán las caras mutuamente, sí, hay alianza entre malosos para intentar liquidar a los buenos, y sí, la historia, por momentos, parece que ya la hemos leído antes, pero oigan, es que está tan bien contada y tan perfectamente dibujada que qué quieren que les diga, uno la ha disfrutado como un enano.

A los guiones nos vamos a encontrar con los habituales de la JSA, al menos al principio de la colección están los dos: David S. Goyer, conocido también por sus trabajos para la gran pantalla, aunque su Lo que no se ve no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, y Geoff Johns, ahora mismo uno de los guionistas que trabajan en exclusiva para DC y que deberían tenerlo bien contento ya que colección que toca, colección que se vuelve imprescindible. Y lo dicho anteriormente, logran crear una trama bastante interesante incluso haciendo uso de los típicos clichés de esta clase de eventos. Pero quien aporta al conjunto un buen puñado de puntos es el dibujante. El español Carlos Pacheco se sale, dibuja mil y un personajes en todas las situaciones imaginables. Es espectacular cuando tiene que serlo y buen narrador siempre. Este trabajo se podría considerar un manual de cómo se tienen que ilustrar los tebeos de superhéroes. Un trabajo de sobresaliente.

La edición que recientemente ha publicado Planeta está bastante bien: tomo tapa dura con una sobrecubierta apaisada francamente espectacular. Y ahora es cuando viene el pero. Se ha incluido el JLA/JSA Secret Files el cual lo único que hace es restar puntos al resultado final. ¿Por qué? Pues porque no está dibujado por Pacheco, no tiene mucha razón de ser y porque desvela y adelanta algunas situaciones que después no nos sorprenderán tanto. Un consejo, pasen directamente a las páginas de Pacheco y sáltense ese preludio, y ya puestos disfruten de este tebeo con una buena rebanada de pan con Nocilla, el comic les gustará o no, pero con la Nocilla,
por favor, ese alimento de los dioses, no habrá lugar a dudas... y si no que se lo pregunten a mi amigo Sergio que lleva años intentando desengancharse y aun sufre recaidas.
Marione(9)

No hay comentarios: