lunes, 25 de agosto de 2008

ULTIMATE HULK vs. IRON MAN: ULTIMATE HUMAN

Guión: Warren Ellis

Dibujo: Cary Nord

Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC Edition. 104 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 7/10


Mi primer contacto con el trabajo del prolífico Warren Ellis tuvo lugar con la miniserie de Starjammers a la que me acerqué por el dibujo de mi amigo Carlos Pacheco (ventajas de vivir en la misma comarca). Por más que por aquel entonces ya se alabara en los círculos especializados la labor de Ellis para acercar al mundo de los superhéroes lecturas más sesudas, yo no encontré nada en Starjammers que me hiciera pensar en esa línea. La miniserie era entretenida, sí, pero nada más.

No sería hasta años después cuando podría comprobar el auténtico potencial como renovador del género superheróico del que Ellis estaba haciendo gala. La responsabilidad de ello la tuvo una secuencia de colecciones que, en una reciente re-lectura, conservan intactas todo su potencial: Stormwatch, Authority y Planetary. La primera sirvió a Ellis para demostrar como podía darle la vuelta a una de las colecciones más arquetípicas surgidas bajo el sello Wildstorm (creado por Jim Lee en Image). Con la segunda, y reutilizando algunos personajes de Stormwatch, el guionista se encaramaba al Olimpo, creando una serie espectacular con un tremendo sentido de la narrativa cinematográfica, algo a lo que no era ajeno el brillante trabajo de Bryan Hitch a los lápices. Pero ninguna de estas dos nos podía tener preparados para el que sigue siendo su mejor (e inconcluso) trabajo hasta la fecha: Planetary servía de crisol a Ellis para verter todas sus pasiones, desde el cine a la televisión pasando por las novelas pulp y, por supuesto, los cómics. Reinterpretando las claves del género de superhéroes, Ellis nos ofrece con Planetary una de las obras cumbres del noveno arte de finales de los noventa.

Con esta carta de presentación, no es de extrañar que Marvel fijara sus ojos en él cuando hubo que aportar nuevas ideas al irregular universo Ultimate. Y así, tras la marcha de Bendis y Millar de Ultimate Fantastic Four, Ellis entraba como guionista de la colección, en la que permanecería doce números; dos interesantes arcos argumentales en los que se dejaba acompañar por los dibujos de los brillantes Stuart Immonen (con el que después colaboraría en la desternillante NextW.A.V.E) y Adam Kubert. Tras esta primera incursión, se encargaría a Ellis la elaboración de la primera gran saga del universo Ultimate: planteada como una trilogía, Ultimate Galactus seguía, a través de catorce números divididos en tres arcos (Nightmare, Secret y Extinction) la aparición del temido devorador de mundos. Con menos tino del que habitualmente ha demostrado, Ellis desbarraba a placer reinventándose (erróneamente) para la ocasión a un Galactus que nada tenía que ver con el original.

Y así llegamos a este Ultimate Human, una miniserie de cuatro números cuyo lugar en el devenir del universo Ultimate no queda muy claro, pero que al menos sirve para recuperar a un Ellis pletórico de ideas. La premisa argumental es muy simple: Bruce Banner acude a Tony Stark para suplicarle que le libre de Hulk. El genio se pone a trabajar en seguida mientras en la sombra la versión Ultimate del Lider trabaja para poder obtener la sangre de ambos héroes y así completar un ambicioso programa de creación de superhombres británicos. En las pocas páginas de que consta la serie, Ellis aporta datos más imaginativos acerca del Coloso Gris (que no Esmeralda) de lo que Millar fue capaz de apuntar en los Ultimates I y II, convirtiendo a Hulk en una máquina de supervivencia perfecta capaz de adaptarse a las condiciones más extremas (la gravedad en Venus, por ejemplo). Además, extrae una de sus creaciones del universo Marvel, el Pete Wisdom de Excalibur, para convertirlo en el Lider, y dedica a él todo un número sin que el endiablado ritmo de confrontaciones físicas de los dos primeros capítulos de la historia se resienta ni un ápice.

Pero si impresionante es la labor de Ellis, la de Nord no le va a la zaga. Explotando todos los recursos narrativos ensayados durante sus larga estancia en el (magnífico) Conan de Busiek, Nord plantea la lectura de Ultimate Human como si del visionado de una película se tratara, haciendo uso de una composición de página en formato widescreen con sólo tres viñetas, estructura que rompe en un par de ocasiones por necesidades argumentales. Esta decisión ayuda sobremanera a elevar el tono épico de la miniserie en lo que a los enfrentamientos se refiere, ajustándose además como un guante, a la narración en flashback del origen del Lider en el tercer número.

Aunque me haya ido alejando paulatinamente de todo lo que lleve Ultimate por delante (menos de la estupenda Spider-man, claro está), de cuando en cuando surgen proyectos como este que vuelven a atraer mi atención sobre la invención de Jemas y Quesada, un movimiento comercial que se las ha apañado solito para demostrar, sin lugar a dudas, su innecesaridad dentro del mercado editorial de La Casa de las Ideas.

Sergio Benítez (18)

1 comentario:

sebelo2 dijo...

Pues por ahora no, pero todo se andará.
Lo que ya había visto de tu web me habia provocado buenas carcajadas.
Cuenta conmigo como otro visitante diario más a partir de ahora.
Y muchas gracias por la felicitación, espero que sigas pasándote por aquí y dejando tus comentarios.
Saludetes
Sergio
P.D: no te pierdas esta semana el especial Mark Millar que tenemos preparado.