martes, 22 de julio de 2008

The LOSERS - Los PERDEDORES

Guión: Andy Diggle

Dibujo: Jock & Varios

Editorial: Norma/Planeta

Formato: Tomos 144 Páginas

Precio: 11,95 - 12,95 €

Calificación: 8,5/10

“¿Te crees muy chulo? No, no, no, no, no, ¿te crees el más chulo?” le decía un matón de tres al cuarto bastante suicida a Bruce Willis en El Último Boy Scout. Algo parecido se le podría recriminar a Andy Diggle y a Jock, los dos artífices, en su mayoría, de esta extraordinaria serie made in Vertigo.

Hace ya algunos años que le pegué una visual al primer tomo de la serie y la verdad es que me llamó la atención, pero no más allá de pensar: “Vaya, otra 100 Balas. Quizás en un futuro”. Al fin y al cabo era la época de los tebeos “molones porque sí y te callas” escritos en su mayoría por Azzarellos, Brubakers y Ruckas. Pasó el tiempo y gracias a los saldos de Norma y otros tantos de Planeta me hice con la serie completa. Cinco tomos como cinco soles: No va mas y Doble o nada, publicados por Norma, mientras que Planeta haría lo mismo con Trifecta, Cuerpo a cuerpo y Fin del juego.

El argumento principal de la serie se aleja un tanto de los patrones Vertigo de toda la vida. No vamos a encontrar en las páginas de los Perdedores a magos, elfos, vampiros ni ángeles desterrados. No, lo que sí hay a cascoporro son tipos duros y bastante chuletes, hay tecnología a la última, hay persecuciones, muertes, traiciones y una historia muy cinematográfica, bien contada y mejor ilustrada.

La premisa inicial de la serie es bien simple y hasta cierto punto algo trillada, los miembros de un equipo de Operaciones Especiales destinado a Afganistán son traicionados en una misión. Siguiente movimiento, el grupo buscará al tipo que se la ha jugado para darle de tollinas hasta en el cielo de la boca. Sencillo, ¿verdad?. Eso al menos es lo que debió pensar Diggle ya que hace fácil lo difícil: la narración es vertiginosa a lo largo de los 32 números de los que se compone la colección, los giros de guión escondidos de manera estratégica en la trama son realmente sorprendentes y, por supuesto, para que negarlo, la estética 24-Jack Bauer le viene como un guante a los personajes, buenos y malos.

En el apartado gráfico nos encontramos con lo mejor y lo menos mejor de la serie. Si bien los números dibujados por Jock son de primera clase, no todos sus sustitutos están a la misma altura: Shawn Martinbrough, Colin Wilson y en especial Ben Oliver salen bastante bien parados de su misión. No se puede decir lo mismo de Nick Dragotta o Alé Garza. Aun así se le perdona estos pequeños bajones ya que la mayoría de los números cuentan con Jock como su ilustrador. El ritmo, la fuerza, las perspectivas, el planteamiento de la acción en cada página, el lenguaje corporal de los personajes,… No hay nada que se le resista a este dibujante. Mención aparte deben recibir las portadas de la serie, que estas sí, son todas de Jock. No exagero al decir que estamos frente a uno de los mejores portadistas del panorama comiquero.

Hace poco los caminos de estos dos genios británicos se han vuelto a cruzar, de nuevo en DC, pero esta vez fuera del sello Vertigo. Son los encargados de narrar el origen de uno de los super-héroes más importantes de la editorial: Green Arrow Year One. Deseando estoy estrecharlo entre mis manos. Hasta entonces seguiré recreándome con esta grandísima serie llena de referencias a películas chulas, de personajes chulos, de diálogos chulos, de páginas ilustradas de manera bastante chula, de … ya lo advertí al principio del texto, estos dos tíos nos son chulos, son los más chulos.

Marione (7)

No hay comentarios: