jueves, 10 de julio de 2008

THOR TORMENTA DIVINA

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Steve Rude

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Album. 112 Páginas

Precio: 12 €

Calificación: 8,5/10

Y ahí estaba yo, frente a la mesa de saldos de mi tienda habitual, rebuscando entre grandes montones de cómics. Un cartel de grandes dimensiones indicaba que existía una oferta de 2x1. Veamos, habrá que elegir un par de precio parecido. Éste no, éste ya lo tengo, éste creo que es muy malo, éste sí, el tomo recopilando la miniserie Antes Conocidos Como La Liga De La Justicia. Tocaba elegir otro más. ¡Vaya!, el tomo de Thor Tormenta Divina, mi compañero de blog ya me había dicho que estaba bastante bien y los autores son de los que quitan el hipo, así que me tiré de cabeza a por él.

Tan solo decir que tomé una gran decisión. Grandísimo tebeo, y no solo por el formato. Cada una de sus páginas rezuma clasicismo a troche y moche. Los responsables de semejante ejercicio viejunil son, por supuesto, los autores de tan magna obra. Y es que Marvel encargó esta miniserie del dios del trueno a un grupete de nostálgicos enamorados del medio y de las historias y personajes de cierto regusto añejo, que digo cierto regusto, de los que huelen a baúl cerrado.

Al guión nos encontramos con el orondo y barbudo escritor de Boston, Kurt Busiek. Un tipo que debe estar pelín aburrido de recibir premios (su Astro City es una de las series más laureadas de los últimos tiempos) y que tras escribir la etapa moderna más memorable de los Vengadores se dio el gustazo de guionizar esta miniserie con Thor como protagonista.

No podía contar con nadie mejor para plasmar sus palabras que Steve Rude, un clásico en la industria comiquera cuyos trabajos más recientes para Marvel han estado influenciados de manera más que notoria por el Rey, Jack Kirby. No es algo que intenta disimular ni esconder, al contrario, cada página se convierte en un tributo al más grande dibujante que parió Marvel. La fuerza de los dibujos de Rude es apabullante, la perfecta narrativa utilizada en cada viñeta, la composición de todas y cada una de las páginas,… Todo esto y más hacen que el nivel gráfico de la miniserie sea sobresaliente.

Y todavía hay un último as en el equipo creativo de la historia: Mike Royer. Antiguo entintador de Kirby durante su etapa en DC: Kamandi, New Gods, OMAC. Nadie mejor para resaltar los lápices de Rude emulando a Kirby que alguien que entintó al Rey. La pareja artística se complementa a la perfección, hasta tal punto que uno tiene que echar un vistazo a la portada del cómic para ver si no se trata de una historia creada allá por los años 70.

En cuanto al guión en sí, es bastante simple: un anciano asgardiano cuenta a un par de mozalbetes tres historias en las que el dios del trueno se las verá con un mismo enemigo, la Tormenta Divina, en tres épocas históricas distintas. No falta de nada: Loki haciendo todo tipo de perrerías a su hermanastro, un puñado de vikingos, el doctor Donald Blake (que bien podría ser el televisivo doctor House), los Vengadores, Odín sin mirar por su tensión, ya que siempre aparece bastante enfadado,...

Una estupenda miniserie que creo tuvo poca repercusión cuando fue publicada en nuestro país y que aun se puede conseguir sin muchos problemas. Así que ya saben, los que estén hambrientos de historias clásicas y no soporten el formato Biblioteca Marvel denle una oportunidad a este Thor Tormenta Divina que como podrán suponer es un divino tebeo. Y es que ya no se cuentan historias como las de antes… bueno, sí, ésta en concreto.
Marione(5)

No hay comentarios: