lunes, 3 de mayo de 2010

LO MAS MEJOR DE TATO

Guión: Albert Monteys

Dibujo: Albert Monteys

Editorial: El Jueves

Formato: Tomo 96 páginas

Precio: 15€

Calificación: 8/10


Ya que la semana pasada hablamos de La Parejita, sigamos la racha con otro tomo de El Jueves.

Hace cienes de años (porque no recuerdo cuándo fué y me da pereza echar de wiki) se publicó un fancine en nuestras tierras que terminó gozando de gran popularidad e incluso una reedición en tapa dura. Estoy hablando, por supuestamente, de Mondo Lirondo, y Albert Monteys era uno de los perpetradores del asunto.


Y como aquello me gustaba, pues cada cosa que aparecía de éste caballero terminaba cayendo en mis manos. Ya sean Calaveras Lunares o la serie de El Jueves que hoy nos ocupa: Tato.

Tato es un joven prototípico de la sociedad española: vago, caradura, sin un duro, un poco cabroncete y bastante pasota. ¿Cómo? ¿Qué tú eres joven español y no eres así? Míratelo, que igual eres importado y no lo sabes... Bueno, pues en la serie tenemos las peripecias de ésta joya de criatura en sus quehaceres diarios: la convivencia con los padres en un principio y sus compañeros de piso después, las dificultades para encontrar trabajos-basura y los problemas que allí se encuentra (sobre todo con sus jefes), los ligues eventuales... Vamos, que si en lugar de estar publicado aquí por El Jueves la cosa viniera del otro lado del charco se le denominaría slice of life underground o similar...

Pero no sólo tenemos a Tato. Por muy mal que le sepa al protagonista, mi corazoncito lo tienen ganados unos seres que en multitud de ocasiones le acompañan: las cucarachas. Y es que en las páginas que Monteys dedica a éstos bichetes en dónde un servidor de ustedes mejor se lo pasa.

Además de los diversos Pendones del Humor y éste Más Mejor, también tienen en la web de la editorial una serie de animación en Flash (no, el velocista escarlata no... ni tampoco el amigo de Parker...) con alguna de las anécdotas del peculiar personaje. Lo digo por si les hace gozo curiosearlas...

Resumiendo: no va a cambiar vuestra vida, no va a enseñaros nada, no aportará nada a vuestra existencia, pero te lo pasas condenadamente bien leyéndolo. ¿Qué mas pedir?

Nacho (49)

4 comentarios:

Marione dijo...

A mi el que me hace gracia de Monteys es el Para Ti Que Eres Joven. Mu cachondo.

Y el Mondo Lirondo es todo un clasico: el Limon Gazmoño, Jack La Piedra, Caracolin... Que tiempos aquellos.

Saludazos

Nacho dijo...

Pos nada, Mario, el lunes que viene tendrás por aquí el Mondo Lirondo...

Saludos!

Jose dijo...

yupi!!!!

reseña de mondo lirondo!!!! Sólo de pensar en la autopsia que llevan a cabo los dos patitos me entra la risa...

Nacho, tengo al bueno de Tato un poco perdido, a ver si me pillo un tomete.

Y sí, Mario, para ti que eres joven es lo mejor de Monteys.

Un abrazo

Unknown dijo...

He podido disfrutar algo de Tato en El Jueves y ,como todo lo que sale en esa gran revista, no tiene desperdicio.

¿Por qué no hay más revistas como el jueves?