lunes, 4 de mayo de 2009

El PEREGRINO de las ESTRELLAS

Guión: Carlos Trillo

Dibujo: Enrique Breccia

Editorial: Doedytores

Formato: Libro Rústica. 144 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 8/10

Que Argentina es la cuna de autores e historietas de calidad incuestionable es algo que los muchos trabajos que han llegado a nuestro país de allende los mares demuestran una y otra vez. Es por ello que la oportunidad que ahora brinda Doedytores de hacerse con ciertas obras completas que en su día vieron la luz en España de forma irregular es una ocasión que no debería dejarse pasar.

En el caso que nos ocupa, y según recordaba vagamente mi suegro (persona a la que hay que acudir cuando se tienen ciertas dudas acerca de cualquier dato que concierna a la publicación de tebeos en nuestras tierras) El Peregrino de las Estrellas fue editado por estos lares como historietas sueltas dentro de la revista Comix Internacional, o al menos eso es lo que el padre de mi mujer llegaba a barruntar. Nada que ver con la novela homónima de Jack London, la aparición original de la obra de Trillo y Breccia data de finales de los setenta y, según parece por los comentario que he podido leer por la red, llevaba largo tiempo inencontrable. Re-editada ahora dentro de la colección Biblioteca MP de Novela Gráfica con el número 3 - los 1 y 2 están dedicados a Gigamesh el Inmortal de Lucho Olivera y El Loco Chávez de Trillo y Altuna, el 4 a El Día del Juicio de Barreiro y Solano López- podemos disfrutar de un tebeo preñado de imaginación por parte de los guiones de Trillo al tiempo que dejarnos atrapar por el portentoso dibujo de un estupendo Enrique Breccia.

El argumento del tomo sigue a tres personajes, el capitán de un navío, su timonel y un grumete cuando su embarcación es absorbida por una especie de agujero negro en medio del mar. Por él, el barco y sus tres tripulantes llegan a un universo paralelo donde vivirán mil y una aventuras. La introducción del volumen hace mención al Moby Dick de Melville y a Joseph Conrad como claras influencias de Trillo a la hora de escribir El Peregrino de las Estrellas, y aunque estoy bastante de acuerdo con la segunda (y un poco menos con la primera) creo que la lectura deja entrever de forma bastante obvia el hecho de que Homero y su Odisea también tienen mucho que decir en el constante errar de los personajes y cómo van calando de mundo fantástico en mundo fantástico. De hecho, sino fuera porque es anterior a ella, diría que la reimaginación de la obra homérica en Ulises 31 también tiene mucho que decir. Sea como fuere, Trillo insufla todo su buen hacer a unos personajes parcamente descritos (tampoco hace falta mucho más) pero con un gran carisma y, sobre todo, a una sucesión de aventuras a cada cual más imaginativa. Por citar sólo una de las doce que completan el volumen (aunque no terminan la historia, que es de suponer quedo inconclusa), me quedaría con Uno Para Todos, de genial humor agridulce. Por su parte, Breccia traslada a las imágenes de forma precisa e igualmente imaginativa lo que el guionista va dictando, haciendo gala de un trazo detallista cuando así es requerido y rápido cuando el detalle no es necesario, aportando esta versatilidad a la lectura una agilidad tremenda a la que no es ajena su estupendo storytelling y la innata habilidad del argentino a la hora de usar los blancos y negros de forma magistral.

Huelga decir que tanto entretenimiento y calidad por tan exiguo precio deberían ser compra obligada para todo aquél que se de de bruces con el presente tomo en su tienda de cómics (que fue lo que me pasó a mi). Con ganas de encontrar los dos primeros citados más arriba, y pendiente de lectura el cuarto, el deseo es que Doeytores sigan recuperando material clásico de la historieta argentina para que podamos disfrutar de tantos y tantos trabajos que nunca vieron la luz en nuestro país.

Sergio Benítez (154)

7 comentarios:

Caracrater dijo...

Entonces, esto se puede encontrar en la libreria?
Esta editorial lo ha editado en España pues?
Gran noticia.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues sí. Es más, si han llegado aquí a Algeciras supongo que será relativamente fácil encontrarlos en una ciudad más grande.
Saludetes Toni,
Sergio

David. dijo...

El cómic argentino, mi gran asignatura pendiente...

A ver si pronto cae El Eternauta, que llevo tiempo posponiéndola y creo que es uno de los imprescindibles. Es admirable ver la gran cantidad de autores -y de tanta calidad- que ha dado Argentina al mundo del tebeo.

Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues ya estas tardando David. El Eternauta es muy grande y una lectura obligada para cualquiera que diga que colecciona cómics...y da igual que sea manga, pijamero o europeo.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Pedazo de tebeo este Peregrino. A mi tambien me recordo algunos de sus episodios a la clasica Ulises 31. Mucha imaginacion.

Y de Breccia mejor ni hablamos. Para que vamos a decir que es un genio, que los bichitos que se saca de la chistera son una pasada, que la narrativa es brutal, y que su padre es una leyenda.

Esperemos que El Dia Del Juicio este igual de bien.

Saludacos

Caracrater dijo...

El eternauta, habra gente que ese tochaco con un dibujo digamos tan arcaico de un comic que se empezo a gestar en la decada de los 50 le tire para atras y no lo lea.
Craso error.
Una de las lecturas mas absorbentes, fascinantes e inquietantes de la Historia de la Historieta.
Realmente imprescindible.

sebelo2 dijo...

Al Día del Juicio le queda menos para ser consumido. En cuanto me quite de enmedio las cuatro cosas que tengo ahora sacadas le meteré mano.
Y lo que dice Toni es una verdad como un templo. Esta es otra de esas obras que no envejece y que algún día aparecerá recomicdada por estos lares.
Saludetes a los dos,
Sergio